Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   DOMINGO - 27-02-11 - 12:00h.

El Plan E recupera la Casa Santa


Santander comparte con Calahorra la veneración a los Santos Emeterio y Celedonio razón por la cual una delegación de la ciudad acudió a Calahorra para realizar una jornada de hermandad con los calagurritanos con motivo de la inauguración de la Casa Santa. Ésta se ha recuperado gracias a la inversión de 442.000 euros por parte del Plan E. La tradición cuenta que fue en este lugar donde los Santos Emeterio y Celedonio estuvieron encarcelados. Tras la rehabilitación se ha cedido a la Cofradía de los Santos Mártires con el objetivo de darle un uso cultural.

CALAHORRA LA RIOJA 27-02-11 - 12:00h.

- Santander y Calahorra vivieron una jornada de hermandad con motivo de la bendición de la Casa Santa -

- La recepción oficial tuvo lugar en la Catedral de Calahorra -

Han sido muchos los intentos que se han realizado desde diferentes colectivos de la ciudad para recuperar la Casa Santa, lugar donde fueron encarcelados San Emeterio y San Celedonio. Se han sucedido los desencuentros ente partidos y algunas asociaciones pero finalmente se ha logrado mantener este patrimonio de la ciudad gracias a la inversión de 442.385 euros por parte del Gobierno de España a través del Plan E. La Casa Santa ya está terminada y el 27 de febrero, una delegación de Santander se trasladó hasta Calahorra para vivir una jornada de hermandad entre ambos municipios, ya que estos santos también son los patronos de la capital cántabra.
La delegación santanderina estuvo presidida por el alcalde, Iñigo de la Serna, y la concejala de Turismo, Gema Igual. La representación calagurritana contó con el alcalde, Javier Pagola; el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y también con la presencia de varios concejales del equipo de Gobierno de Calahorra.

La delegación de Santander
Fueron recibidos a primera hora de la mañana en la Catedral de Calahorra, donde asistieron a la misa de la Cofradía de los Santos Mártires y a la posterior imposición de medallas. Esta cofradía ha sido la beneficiaria de la adecuación del edificio, ya que el Ayuntamiento le ha cedido el uso del mismo. Posteriormente recorrieron las principales calles del municipio y visitaron los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Por la tarde, fue la Coral Santa Catalina de Santander la que actuó en el patio de la Casa Santa donde a continuación el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño, Juan José Omella, procedió a la bendición del emblemático edificio . El proyecto de recuperación de la Casa Santa y su entorno se ha llevado a cabo según el proyecto del arquitecto calagurritano Alonso Ona y la superficie de actuación ha ocupado 296,50 m2.

Cárcel de los Santos
Esta casa recuerda el lugar donde los Santos patronos, San Emeterio y San Celedonio, fueron encarcelados. El proyecto supone conservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, revitalizar el Casco Antiguo y dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural para usos múltiples como conferencias, charlas, conciertos, sala de exposiciones, etc.
La actuación ha consistido en la construcción y reconstrucción de la edificación anterior. El interior mantiene la antigua estructura: se han respetado los muros de la antigua capilla, que han tenido que consolidarse y cubrirse con una cubierta en forma de "l". La edificación se ha hecho en planta baja y el exterior es de muro de canto rodado y las cubiertas de acero cortén (color óxido).

La historia de los Santos
La historia cuenta que San Emeterio y San Celedonio nacieron en León y que formaron parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Entonces decidieron entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a orillas del río el 13 de marzo del año 300. Antes de morir, Emeterio lanzó su anillo al aire, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo. La leyenda asegura que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadad de los Mártires y encallaron en la costa. Las reliquias de estos santos fueron custodiadas por los monjes de la ciudad y actualmente reposan en la Catedral sobre la abadía levantada por Alfonso II, rey de Asturias y León en el 791.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es