Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Mª Antonia San Felipe

- Se doctora con una tesis sobre el obispo Fidel García -

- El documento que acusó al obispo Fidel García de estar en una casa de prostitución es falso -


  

 

 

 

"Fue el único obispo que levantó su voz contra el riesgo de nazificación de España, algo que sentó muy mal a las autoridades franquistas"

 

 

 

"A partir de la publicación de su Pastoral contra el nazismo circularon rumores sobre su proclividad a frecuentar mujeres o prostíbulos"

 

 

 

 

 

"Hablo de su pastoral antinazi, pero también sobre su silencio ante los asesinatos que se produjeron en Calahorra durante la Guerra Civil"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Estoy reflexionando sobre la forma de publicar mi tesis, pero para eso todavía pasará algún tiempo"

 

 

Mª Antonia San Felipe, ex-alcaldesa de Calahorra, se ha doctorado gracias a su tesis 'Una voz disidente del nacionalcatolicismo', que versa sobre la figura del obispo de Calahorra Fidel García. El tribunal ha calificado su tesis con matrícula cum laude por unanimidad. Mª Antonia se plantea publicar estas 977 páginas, que tratan de recuperar la figura de este obispo.

Fidel García no era bien visto entre las filas franquistas debido a la publicación de su Pastoral contra el nazismo, que el Régimen prohibió. Además, decidió no votar en el referéndum de 1947 que consolidaría a Franco y esto hizo que se orquestara una campaña de desprestigio contra el obispo, según demuestra San Felipe.

- ¿Por qué eligió la figura de Fidel García para su tesis doctoral?

- Por varias razones, la primera que siempre había escuchado desde la infancia hablar de este obispo, unos hablaban de él con fervor y otros con desprecio. Las personas que levantan sentimientos tan encontrados son, con seguridad, personajes históricos de indudable interés. Además era un tema que nadie había estudiado en profundidad y estaba constatado en la bibliografía que fue el único obispo que en la posguerra española levantó su voz contra el riesgo de nazificación de España, algo que sentó muy mal a las autoridades franquistas.

- ¿Quién fue el obispo Fidel García?

- Fidel García es un hombre nacido en el seno de una familia muy humilde que estudió en el Seminario para pobres que los jesuitas fundaron en Comillas. Su preparación, muy superior a la media del clero español, lo predestinó para ser miembro de la jerarquía eclesiástica de la época. Fue nombrado obispo contra su voluntad pero pronto se convirtió en una personalidad de gran prestigio nacional e internacional.

- ¿Qué ideas trasgresoras promovió?

- Desde el punto de vista histórico lo más notable de su episcopado es su Pastoral contra el nazismo en 1942, en unos momentos en los que la España de Franco apoyaba a la Alemania de Hitler y a las fuerzas del Eje. Fidel García sostenía además que la guerra la ganarían los aliados y no Alemania y fue acusado de britanófilo e incluso de espía. La tesis ha demostrado que efectivamente mantenía contactos con las embajadas americana y británica. La tesis que sostenía Fidel García es que España podía correr el riesgo de parecerse a la Alemania nazi donde también los católicos eran perseguidos porque se predicaba una religión nacional representada por el Estado. En realidad Fidel García sólo defendía la ortodoxia católica porque ya el Papa Pío XI había condenado el nazismo en su encíclica 'Mit brennender sorge', prohibida en España inicialmente y que Fidel García fue el primero en publicar. Defendía los derechos de la Iglesia católica y fue el único obispo español que tuvo el valor de desairar a Franco.

- Fue a raíz del alegato antinazi cuando comenzó a dañarse su imagen.

- Efectivamente, será a partir de la publicación de su Pastoral cuando elementos falangistas de Calahorra capitaneados por un concejal iniciaron una campaña de desprestigio del obispo. Las maledicencias difundidas a través de rumores que hacían circular por toda la provincia sobre su proclividad a frecuentar mujeres o prostíbulos buscaban desacreditarlo ante sus fieles. Fue acusado de haber sido sorprendido en un domicilio donde se practicaba la prostitución clandestina y en el que había menores. Muchos le reprochaban que criticara al régimen de Franco que había colmado a la Iglesia católica de privilegios y prebendas, pero para Fidel García la Iglesia no podía depender del Estado ni rendirse ante él para ponerse a su servicio.

- Su pastoral fue prohibida por el Régimen..

- Si, fue censurada por el régimen franquista pero recorrió clandestinamente toda España, obtener una copia de su obra se convirtió en un objeto de culto. El Foreing Office inglés hizo una edición especial y la difundió por todo el mundo anglosajón, se hizo eco la prensa británica y llegó a ser noticia del New York Times. Por supuesto, llegó a México y recorrió América Latina o lugares como Sudáfrica y Túnez. En Francia circuló en la red de la prensa de la Resistencia a través de los sectores católicos que la integraban. Como es de suponer en Alemania su pastoral sentó muy mal a los nazis que llegaron a ajusticiar en Berlín a un sacerdote austriaco Jakob Gapp por haberla difundido y presentaron, como he demostrado, una queja formal ante el Vaticano y ante el ministro de Exteriores español, Ramón Serrano Suñer. Ese éxito internacional que formó parte de la propaganda aliada no sentó nada bien al gobierno de Franco, de ahí la inquina que fueron alimentando contra el obispo de Calahorra.

- Su espíritu rebelde también le llevó a no votar en el referéndum de 1947 sobre la sucesión...

- Esa fue otra de las grandes divergencias con la élite franquista, la mayoría de los obispos españoles hicieron públicas pastorales y circulares llamando al voto favorable de los españoles en un referéndum que consolidaría a Franco de forma inequívoca, tal fue el apoyo de la iglesia que jocosamente paso a llamarse 'el reveréndum'. Sin embargo Fidel García no sólo no hizo pública proclama alguna a sus feligreses para que acudieran a votar, sino que simplemente no acudió a las urnas y elaboró un informe que envió al Vaticano sobre la farsa que suponía esa maniobra política.

- ¿Cómo consiguió demostrar que los rumores que circulaban no eran ciertos?

- Fidel García cayó en una trama, lo que yo denomino 'la ciénaga moral del Franquismo'. Miembros del Patronato de Protección a la Mujer de Barcelona, infiltrado a su vez por una sociedad secreta denominada la Hermandad de la Sagrada Familia de Nazareth, urdieron una trampa y elaboraron un documento en el que se acusaba a Fidel García de encontrarse en ese casa de prostitución. Mi tesis demuestra que ese documento acusatorio, principal prueba de cargo contra el obispo, es falso porque así lo verifica otro documento de la propia Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

- ¿Considera que su tesis ha logrado "limpiar" la imagen del obispo Fidel García?

- Yo creo que la historia no persigue un fin preconcebido, es decir no debe utilizarse la historia para ensalzar o denigrar a un personaje, sino para contar la verdad a través de las fuentes. Mi trabajo no es una loa del personaje estudiado sino que ha tratado de reconstruir los hechos con la mayor fidelidad, es decir, he contado las luces y las sombras del obispo Fidel García, su Pastoral antinazi y su independencia pero también su silencio ante los asesinatos que se produjeron en Calahorra durante la guerra civil. Dicho esto, considero que este trabajo ha recuperado la figura del obispo más interesante de la posguerra española.

- ¿Dónde puede consultarse su tesis?

- La tesis es un documento de 977 páginas que queda depositado en la Universidad de La Rioja. Ahora estoy reflexionando sobre la forma de publicarla para que pueda llegar a aquellos que estén interesados en el personaje y en la historia en general. Pero para eso todavía pasará algún tiempo.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas