Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Margarita Aldama

- Candidata por el Partido Riojano a la alcaldía de Calahorra -

- Puede haber un cambio, vitalidad y energía nueva, hay nuevas posibilidades para Calahorra -


 

 

 

 

 

"En el Partido Riojano he visto a gente muy participativa, abierta y que no ha escatimado en recursos para ayudarnos con el parque"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me gustan las cosas claras, la sinceridad y la cercanía con los ciudadanos. Conocer a cada uno y escuchar sus problemas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Apostaremos por el ahorro energético, la existencia de más zonas peatonales y potenciaremos el Casco Antiguo, además de tratar de modificar el plan urbanístico del parque"

 

 

 

 

 

 

"No me gustaría que hubiera mayorías absolutas porque esto sólo empobrece al pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

Margarita Aldama ha decidido dar el salto a la política y lo ha hecho de la mano del Partido Riojano (PR) como candidata a la alcaldía de Calahorra. Sus máximas son la claridad, la sinceridad y la cercanía con los ciudadanos. Los puntos principales que desarrollará el PR si alcanza la alcaldía se centrarán en el medio ambiente, potenciar el Casco Antiguo y lograr recuperar el tejido industrial y comercial de la ciudad.

Margarita Aldama es de Calahorra, tiene 49 años y lleva más de 20 como funcionaria en el área de salud de Calahorra, aunque ejerce en Tudelilla y El Villar de Arnedo. Se dio a conocer en Calahorra como presidente de la Plataforma 'Salvemos el Parque' y de ahí surgió el entendimiento de esta calagurritana con el Partido Riojano, lista que encabezará para las próximas elecciones del 22 de mayo.

- ¿Cómo comienza su acercamiento al Partido Riojano?

- En 2008 formamos la plataforma 'Salvemos el Parque' y esto hizo que tuviera que mantener relación con todas las fuerzas políticas que existían en el Ayuntamiento y lo cierto es que todos nos apoyaron, excepto el PP. Además, el Partido Riojano colaboró con la plataforma asesorándonos o indicándonos cómo podíamos buscar ayuda a nivel legal... Se involucraron bastante con la asociación cuando las personas que lo formábamos en ese momento no teníamos ninguna vinculación política. Y este verano comenzamos a realizar una mesa de trabajo para poder dar viabilidad a esta urbanización y alguna solución para el parque. Durante este proceso nos hemos ido conociendo más y he visto a gente muy participativa, abierta y que no ha escatimado en recursos. Y hace unos dos meses me propusieron colaborar con el partido y acepté.

- ¿Cuándo le proponen ser la cabeza de lista del PR para las próximas elecciones municipales?

- Hace dos semanas me informaron que de forma unánime me habían propuesto como candidata a la alcaldía y tuve que reflexionar sobre ello porque es una gran responsabilidad y hay gente que cuenta con una gran experiencia en política y yo todavía no la tengo. Pero decidí aceptar para poder trabajar por Calahorra y conocer desde dentro cuáles son los principales problemas que le afectan.

- Dice que no cuenta con experiencia en política pero, ¿Qué puede ofrecer Margarita Aldama a los calagurritanos?

- Puedo aportar mucha ilusión, eso desde luego que no me falta. Además, me gustan las cosas claras, la sinceridad y la cercanía con los ciudadanos. Conocer a cada uno y escuchar el problema de cada uno. El papel de un alcalde o de un Ayuntamiento es el de ser gestor de los recursos de los ciudadanos de forma transparente y eficaz y también buscar fuera diferentes subvenciones y ayudas para conseguir lo que necesita el municipio. Lo importante es partir del diálogo.

- Imagino que ya habrán empezado a elaborar el programa electoral, ¿Cuáles serán los puntos clave?

- Todavía estamos elaborándolo, pero sí que existen algunos aspectos esenciales para esta ciudad. Uno de ellos es el ahorro energético, ya que se podría reducir el gasto en iluminación, en edificios públicos... Tenemos que tratar de reducir un 20% este gasto y posteriormente se podría utilizar ese capital en otras inversiones necesarias para la ciudad. Es necesario hacer un análisis exhaustivo para conocer cuánto se consume. También considero fundamental que existan más zonas peatonales, pero para poder realizar esto debería realizarse un estudio para lograr que exista una gran área peatonal como sucede en otras ciudades como Logroño. Otro de los puntos claves es potenciar el casco antiguo, darle vida de nuevo y ofrecer ayudas a los comercios que existían en la zona para que se mantengan y resurja este comercio. También se podría recuperar la zona dando ayudas para la rehabilitación de viviendas y ofreciendo pisos de VPO para jóvenes.

- Imagino que el parque del Cidacos será otro de los puntos fundamentales del programa...

- Sí, el parque y el medio ambiente será un punto fundamental. Expondremos todo el trabajo que hemos realizado. Ahora está paralizado debido a la crisis, pero esto no es una solución. Lo que queremos es retomar las conversaciones con la promotora para tratar de realizar algunos cambios. En lugar de tener casi 200 casas unifamiliares más en el parque, reconvertirlo en pisos de tres alturas (bajo más dos), que es la misma altura de una unifamiliar, pero que estos pisos sean de VPO. Y de esta forma se lograría recuperar un 40% casi del terreno que ocupaban las unifamiliares.

- ¿Cuáles son las impresiones que le han trasladado los calagurritanos sobre su candidatura ?

- Lo cierto es que me han dado mucho ánimo y han tratado de concienciarme de todo lo que me viene encima con las elecciones porque pueden existir muchas críticas, ya que estás en el punto de mira. Pero creo que podré mantenerme firme porque ya me ha tocado vivir de lleno este tema en la plataforma del parque.

- Desde el partido parece que se contempla la intención de crear una alianza con la CiC y presentar una candidatura conjunta...

- Ya se ha enviado una carta oficial a la CiC para reunirnos. Anteriormente ya existía una cercanía con este partido porque ambos compartíamos el mismo espacio electoral porque los dos somos candidaturas independientes. Y ahora nos planteamos formar una coalición para lograr sumar votos y poder ser representados en el Ayuntamiento. Pero tenemos que hablar de todo esto. Por nuestra parte estaríamos encantados de que existiera este acercamiento porque esto significaría madurez porque seríamos capaces de ver todo lo que nos une y poder solventar las diferencias.

- Y después de las elecciones, ¿Podría darse alguna otra coalición con otros partidos?

- Eso no podemos saberlo hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones. Pero podríamos llegar a un entendimiento con los partidos que cuenten con un buen grupo de personas detrás. Pero lo que sí espero es que no haya ninguna mayoría absoluta porque creo que esto sólo empobrece el pueblo porque sólo representa a una parte de la población y el resto sólo puede asumir lo que se debe hacer. Cuando un partido no tiene la mayoría absoluta es capaz de sentarse a hablar y conseguir, mediante el diálogo, alcanzar las posturas adecuadas.

- ¿Qué espera conseguir como candidata del PR en estas próximas elecciones?

- Espero poder transmitir a los ciudadanos de Calahorra que puede haber un cambio porque creo que el actual equipo de gobierno está sufriendo un envejecimiento prematuro. Puede haber un cambio, vitalidad, energía nueva. Espero que los calagurritanos acudan a votar y participen en estas elecciones para que todas las ideologías estén representadas.

- ¿Por qué hay que votar al PR?

- Mientras yo esté en el PR todo se hará con transparencia, sinceridad y honradez. Además, trataré de impulsar Calahorra fomentando lo que ya tenemos como son los polígonos para que la industria y el comercio vuelvan a resurgir.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas