Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - ENSEÑANZA -   MIÉRCOLES - 23-03-11

El CP Villa de Autol se ampliará de cara al curso 2012/13 y será el primer CEO de La Rioja


La mesa de contratación decidirá durante los próximos días qué empresa se encargará de desarrollar la ampliación del colegio Villa de Autol, que será el primer CEO de La Rioja y que contemplará un mayor número de plazas en todos los ciclos y añadirá también el segundo ciclo de Educación Secundaria. El presupuesto es de 2,3 millones de euros y se financiará en un 72% por parte de la Consejería y el 28% restante lo aportará el Ayuntamiento de Autol.

AUTOL LA RIOJA 23-03-11

- El alcalde Pedro J. Arnedo ante el colegio Villa de Autol que será el primer CEO de La Rioja -

- Nuevo acceso a la Ermita de Nieva -

Durante los últimos años Autol ha sufrido un gran aumento de población y esto ha motivado que el colegio CP Villa de Autol que se construyó en 2003 ya se haya quedado pequeño. De hecho, el alcalde de Autol, Pedro J. Arnedo, asegura que "en 2007 ya vimos que comenzaba a quedarse pequeño y comenzamos a reunirnos con las madres y padres de los alumnos y con la Consejería de Educación para trasladarles esta necesidad".
Uno de los principales motivos que han propiciado este aumento de población es la inmigración, de hecho, según aseguró el director del centro, Ricardo González "el 46,5% de la población es inmigrante y contamos con 16 nacionalidades diferentes".
Finalmente estas conversaciones se han dado lugar a la firma de un convenio entre ambas administraciones para realizar las ampliaciones necesarias del centro. En total, se invertirán 2.291.977 euros, que serán financiados en un 72% por la Consejería y un 28% por el Ayuntamiento de Autol.
El presupuesto destinado para esta actuación se aportará en dos anualidades y se ejecutará entre 2011 y 2012. Por parte del consistorio han tenido que solicitar un préstamo para la financiación del centro, pero "no hemos tenido ningún problema porque no teníamos prácticamente deuda, nuestro Ayuntamiento está prácticamente saneado", aclaró el alcalde.

En 2012 será CEO
Para poder realizar este nuevo CEO (Centro de Enseñanza Obligatoria) hubo que aplicar la normativa que regirá estos centros y esto retrasó el proyecto de ampliación algo más de lo previsto. En enero de 2011 ya se presentó el nuevo reglamento de estos centros que acogen a alumnos desde los 3 hasta los 16 años.
Actualmente el centro tiene 150 alumnos en Infantil, 226 en Primaria y 79 en el primer ciclo de Secundaria. Tras la ampliación, en Infantil habrá 200 plazas, en Primaria 325 y en Secundaria, que ya contemplará primer y segundo ciclo, habrá 200 plazas disponibles. "De esta forma lo que pretendemos es que los jóvenes de Autol no se vayan fuera y ofrecerles todo lo que necesitan aquí", manifiesta Pedro J. Arnedo que aseguró sentirse muy satisfecho con esta obra porque "veo que lo que prometimos en el programa electoral lo estamos cumpliendo y es una realidad. Han sido muchas reuniones y mucho trabajo, pero al final se ven los resultados", aseguró.
Han sido 40 las empresas que se han presentado durante el plazo de licitación previsto para la realización de estas obras de ampliación y que la mesa de contratación todavía tiene que resolver. El alcalde adelanta que espera que las obras comiéncen en julio y que está previsto que comience a funcionar en septiembre de 2012.

Acceso a la Ermita de Nieva
Por otra parte, el martes 22 se inauguró el nuevo acceso a la Ermita de Nieva en este municipio, que se ha realizado gracias a la inversión realizada por el Gobierno de España a través del Plan E. En julio de 2010 comenzaron las obras, que cuentan con un presupuesto de 352.000 euros, y su desarrollo ha sido el previsto y se han cumplido plazos. "Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado el acceso a la Ermita, además tan sólo ha sido necesario pedir un aumento del plazo de un mes porque las obras han transcurrido de forma correcta", indicó el alcalde de Autol.
La primera fase del acondicionamiento del acceso a la Ermita se llevó a cabo en 2008 gracias al Ayuntamiento y la segunda y tercera fase se ha realizado con los fondos del Plan E. En esta ocasión se han realizado aceras por la carretera para enlazarlas con el puente y mejorar la seguridad de los peatones. Además, de esta forma habrá dos accesos: por la carretera o por el barranco.
En otro orden de cosas, ya se han adjudicado por 120.000 euros las obras de acceso del Paraíso al Camino de la Camorra, "que darán más fluidez al tráfico para acceder a la zona de bodegas", apuntó el alcalde, Pedro J. Arnedo. Para la realización de estas obras se han presentado 11 empresas y han sido financiadas por el Ayuntamiento de Autol y por una subvención del Ministerio del 40%.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es