Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA-FIESTAS-MARZO-2011

- 2, 3 Y 4 DE MARZO DE 2011


Lluvia y frío en las fiestas de invierno de Calahorra


Las fiestas de marzo estuvieron marcadas por la lluvia y el frío que acompañaron y condicionaron el desarrollo de los actos. Este año no hubo festejo mayor, pero se realizó la colocación del manto con los escudos de las peñas al toro y la aceptación por parte de los calagurritanos fue buena. Los actos comenzaron el día 2 con el lanzamiento del chupinazo, el día 3 se centró en los Santos patronos y el día 4 se dedicó especialmente para los más pequeños.

 

- Ambiente de la Glorieta del Ayuntamiento la noche del miércoles 2 de marzo inicio de las fiestas -

- Reunión de representantes de las peñas en el Salón de plenos del Ayuntamiento -

Las fiestas comenzaron con la llegada de las reinas de las peñas al Ayuntamiento y el lanzamiento del cohete anunciador desde la balconada del ayuntamiento, todo ello ante la precaución necesaria tras la pruebas de carga recientes, que si bien fueron positivas aconsejaban no sobrecargar la estructura de los balcones de la casa consistorial. Previamente al lanzamiento y tras las fotos de rigor el alcalde impuso el pañuelo festero al Socio de Honor de la peña Calagurritana que este año fue José Luis Alfaro Bozalongo, ingeniero calagurritano dedicado profesionalmente a la energía nuclear y que ha desarrollado su carrera profesional en Marruecos en instalaciones energéticas al más alto nivel.

Notable la asistencia de público en el cohete para ser un miércoles laboral en el resto de localidades vecinas. Las peñas comenzaron a desfilar hasta el Raso y después procedieron a la apertura de sus cuartos para la tradicional degustación de zurracapote. Durante la noche se sucedieron las diferentes salidas de las peñas con sus charangas para animar la noche calagurritana e incluso la peña Riojana se atrevió con una fiesta de los años 90.

El día 3 se dedicó a los Santos. La mañana se abrió con la procesión, que fue seguida por un gran número de fieles y de peñistas que llenaron de color este acto. Una mañana fría en la que los Santos nos concedieron un sol radiante que contribuyó al lucimiento de la procesión en todo su esplendor. Como siempre la comparsa de gigantes y cabezudos abrieron el cortejo con la impresionante vistosidad de su tamaño y presencia acompañados de la música y de unas coreografías que mejoran año tras año. El Obispo de La Rioja D. Juan José Omella Omella presidió la Procesión acompañado de la curia calagurritana. Entre los representantes políticos acudieron el Presidente de la Comunidad Autónoma Riojana D. Pedro Sanz, acompañado de la Consejera Aránzazu Vallejo. También asistieron el senador José Ignacio Pérez Sáenz y el Secretario General del Psoe Francisco Martínez Aldama entre otras personalidades. La procesión que visitó los templos de los Santos Mártires, Santiago y San Andrés finalizó en la Catedral donde se celebró una misa, en la que el Obispo con ese carácter tan cercano al que nos tiene acostumbrados, habló de lo divino y de lo humano, y no dudó en comentar ante las autoridades presentes el problema del transporte ferroviario en Calahorra y la dificultad a la hora de encontrar combinaciones adecuadas con las grandes ciudades, entre otros temas. Tras finalizar la ceremonia, las peñas ofrecieron en la ciudad sus vermús musicales.

A última hora de la mañana arreció el frío y comenzó a llover, meteoros que acompañaron toda la tarde. A pesar de ello el espectáculo de recortadores se celebró. Las peñas partieron de la plaza del Raso y bajaron con sus charangas hasta la plaza donde se celebró el espectáculo de recortadores Desafío de Campeones y también el novedoso 'Toro de los Santos', que consistió en la colocación de un manto con los escudos de las peñas a un toro de la ganadería Cebada Gago. Toro al que posteriormente recortaron los calagurritanos. El ganador fue Joan Rodríguez, de La Puebla de Montalban. Segundo se clasificó Ander García, de Peñafiel, tercero el francés Mika Romero, de Bayona, y el cuarto el arnedano Óscar Morales. Los recortadores hicieron gala de un valor auténtico ya que tuvieron que efectuar sus valientes piruetas ante los toros con el contratiempo añadido del frío y la lluvia que acompañó al acto. También los espectadores respondieron con estoicismo ante las inclemencias del tiempo con mantas paraguas, plásticos y demás protecciones. Además, los nubarrones provocaron que la oscuridad nocturna se adelantara respecto al horario habitual, por lo que a las seis ya era prácticamente de noche. La plaza encendió una iluminación que en opinión de muchos es insuficiente no sólo para disfrutar del espectáculo sino incluso en el aspecto de la seguridad necesaria en el coso.

Los más pequeños también pudieron hacer gala de su arte en el recorte durante la tarde con el encierro infantil con toros. Las degustaciones se fueron sucediendo en las peñas. Por la noche el teatro acogió la obra de Pedro Ruiz y Lidia San José.

El encierro tuvo lugar el día 4, que comenzó en la calle Dos de mayo tal y como se lleva realizando en los últimos años. La lluvia obligó a suspender el posterior tentadero en la plaza. También la lluvia obligó a suspender el campeonato de petanca. Durante la mañana hubo degustaciones de todo tipo pero la más multitudinara, los calderetes en el Planillo de San Andrés fueron suspendidos por la lluvia y se optó por que cada peña los celebrase en su sede social.

Y para terminar, tocó el turno a los niños. Las peñas organizaron actuaciones de magos, de payasos, alguna degustación y también monólogos. Ya durante esta tarde, los aficionados a la pelota contaron con un festival de pelota Mano en el Frontón Barberito.

Para finalizar el entierro de la cuba fue a las 22 horas y la estruendosa traca final despidió a las fiestas desde la Glorieta de Quintiliano.

Ya queda menos para las fiestas de agosto.

 

- Jóvenes desafiando al frío -

- José Luis Alfaro Bozalongo recibe el pañuelo -

 

- Momento cohete -

- Los azules de la Peña Riojana -

 

- La Peña El Hambre y la super-empanada -

- Tiempo para la reivindicación festera -

 

- Pidieron una foto (2) -

- Estoy aquí -

 

- Peña Calagurritana, multitudinaria -

- Peña El Sol, radiantes como su nombre -

 

- Peña La Moza, joven y fresca -

- Peña Philips, sección infantil de la peña decana -

 

- Pidieron una foto (3) -

- Pareja que pidió una foto -

 

- Pidieron una foto (4) -

- Sácanos en La Noticia, dijeron -

 

- A pesar de la lluvia y el intenso frío la afición acudió y aguantó -

- Los recortadores ofrecieron espectáculo a pesar de la lluvia que acompañó el acto -

 

- El Toro de los Santos de la ganadería Cebada Gago lució un manto alusivo a los Santos -

- El toro ensogado para proceder a la colocación del manto de los Santos -

 

- También la capea tras el encierro del día 4 se suspendió debido a la lluvia -

- El viernes 4 se celebró el único encierro de las fiestas con el suelo mojado y peligroso -


 

- Representantes de la Cofradía de los Santos Mártires encabezaron la Procesión -

- La Procesión de los Santos sale de la Parroquia de los Santos Mártires -


 

- Los más jóvenes asisten a la procesión ataviados con el traje regional -

- Autoridades y representantes políticos acompañaron la Procesión -


 

- La Reina de las Fiestas realiza una ofrenda floral a los Santos junto al Ayuntamiento -

- El Obispo D. Juan José Omella ante los Santos Emeterio y Celedonio -


 

- La lluvia suspendió la degustación de calderetes que se celebró en los cuartos de las peñas -

- Los niños fueron pasados por los Santos -


 

- Degustación de Pincho Solidario a Beneficio de Rioja Baja Solidaria -

- Degustación de chocolate con bizcochos en el Hogar de Personas Mayores -


 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas