Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - COMERCIO -   LUNES - 28-03-11 - 09:15h.

En mayo comenzarán las pruebas para peatonalizar la calle Mártires


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra ha rechazado las mociones presentadas en el pleno por parte del Psoe. Estas pedían la publicación de los análisis del agua, la creación de un carril peatonal hasta el cementerio de San Lázaro, el mantenimiento del cementerio de La Planilla, la realización de un plan de dinamización comercial del Casco Antiguo y la peatonalización de la calle Mártires, Grande y Raso. En cuanto a esta última se realizarán pruebas desde mayo a septiembre cortando la calle al tráfico los sábados.

CALAHORRA LA RIOJA 28-03-11 - 09:15h.

- La calle Mártires será peatonal los sábados desde mayo hasta septiembre -

El lunes 28 de marzo los concejales socialistas David García y Jesús Mª García ofrecieron rueda de prensa para explicar las mociones que su grupo presentó en el pleno ordinario que se celebraba ese mismo día a las 20:00 horas. Una de las mociones presentadas por el grupo municipal socialista hacía referencia a la realización de un plan de dinamización comercial del Casco Antiguo de la ciudad y también la peatonalización de la calle Mártires, Grande y Raso para fomentar el comercio en la zona y que los establecimientos de hostelería también puedan instalar allí sus terrazas tal y como manifestaba David García"No podemos esperar más tiempo, es una actuación que debe realizarse ya porque es algo que reclaman los comerciantes de la zona".
El Equipo de Gobierno Popular convocó otras rueda de prensa para responder a dichas mociones socialistas. A dicha rueda de prensa acudieron Luis Martínez-Portillo, Lucía Herce, María Negueruela y Óscar Eguizábal. Por su parte, Óscar Eguizábal, titular del área de Comercio apuntó que esta actuación no puede desarrollarse porque "hacer un plan de dinamización comercial sólo en el Casco Antiguo de la ciudad supone la discriminación de las otras áreas". Sin embargo manifestó la intención de peatonalizar la calle Mártires, tras la petición realizada por un hostelero de la zona. "El 25 de febrero se presentó una instancia en el Ayuntamiento solicitando la peatonalización de la calle Mártires, desde el edificio de Banesto hasta la calle Cavas", indicó Eguizábal.

De mayo a septiembre
En la instancia se solicita que se peatonalice la calle Mártires los sábados y que se permita a los comercios de hostelería la instalación de terrazas. "Además, está prevista la actuación de dos grupos locales y la instalación de hinchables para atraer a la población a esta zona", apunta el concejal, que también aseguró que "los comerciantes de la zona nos presentarán un proyecto con diferentes actividades y la prueba se realizará desde el mes de mayo hasta septiembre".
Por otra parte, el equipo de Gobierno también quiso hacer una valoración de las diferentes mociones que el Partido Socialista llevó al pleno de marzo. El concejal de Urbanismo, Luis Martínez- Portillo quiso calificar la moción en la que se pedía la realización de un carril peatonal hasta el cementerio de San Lázaro como "la moción chapuza, sin conocimiento, sin presupuesto y sin tener ni idea de lo que están haciendo". Martínez-Portillo informó que no se iba a aprobar dicha moción por carecer de un presupuesto y de un plazo para su realización. "Planteado como está es imposible votar a favor porque no se ha realizado ningún estudio para poder valorarlo ni existe ninguna partida contemplada en el presupuesto de este año para su realización".

Mejoras en el cementerio
Otra de las mociones del Psoe pedía la realización de labores de mantenimiento en el cementerio de La Planilla para conseguir un "espacio digno". En este sentido, la concejala responsable del mismo, María Negueruela señaló las diferentes labores de mantenimiento que se realizan en el mismo y quiso hacer referencia al mal estado en el que se encontraba hace 16 años y recordó que "la casa del conserje sepulturero estaba hundida, la sala de autopsias no era digna, había muchos olores los días de calor, las enormes moscas que teníamos...", manifestó María Negueruela, que además, recordó que "cuando había un entierro, se enterraba en tierra, en sepultura y se juntaban unas con otras y no cabían las cajas y se han tenido que salir las familias y quedarse los conserjes y serrar las cajas para poder enterrar a sus familiares. Esto ocurría hace 16 años", lamentó Negueruela.
Por último, la agrupación municipal socialista solicitó en el pleno que se colgaran en la página web del Ayuntamiento los resultados de los análisis del agua realizados por Aqualia y que también se hicieran análisis a cargo de otras empresas especializadas y que no se encargaran de la gestión del servicio. Sobre este tema Lucía Herce aseguró que "en la web del Ayuntamiento hay un enlace que lleva a la página web de Aqualia donde se pueden ver todos los análisis. Además, existen otros análisis realizados por laboratorios", aseguró Herce.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es