Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

David Antoñanzas

- Candidato de UPyD a la alcaldía de Calahorra -

- Tenemos ilusión, seriedad y ganas de trabajar -


 

 

 

 

 

 

UPyD promulga la igualdad de los territorios, por eso propugnamos la supresión de diversos privilegios que disfrutan algunas C.C.A.A.

 

 

 

 

"UPyD defiende la reforma de la Ley electoral o la devolución de la competencia de educación al gobierno central"

 

 

 

 

 

"Intentaremos que no haya mayoría absolutas puesto que tenemos la prueba con la última legislatura del PP, que ha sido nefasta para la ciudad"

 

 

 

 

 

"Me da rabia ver cómo otras ciudades próximas nos están adelantando en todo porque están haciendo mejor las cosas" 

 

David Antoñanzas es el candidato de UPyD a la alcaldía de Calahorra. Ha estudiado Ciencias Empresariales y trabaja en el departamento de administración de una empresa de material de construcción. Considera que hay muchas cosas que cambiar en Calahorra y que los últimos años de mayoría absoluta han hecho mucho daño a la ciudad, por lo que ha decido participar de forma activa en la vida política de la ciudad y concurrir a estas elecciones de mayo.

Desde su punto de vista, a Calahorra le falta voluntad política y la unión de todos los partidos para conseguir que sea referencia en toda la ribera del Ebro. Para ello señala la estación intermodal, la conexión de los dos polígonos y la creación de una guardería, como algunas de sus propuestas.

- ¿Qué rasgos caracterizan a UPyD que le han llevado a formar parte de él?

- UPyD es Unión, Progreso y Democracia. Aunque para mucha gente es "el partido de Rosa Díez". UPyD nació ante la necesidad que tenía España de una regeneración democrática y de una búsqueda activa por lograr la transparencia en nuestra clase política. Como yo, hay mucha gente que no es de derechas ni izquierdas. UPyD nació con la vocación de ser un partido nacional y promulgar la igualdad de todos los territorios y por eso propugnamos la supresión de diversos privilegios que disfrutan algunas C.C.A.A. y que a La Rioja le afecta de lleno. Por otra parte, en UPyD promovemos una nueva "cultura de lo público". Por eso, todos los candidatos estamos obligados a hacer una declaración de bienes, ante notario, antes y después de ocupar un cargo público.

- ¿Por qué decidió dar el salto a la política?

- Me costó bastante dar el paso, pero mis compañeros de partido me animaron a presentarme y, después de unas Elecciones Primarias, salí elegido para representar a UPyD en Calahorra. Por otra parte, me considero una persona amante de mi ciudad y como ciudadano de Calahorra, considero que hay muchas cosas por hacer y muchas cosas que mejorar en la ciudad y desde luego desde el sofá de mi casa, poco voy a aportar.

- ¿Qué consejos le han dado sus familiares y amigos de cara a esta nueva etapa?

- Más que consejos, me dicen que si soy consciente de dónde me he metido. Si Calahorra fuese una ciudad perfecta, no haría falta que yo, ni otros compañeros, que dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre a estas lides, estuviésemos preocupándonos por mejorar la ciudad. Pero, desgraciadamente, hay mucho que mejorar. Por lo demás, mi familia me está apoyando en todo.

-¿Qué ofrece su partido a los calagurritanos?

- Ofrece unidad, sinceridad, honestidad para con los ciudadanos. La gente está harta de ver cómo los dos partidos mayoritarios están continuamente tirándose los trastos a la cabeza, con continuas discusiones que no llevan a ninguna parte, mientras que proyectos que son importantes e indispensables para la ciudad, se van al traste por la incapacidad de ponerse de acuerdo. Me gustaría que hubiera un gobierno sin mayorías absolutas y que entre todos buscáramos las mejores soluciones para la ciudad. Como ha hecho Rosa Díez en el Congreso, apoyando lo que consideraba mejor, independiente-mente de quien presentase la propuesta.

- ¿Ha recibido ofertas para concurrir de forma conjunta con algún otro partido a las elecciones?

- Somos un partido diferente. Los cabezas de lista deben ser elegidos en primarias y el programa lo deciden los afiliados en asamblea, así que tenemos poco margen de maniobra. No tenemos idea de negociar con el típico intercambio de cromos: te voto de alcalde y me quedo con urbanismo. Además, UPyD defiende algunas propuestas muy difíciles de aceptar para algunos partidos como la reforma de la Ley electoral o la devolución de la competencia de educación al gobierno central, así que lo veo bastante difícil.

- ¿Estaría dispuesto a pactar con otras fuerzas políticas?

- Intentaremos que no haya mayorías absolutas, puesto que tenemos la prueba con la última legislatura del PP, que ha sido nefasta para la ciudad. Pero si alguno de los partidos quiere nuestro apoyo puntual para gobernar el Ayuntamiento les exigiremos el cambio de la Ley Electoral y la devolución de la competencia de educación al Estado (a nivel nacional). Luego estudiaremos cada propuesta y votaremos lo que consideremos mejor para Calahorra, independientemente de quién venga.

- ¿Qué necesita Calahorra para progresar?

- Le hace falta voluntad política y unión de todos los partidos políticos para llegar a acuerdos. Calahorra debe ser referencia en toda la Ribera del Ebro pero, exceptuando las empresas de toda la vida, no tiene un tejido empresarial fuerte y acorde con su tamaño, si lo comparamos con poblaciones limítrofes.El problema está en que es difícil competir cuando, a 3 Km, en una Comunidad Autónoma distinta, las empresas tienen mayores incentivos fiscales y las subvenciones son distintas. En UPyD son esos privilegios los que intentamos suprimir.

- Son muchas las voces que señalan que Calahorra se ha quedado atrás ¿Está de acuerdo?

- Calahorra está destinada a ser referencia, pero hoy en día, desgraciadamente, no somos referencia en nada, nuestros ciudadanos se tienen que marchar a trabajar a las poblaciones cercanas, en vez de venir de los pueblos limítrofes a Calahorra. Lo mismo ocurre con las guarderías, todavía hoy, mucha gente que tiene que llevar a sus hijos a guarderías de San Adrián y pueblos cercanos porque aquí no tienen plazas. VPO tampoco se ha construido ninguna promoción en los últimos años. En el ámbito económico, se ha ido haciendo cada año más grande el agujero del déficit. En materia de infraestructuras, todavía estamos esperando la ansiada estación intermodal prometida en no pocas ocasiones. En el ámbito político, no se ha querido escuchar ninguna propuesta de la oposición, más por razones partidistas que por la validez de la propuesta en si misma. Me da rabia ver cómo otras ciudades próximas nos están adelantando en todo porque están haciendo mejor las cosas.

- ¿Qué obras importantes considera que deberían realizarse?

- Nos parece fundamental que se agilice la construcción de una Estación Intermodal, que por falta de voluntad política y continuas disputas de PP y PSOE, todavía no se ha llevado a cabo. Otra obra que nos parece importante llevar a cabo es un paso elevado sobre el Cidacos que una los dos Polígonos de la ciudad. Y hay que hacer otra guardería, próxima a los polígonos para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional.

- ¿Por qué deben apostar los calagurritanos por David Antoñanzas?

- Queremos que el sentido común impere en Calahorra. Al no haber estado implicados antes en política no debemos favores a nadie. La agrupación local de UPyD está formada, en su mayoría, por gente joven. Lo que nos sobra es ilusión, seriedad y ganas de trabajar. Por tanto, apostar por David Antoñanzas es apostar la libertad de acción que sólo busca defender a Calahorra.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas