Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Luis Alfaro Bozalongo

- Socio de Honor de la peña Calagurritana -

- Recuerdo con cariño el Raso, donde nací, con sus cunachos de tomate y pimientos y ese murmullo de gente que oía cuando me despertaba" -


 

 

 

 

 

 

 

 

"La Central de Tahaddart representa el 12% del consumo nacional y es la más moderna del parque de generación marroquí"

 

 

 

 

 

 

 

"El nombramiento de socio de honor me produce una satisfacción enorme"

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Rey Juan Carlos, Felipe González y Manuel Pizarro son tres personajes inolvidables"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer zurracapote que me tomo en fiestas siempre que vengo, es el de la peña Calagurritana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Alfaro Bozalongo ha sido nombrado Socio de Honor de la peña Calagurritana por el esfuerzo realizado para abrirse camino fuera de nuestras fronteras. José Luis Alfaro fue el director de la construcción de la Central Térmica de Tahaddartt (Marruecos) y actualmente es el director general para la explotación de esta central.

Nació en Calahorra, en el Raso, y recuerda con mucho cariño su ciudad natal. Sus padres se trasladaron a Tarragona y esto le obligó a dejar Calahorra. Cuando finalizó sus estudios de ingeniería se decantó por la Energía Nuclear, desarrollando una carrera profesional extraordinaria. El 3 de marzo será homenajeado por la peña Calagurritana durante las fiestas de los Santos.

- Ha sido nombrado Socio de Honor por la peña Calagurritana ¿Cómo se siente?

- Primeramente, sorprendido, pues no esperaba en absoluto esta nominación, que como no podía ser menos me ha producido una satisfacción enorme.

- ¿Qué relación le une con esta peña?

- Estoy unido a la peña desde siempre, pero como simpatizante. El primer zurracapote que me tomo en fiestas siempre que vengo, es el de la peña Calagurritana.

- ¿Cuándo decidió salir de Calahorra?

- En realidad los que decidieron salir de Calahorra, fueron mis padres, que por su condición de funcionarios se vieron obligados a trasladarse a Tarragona.

- ¿Qué recuerdos conserva con más cariño de Calahorra?

- Todo lo que recuerdo de Calahorra de mis años mozos es positivo. Venía todos los años de junio a septiembre, y aquí tenia la libertad de movimientos que me faltaba en Tarragona. Recuerdo con cariño el Raso, donde nací, con sus cunachos de tomate y pimientos y ese murmullo de gente que oía desde la cama cuando me despertaba.

- Cuando vuelve de visita, ¿Cómo percibe la ciudad?

- Pues eso, como una ciudad, que no se duerme en los laureles y que evoluciona, como no podía ser de otra manera, a una velocidad de vértigo.

- Tras finalizar sus estudios, ¿por qué se decantó por la energía nuclear?

- En el momento de terminar la carrera, se me terciaron dos posibilidades; o entrar en el sector de la Industria Química, o bien en el de la Energía Nuclear. Decidí la segunda por novedosa y me ha permitido vivencias extraordinarias y unos conocimientos poco comunes de una tecnología apasionante.

- Son muchas las voces que se alzan contra las centrales nucleares...

- Sin querer entrar en polémicas, si queremos pagar unos precios justos de la energía y respetar nuestros compromisos internacionales en materia de protección del medioambiente, no nos queda otra que apostar por la energía nuclear. Sé que los residuos son el patito feo de esta tecnología, pero mientras no desarrollemos más los nuevos modelos de generación a base de Centrales Nucleares de fusión, que contrariamente a las actuales Centrales de fisión, no generan residuos radioactivos y por lo tanto evitamos la parte negativa de las nucleares o avancemos mas en los reactores de hidrógeno, tendremos que conformarnos con ellas.

- Fue el encargado de la construcción de la central térmica de Tahaddartt de Marruecos, ¿qué características tiene este proyecto?

- Este es un PDL (Proyecto de Desarrollo Limpio), se trata de una Central a Ciclo Combinado, que aprovecha el gas argelino que circula por el gaseoducto Magreb-España, y del que Marruecos tiene derecho al 7% del gas que circula por su territorio. Este fue un proyecto en el que estuve presente en toda la línea, fui Director del Proyecto, responsable de la ejecución en el emplazamiento y Presidente y Director General de la sociedad de explotación de la misma Energie Electrique de Tahaddart, puesto que ocupo en la actualidad. Ésta representa el 12% del consumo nacional y es la mas moderna del parque de generación marroquí.

- Actualmente la central ha recibido el certificado medioambiental ISO14001...

- Sí, es una certificación internacional, que se obtiene después de pasar una dura prueba de auditoría, sobre el tratamiento que se le da al medioambiente en la explotación de la planta. El conseguirla, no es la tarea mas dura, ya que cada año debemos pasar controles de gestión y comprometernos a nuevos objetivos encaminados a la defensa del medioambiente y del efecto invernadero. Ésta ha sido la primera y la única central en el continente africano en conseguir esta certificación internacional que ha sido certificada por el Gabinet Bureau Veritas, con sede en Paris. Tener una certificación como esta significa la excelencia en la gestión medioambiental de una central eléctrica.

- ¿Pretenden ampliar este proyecto?

- La verdad es que no está en nuestras manos hacerlo. El Ministerio de Energía y Minas de Marruecos es el que debe decidir la necesidad o no de la construcción de nuevos grupos, para hacer frente a la demanda nacional, que tiene un crecimiento del 8% anual.

-Además de todo esto, fue el director del proyecto hípico en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

- Cuando en 1991, Endesa firmó un acuerdo con el COB’92 para darle soporte en la preparación de los JJ.OO. de Barcelona, no podía imaginarme lo divertido y motivante que este trabajo resulto ser.

- Si bien es verdad que el sueño de muchos españoles, entre ellos yo, es el de poder representar a tu país en un evento internacional como jugador, atleta, ciclista... o lo que sea, el tener la oportunidad de hacerlo como organizador de unos Juegos Olímpicos como los de Barcelona, llega a compensarte de no haber sido suficientemente buen deportista como para merecer estar en la pista. Y eso que a mi me toco ocuparme, de una disciplina que desconocía por completo. Fui responsable de la organización del Concurso Hípico, con todo lo que entraña el pensar, que los atletas aquí son los caballos y no los jinetes.

- Su trabajo le ha llevado a relacionarse con diferentes personalidades, ¿cuál destacaría?

- Pues la verdad es que sí, sobre todo en los JJ.OO. donde conocí a la Infanta Elena, aficionada a la hípica; a la Princesa Ana de Inglaterra; al que era Presidente del Comité Hípico Internacional, Juan Maragall, entonces alcalde de Barcelona; Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Español; Marc Philips, capitán del equipo hípico español y ex esposo de Ana de Inglaterra, etc.. Ya en Marruecos, he tenido la ocasión de participar con los reyes de España y de Marruecos, acompañándolos durante la inauguración de la Central de Tahaddart, además de a Manuel Pizarro, gran amante de Calahorra, Miguel Angel Moratinos, José Montilla también vino como ministro de Industria; Felipe González al que conozco por sus repetidos viajes a Marruecos, país que adora y donde se refugia de vez en cuando. Me van a permitir la libertad de quedarme con tres que me han impresionado cada uno en su estilo. El Rey Juan Carlos por su cordialidad, Felipe González por su sencillez y Manuel Pizarro por su visión razonada del presente y del futuro. Tres personajes inolvidables.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas