Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Daniel Jiménez

- Miembro de Scouts y Pregonero del Carnaval 2011-

- Los jóvenes quieren virtualidad, pero cuando les muestras experiencias reales siempre quieren más y más -


 

 

"Hacer un discurso muy elaborado no me atraía mucho, así que me planteé hacer un pregón buscando sorpresa, burla, risa... Vamos, intentando hacer carnaval"

 

 

 

 

 

 

 

"Cualquier situación es buena para disfrazarse y reírse del mundo y de uno mismo. Sólo hay que tener ganas e imaginación"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Los jóvenes de los scouts deben recibir lo mismo que me dieron a mi: mucho cariño, educación en valores y ganas de hacer cosas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Los scout siempre están dispuestos a colaborar con otras asociaciones o el Ayuntamiento" 

Daniel Jiménez Tirado fue el encargado de dar el pregón de los Carnavales 2011 en el Teatro Ideal acompañado por muchos de sus compañeros de los scouts, grupo del que es monitor actualmente y al que pertenece desde los 8 años. El pregón fue diferente, espontáneo y provocador. Logró levantar a los espectadores y arrancarles alguna sonrisa. Y es que esto es el Carnaval para el pregonero de este año: fiesta, descontrol, burla y comparsas.

Trabaja en una empresa de rotulación, aunque sus fines de semana los pasa en el Centro Joven de Calahorra como monitor y director de ocio y tiempo libre y señala que lo que pretende como monitor de los scouts es transmitir el cariño que él recibió en dicho grupo, educar en valores e inculcar a los jóvenes las ganas de participar. Este año los scouts dieron colorido al Carnaval con un gran dragón chino para celebrar el Año Nuevo Chino.

- Ha sido el pregonero de este Carnaval, ¿Qué ha supuesto para usted?

- Ha sido un gran honor. Cuando me lo propusieron dije: ¡Dios mío, qué papelón! Pero también sentí mucho miedo, gran responsabilidad, orgullo… Fue un momento de sentimientos muy contrarios.

- ¿Sobre qué versó su pregón?

- La idea de hacer un discurso muy elaborado y unidireccional no me atraía mucho, así que me planteé hacer un pregón muy en mi estilo: buscando sorpresa, burla, risa, participación… Vamos, intentando hacer carnaval. También me propuse que no fuese muy largo. Lo primero que hay que hacer siempre es presentarse así que es lo que hice, después valoré de forma muy positiva todo lo que se ha hecho en carnaval y por el Carnaval de Calahorra, me acordé de esas madres y padres que a golpe de aguja e hilo nos han metido el gusanillo de los carnavales en el cuerpo, pero llegados a este momento fue cuando realicé la primera performance: me disfracé de obispo con dos cartulinas. Ese momento fue muy divertido, las caras de la gente, sus reacciones ... A partir de ahí empecé a hablar de mi relación personal con el carnaval y sobre todo de los últimos dos años, en los que entre el Centro Joven y Scouts hemos montado comparsas de Carnaval. Llegados a este punto levanté a todo el mundo de sus butacas y conseguí que todos se hicieran burla los unos a los otros, ese para mí fue el momento mágico de la noche. Cuando todos se sentaron volví a disfrazarme haciendo un guiño a la comparsa de este año y di las gracias a todos los que nos apoyan y ayudan. Para terminar hice lo que desde el primer momento cuando me propusieron ser el pregonero me pedía el cuerpo, grité, pregoné el comienzo del carnaval.

- ¿Por qué cree que le escogieron?

- Yo bromeo con que no encontraron a nadie mejor, pero creo que es por mi pequeña contribución a estos Carnavales. Las ideas de llenar la calle de vida, de animar a la gente a salir disfrazado, de disfrutar del carnaval, no son mías ni mucho menos, pero gracias al Centro Joven y los Scouts les hemos dado un buen empujón.

- ¿Siempre se ha disfrazado?

- Sí, pero no solo en Carnaval, en los campamentos, en diferentes actividades, en casi cualquier situación uno puede disfrazarse y reírse del mundo y de sí mismo. Para disfrazarse solo hay que tener ganas e imaginación.

- ¿Cuál ha sido su mejor disfraz?

- Mi mejor disfraz…, todavía está por hacer. Cuando te gusta como a mi disfrazarte, tus trajes, artilugios, mascaras…, todos son buenos y con ellos te lo pasas muy bien, pero siempre le das vueltas a un disfraz especial que te gustaría hacer, así que cada disfraz es un reto.

- ¿Qué significa para usted el Carnaval?

- Carnaval, para mí el carnaval es fiesta, descontrol, burla, máscaras, comparsa, chirigota, baile, alegría, carrozas, desfile, reina y disfraz, pero con el aliciente de que éste es el carnaval de mi ciudad y le tengo un cariño muy especial.

- ¿Qué le falta al Carnaval de Calahorra para ser el Carnaval ideal?

- Le falta un poco mas de calor, siempre hace bastante frío y eso desanima mucho a la gente, pero eso no está en nuestras manos. Lo que sí está en nuestras manos es una mayor participación, más comparsas y más disfraces. El exceso en carnaval es lo más grande, es lo ideal.

- También es monitor desde hace muchos años de los scouts ¿Cuál es su mejor recuerdo?

- En los scouts llevo desde los ocho años y no tengo un recuerdo bueno, tengo muchos recuerdos maravillosos. Los campamentos, San Jorge, festivales de la canción, interramas, fiestas de inicio de ronda, noches de San Juan, Cabalgatas de Papá Noel, carnavales, … El grupo Scout me ha dado mucho siendo niño y joven y creo que es mi deber hacer que los niños, jóvenes y padres que están en el grupo reciban lo mismo que me dieron a mí: mucho cariño, educación en valores, participación y sobre todo ganas de hacer cosas.

- ¿Cómo consigue sacar a los jóvenes de casa, que cada vez parecen estar más interesados por las redes sociales y los videojuegos?

- No es fácil, pero creo que todas las nuevas tecnologías son compatibles con la educación en valores. A mí personalmente me gustan mucho los videojuegos y los ordenadores, pero todo tiene su momento y lugar y a los niños hay que hacerles ver que hay algo mejor y es vivir la vida. Los niños y jóvenes cada día demandan más la virtualidad, experimentar algo a través de una pantalla, pero cuando les enseñas y compartes con ellos experiencias reales rápidamente quieren más y más.

- ¿Qué propuestas ofrecen los scouts para los jóvenes?

- Todos los sábados realizamos talleres y juegos en el local y este año tenemos un gran calendario de actividades. Comenzamos el año en septiembre octubre con una fiesta de inicio de ronda, en noviembre noche de halloween, en diciembre tenemos la fiesta del grupo, campamento de navidad y la cabalgata de Papa Noel. En febrero y marzo carnavales y San Jorge, en abril el festival regional de la canción scout, en mayo el festival nacional, en junio la noche de San Juan y en julio campamento de verano. Estas son las actividades principales, pero esto no se acaba aquí, también hacemos convivencias con el Centro Joven y otros grupos scouts, pijamadas, excursiones, acampadas… Este año, por ejemplo, hemos preparado un curso de monitores de ocio y tiempo libre. A nivel nacional tenemos campos de trabajo, concursos, proyectos cooperativos, voluntariado y a nivel internacional, jamborees. En definitiva, lo que ofrecemos es una educación en valores y un aprendizaje a través de la participación y la acción.

- ¿En qué otras actividades que se realizan en la ciudad colabora?

- Colaboramos con el Ayuntamiento en la cabalgata de Papa Noel, la noche de Halloween, la noche de San Juan… Y si el Ayuntamiento o cualquier otra asociación de Calahorra nos solicitara ayuda para cualquier actividad, sin dudarlo, haríamos todo lo posible por realizarla. Siempre intentamos que nuestra disposición sea lo más positiva posible.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas