Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   VIERNES - 22-02-11 - 09:30h.

Las fiestas se quedan sin festejo mayor, pero llega el 'Toro de los Santos'


La principal novedad prevista para las fiestas de marzo es que Calahorra no contará con corrida de toros el día 3 de marzo, pero se realizará un espectáculo de recortes en el que también se colocará el manto de los Santos a un toro, que podrá recortarse después. Las fiestas mantienen los actos esenciales del programa , aunque se eliminan las actividades infantiles, y serán las peñas las encargadas de organizarlas. El día 4 se celebrará el único encierro de las fiestas.

CALAHORRA LA RIOJA 22-02-11 - 09:30h.

- José Luis Torres, Arantxa Marín y Amaya Garrido -

Las Fiestas de Marzo de 2011 se han quedado sin corrida de toros, de rejones o mixta. El concurso para gestionar la plaza de toros durante estos días ha quedado desierto, lo que ha llevado al Consistorio de la ciudad a buscar otras alternativas y de este modo llega a la ciudad el espectáculo del 'Toro de los Santos', organizado por Ruedo Arte. Para la realización de esta actividad se ha mantenido el compromiso de vender 600 entradas por parte de las peñas de la ciudad, ya que según declaró la presidenta de la Comisión de peñas, Amaya Garrido, "entendemos que la plaza es fundamental dentro de nuestras fiestas y hay que potenciarla".
En el festejo menor, denominado 'Toro de los Santos' se soltará un toro para la colocación del manto de los Santos de la ciudad y posteriormente podrán recortarlo todos los que lo deseen. Además, iniciará en Calahorra la temporada de recortadores, por lo que estarán "los campeones de las plazas más importantes del panorama nacional", apuntó José Luis Torres, gerente de Ruedo Arte. Los recortadores contarán con el aliciente de que el que se proclame como ganador entrará directamente en la final de Protur 2011, que se organiza en las plazas más relevantes del país. El precio de este espectáculo es de 10 euros y 5 para los peñistas, y los niños entrarán gratis hasta los 4 años. Las entradas se venderán en las peñas hasta el día 2 y los no peñistas podrán obtenerlas en Taberna Bebricio y el bar La Pedrera.

El programa
Las fiestas comenzarán con el lanzamiento del chupinazo a las 20.30 horas del 2 de marzo e irá seguido del tradicional y concurrido desfile de las peñas, que llegarán hasta el Raso y a partir de ese momento se abrirán los cuartos de las peñas, donde se ofrecerán diferentes degustaciones a lo largo de la noche.
El Día de los Santos contará con la tradicional procesión, que saldrá a las 11 horas desde la parroquia de los Santos Mártires y finalizará en la Catedral, donde se ofrecerá un misa. Por la tarde del día 3 tendrá lugar el espectáculo de recortadores Desafío de Campeones 'El Toro de los Santos'. El teatro Ideal ofrecerá la obra 'Escándalo en Palacio' protagonizada por Pedro Ruiz y Lidia San José. Y por la noche habrá toros de fuego y diferentes rondas nocturnas de las peñas. El día 4 finalizan las fiestas. La mañana comenzará con un encierro de reses bravas de la ganadería Macua Corera y que saldrá de la calle Dos de Mayo. Además, este día también se desarrollará la tradicional degustación de calderetes de las peñas. "Se celebrará en el Planillo de San Andrés y se repartirán unas 1.500 raciones de patatas a la riojana", indicó Arantxa Marín concejala de Festejos.

Presupuesto
El presupuesto que ha marcado la elaboración de este programa de fiestas ha sido similar al de 2010 y se ha fijado en 12.000 euros, más los 28.000 euros que se destinan para las subvenciones a las peñas. "Estas fiestas no habrá marionetas ni circuito de ocio, pero las peñas han organizado actividades infantiles en sus cuartos, por lo que la oferta está cubierta", apuntó Marín.
Los espectáculos de los gigantes y cabezudos seguirán protagonizando las fiestas calagurritanas y los más pequeños también podrán disfrutar con el recinto ferial, en el que las atracciones tendrán un precio de 1.50 euros. Por otra parte, la imagen que ilustra el cartel anunciador pertenece a las obtenidas mediante el Recorrido Fotográfico de fiestas de agosto de 2010 y es de Silvia Rodríguez Gutiérrez.

El pliego para agosto
Desde el Ayuntamiento aseguran estar trabajando ya en el pliego para la gestión de la plaza de toros durante las fiestas de agosto e indican que éste se sacará en breve. La concejala de Festejos, Arantxa Marín, indicó que "ya se han realizado las reuniones con diferentes empresarios y se ha conseguido el compromiso de las peñas, ahora redactaremos el pliego de tal forma que logremos eliminar a esas personas que quieren dañar la plaza".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es