Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MARTES - 22-02-11 - 10:00h.

La Cooperativa Los Santos Mártires presenta su aceite de la DOP 'Aceites de La Rioja'


Dentro de un mes todos los calagurritanos podrán disfrutar de los primeros aceites de la Cooperativa de los Santos Mártires de Calahorra, que ya ha presentado sus marcas 'Iulia Oleum' de la DOP 'Aceites de La Rioja' y 'Santos Mártires'. La producción de este año de la cooperativa han sido 600.000 kilos, aunque confían en alcanzar los 900.000 en un plazo de cuatro años.

CALAHORRA LA RIOJA 22-02-11 - 10:00h.

- La Sociedad Cooperativa Los Santos Mártires presentó sus primeros aceites -

Hasta ahora el trujal de Calahorra se utilizaba para autoconsumo, pero la Cooperativa de Los Santos Mártires de Calahorra ha decidido comercializar producción y ha presentado dos marcas de aceite. La marca “Iulia Oleum” bajo la DOP Aceites de La Rioja la otra marca será “Santos Mártires”.
"Lo que pretendemos es salir al mercado y vender nuestro aceite, del que hemos tenido una producción de 600.000 kilos, aunque pretendemos llegar a los 800.000 o 900.000 kilos, pero hay que hacerlo poco a poco", apuntó José Manuel Ruiz, presidente de la cooperativa. En total, han llegado a producir 60.000 litros de aceite y pretenden vender el 60% para la Comarca y el 40% para los socios de la cooperativa, que ya son más de 400, de los cuales 300 son olivareros.

Oliva virgen extra
El aceite que ofrecen desde la cooperativa "es oliva virgen extra de oliva, no es mezcla de nada", asegura el presidente. Se van a comercializar en botellas de 5 litros, aunque barajan la posibilidad de ofrecer también botellas de 1 ó 2 litros en función de la demanda. En principio, el punto de venta es el trujal de Calahorra, pero han contactado con diferentes establecimientos para ofrecer este producto y, de momento, se ha confirmado Carnicería Sampedrano y la Cooperativa El Raso. El precio oscilará en función del año y la demanda, aunque actualmente se puede obtener por 3 euros el litro, aproximadamente. La campaña de este año ha sido muy buena, según apuntó el operario del trujal, Carlos Olloqui, y cada vez existen más olivos en La Rioja, aunque según apuntó José Manuel Ruiz "el mercado lo marca Andalucía y Extremadura y nosotros tenemos que salir a competir con calidad y poquito a poco para poder llegar a esos 900.000 kilos con los que pretendemos contar dentro de cuatro años". El aceite que se ofrece en la cooperativa podrá adquirirse a partir del próximo mes de marzo.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es