Mª Antonia San Felipe,
ex-alcaldesa de Calahorra, se ha doctorado gracias a su tesis 'Una voz
disidente del nacionalcatolicismo', que versa sobre la figura del obispo de
Calahorra Fidel García. El tribunal ha calificado su tesis con matrícula cum
laude por unanimidad. Mª Antonia se plantea publicar
estas 977 páginas, que tratan de recuperar la figura de este obispo.
Fidel
García no era bien visto entre las filas franquistas debido a la publicación
de su Pastoral contra el nazismo, que el Régimen prohibió. Además, decidió
no votar en el referéndum de 1947 que consolidaría a Franco y esto hizo que
se orquestara una campaña de desprestigio contra el obispo, según demuestra
San Felipe.
- ¿Por qué eligió la
figura de Fidel García para su tesis doctoral?
- Por varias razones, la primera que siempre
había escuchado desde la infancia hablar de este obispo, unos hablaban de él
con fervor y otros con desprecio. Las personas que levantan sentimientos tan
encontrados son, con seguridad, personajes históricos de indudable interés.
Además era un tema que nadie había estudiado en profundidad y estaba
constatado en la bibliografía que fue el único obispo que en la posguerra
española levantó su voz contra el riesgo de nazificación de España, algo que
sentó muy mal a las autoridades franquistas.
- ¿Quién fue el obispo
Fidel García?
- Fidel García es un hombre nacido en el
seno de una familia muy humilde que estudió en el Seminario para pobres que
los jesuitas fundaron en Comillas. Su preparación, muy superior a la media
del clero español, lo predestinó para ser miembro de la jerarquía
eclesiástica de la época. Fue nombrado obispo contra su voluntad pero pronto
se convirtió en una personalidad de gran prestigio nacional e internacional.
- ¿Qué ideas trasgresoras
promovió?
- Desde el punto de vista histórico lo más
notable de su episcopado es su Pastoral contra el nazismo en 1942, en unos
momentos en los que la España de Franco apoyaba a la Alemania de Hitler y a
las fuerzas del Eje. Fidel García sostenía además que la guerra la ganarían
los aliados y no Alemania y fue acusado de britanófilo e incluso de espía.
La tesis ha demostrado que efectivamente mantenía contactos con las
embajadas americana y británica. La tesis que sostenía Fidel García es que
España podía correr el riesgo de parecerse a la Alemania nazi donde también
los católicos eran perseguidos porque se predicaba una religión nacional
representada por el Estado. En realidad Fidel García sólo defendía la
ortodoxia católica porque ya el Papa Pío XI había condenado el nazismo en su
encíclica 'Mit brennender sorge', prohibida en España inicialmente y que
Fidel García fue el primero en publicar. Defendía los derechos de la Iglesia
católica y fue el único obispo español que tuvo el valor de desairar a
Franco.
- Fue a raíz del alegato
antinazi cuando comenzó a dañarse su imagen.
- Efectivamente, será a partir de la
publicación de su Pastoral cuando elementos falangistas de Calahorra
capitaneados por un concejal iniciaron una campaña de desprestigio del
obispo. Las maledicencias difundidas a través de rumores que hacían circular
por toda la provincia sobre su proclividad a frecuentar mujeres o
prostíbulos buscaban desacreditarlo ante sus fieles. Fue acusado de haber
sido sorprendido en un domicilio donde se practicaba la prostitución
clandestina y en el que había menores. Muchos le reprochaban que criticara
al régimen de Franco que había colmado a la Iglesia católica de privilegios
y prebendas, pero para Fidel García la Iglesia no podía depender del Estado
ni rendirse ante él para ponerse a su servicio.
- Su pastoral fue
prohibida por el Régimen..
- Si, fue censurada por el régimen
franquista pero recorrió clandestinamente toda España, obtener una copia de
su obra se convirtió en un objeto de culto. El Foreing Office inglés hizo
una edición especial y la difundió por todo el mundo anglosajón, se hizo eco
la prensa británica y llegó a ser noticia del New York Times. Por supuesto,
llegó a México y recorrió América Latina o lugares como Sudáfrica y Túnez.
En Francia circuló en la red de la prensa de la Resistencia a través de los
sectores católicos que la integraban. Como es de suponer en Alemania su
pastoral sentó muy mal a los nazis que llegaron a ajusticiar en Berlín a un
sacerdote austriaco Jakob Gapp por haberla difundido y presentaron, como he
demostrado, una queja formal ante el Vaticano y ante el ministro de
Exteriores español, Ramón Serrano Suñer. Ese éxito internacional que formó
parte de la propaganda aliada no sentó nada bien al gobierno de Franco, de
ahí la inquina que fueron alimentando contra el obispo de Calahorra.
-
Su espíritu rebelde también le llevó a no votar en el referéndum de 1947
sobre la sucesión...
- Esa fue otra de las grandes divergencias
con la élite franquista, la mayoría de los obispos españoles hicieron
públicas pastorales y circulares llamando al voto favorable de los españoles
en un referéndum que consolidaría a Franco de forma inequívoca, tal fue el
apoyo de la iglesia que jocosamente paso a llamarse 'el reveréndum'. Sin
embargo Fidel García no sólo no hizo pública proclama alguna a sus
feligreses para que acudieran a votar, sino que simplemente no acudió a las
urnas y elaboró un informe que envió al Vaticano sobre la farsa que suponía
esa maniobra política.
- ¿Cómo consiguió
demostrar que los rumores que circulaban no eran ciertos?
- Fidel García cayó en una trama, lo que yo
denomino 'la ciénaga moral del Franquismo'. Miembros del Patronato de
Protección a la Mujer de Barcelona, infiltrado a su vez por una sociedad
secreta denominada la Hermandad de la Sagrada Familia de Nazareth, urdieron
una trampa y elaboraron un documento en el que se acusaba a Fidel García de
encontrarse en ese casa de prostitución. Mi tesis demuestra que ese
documento acusatorio, principal prueba de cargo contra el obispo, es falso
porque así lo verifica otro documento de la propia Jefatura Superior de
Policía de Barcelona.
- ¿Considera que su tesis
ha logrado "limpiar" la imagen del obispo Fidel García?
- Yo creo que la historia no persigue un fin
preconcebido, es decir no debe utilizarse la historia para ensalzar o
denigrar a un personaje, sino para contar la verdad a través de las fuentes.
Mi trabajo no es una loa del personaje estudiado sino que ha tratado de
reconstruir los hechos con la mayor fidelidad, es decir, he contado las
luces y las sombras del obispo Fidel García, su Pastoral antinazi y su
independencia pero también su silencio ante los asesinatos que se produjeron
en Calahorra durante la guerra civil. Dicho esto, considero que este trabajo
ha recuperado la figura del obispo más interesante de la posguerra española.
- ¿Dónde puede consultarse
su tesis?
- La tesis es un documento de 977 páginas
que queda depositado en la Universidad de La Rioja. Ahora estoy
reflexionando sobre la forma de publicarla para que pueda llegar a aquellos
que estén interesados en el personaje y en la historia en general. Pero para
eso todavía pasará algún tiempo. |