Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SALUD -   VIERNES - 18-03-11 - 09:30h.

Cuestionada la calidad del agua de Calahorra


El Psoe asegura que la calidad del agua de Calahorra ha descendido desde la puesta en funcionamiento de la potabilizadora y habla de 11 puntos de color del agua, 0,25% de turbidez, 25-30 grados de dureza y de una conductividad de 700. Además, critican la gran subida de precios tras la instalación de la potabilizadora. Sin embargo, desde el PP mostraron informes en los que aseguran que la conductividad es de 380, la turbidez de 0,50 y la dureza de 14,5 y califican la rueda del Psoe como "vergonzosa y electoralista".

CALAHORRA LA RIOJA 18-03-11 - 09:30h.

- Los concejales socialistas mostraron el cambio del color del agua en función del día de recogida -

- El PP mostró una botella con agua marrón con el logotipo del PSOE y otra transparente con el logotipo de Calahorra -

El Psoe convocó una rueda de prensa el miércoles 16 de marzo en la que cuestionó la calidad del agua de Calahorra. Acudieron con tres botellas, una que mostraba el agua recogida en el barrio de San José el lunes, otra agua recogida el martes y otra con agua embotellada. En las botellas se observaba un agua más amarillenta en función de los días que hubieran transcurrido desde su recogida.
Jesús Mª García aseguró haber recibido numerosas quejas de vecinos y que el agua de Calahorra "tiene 11 puntos de color y el máximo permitido es de 15, tiene un 0,25% de turbidez y el máximo es de 1 punto" también informó que "antes de poner en funcionamiento la potabilizadora teníamos entre 40-45 grados franceses de dureza, cuando se puso en funcionamiento bajamos a los 16-17 y ahora ya estamos entre 25-30. Y en municipios como San Adrián o Rincón de Soto que tienen niveles de dureza entre 25-30 sin potabilizadora" (Nota: Grado francés 1°f= Equivale a 10,0 mg de Carbonato cálcico por litro de agua). Y sobre la conductividad (contenido en sales) afirmó que cuando se inauguró había 700 y ahora rondamos los 1.000. "Puede deberse a que el mantenimiento que han elegido es tan caro que puede que alarguen más la vida útil de los elementos".
Por su parte, David García señaló que "no es de recibo que tengamos un agua con esta calidad tras haber invertido casi 5 millones de euros. ¿Dónde está ese agua de Vichy que nos prometieron?". Además, García aseguró que el incremento de precios también lo sufren los ciudadanos y las empresas e indicó que "este año las piscinas han tenido un gasto de 60.000 euros más por la subida de precios".

El PP habla de manipulación
Javier Pagola y Lucía Herce convocaron una rueda de prensa de respuesta el jueves 17 de marzo a la que acudieron con una botella con agua de color marrón y el logotipo del Psoe y otra con agua transparente con el logotipo de Calahorra. Javier Pagola aseguró que la rueda de prensa ofrecida por la agrupación socialista "ha superado los índices de mentira y manipulación" e indicó que "estas barbaridades hay que demostrarlas con un análisis firmado por un técnico". Y así lo respaldó Lucía Herce que mostró los datos en diferentes informes técnicos. En el informe de enero se indica que la conductividad del agua de Calahorra es de 380, la turbidez de 0,50 y la dureza de 14,5. Además, Herce aseguró no haber recibido ninguna queja en la oficina de Aqualia o en el Ayuntamiento y califica las declaraciones de los socialistas como "vergonzosas y electoralistas".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es