Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - AGRÍCOLA -   LUNES - 14-03-11 - 12:30h.

Finalizadas las obras de la acequia 'La Torrecilla Alta'


Las obras de modernización de la acequia 'La Torrecilla Alta' ya están finalizadas tras realizar una inversión por parte de la Comunidad de Regantes y del Gobierno de La Rioja de 1,7 millones de euros. Esta obra ha consistido en la sustitución del sistema de acequias en tierra por el de canalización con tubería a presión y supone un ahorro para los regantes en al limpieza y desbroce de acequias.

CALAHORRA LA RIOJA 14-03-11 - 12:30h.

- Plano que muestra la localización de la acequia La Torrecilla Alta -

En marzo fueron inauguradas en Calahorra las obras de modernización de la acequia 'La Torrecilla Alta' tras realizar una inversión superior a 1,7 millones de euros. La Comunidad General de Regadíos se ha encargado de promover esta actuación y ha contado con la aportación económica del ejecutivo riojano del 60% del presupuesto.
Las obras han consistido en la sustitución del sistema de acequias en tierra por el de canalización con tubería a presión. De este modo los regantes consiguen ahorra en la limpieza y desbroce de las acequias que encarece el mantenimiento del regadío.
Además, la acequia dispone de un sistema de conducción de agua que posibilita el riego localizado a presión en la parcela. La actuación se ha desarollado en una superficie de 350 hectáreas y beneficiará a cerca de 200 regantes.
En el mes de noviembre, el presidente de la Comunidad de Regantes, Blas Fernández aseguró que "era una obra necesaria porque la acequia estaba en un estado de gran deterioro y se producían muchos reventones y roturas del cauce de riego y esto producía cuantiosas pérdidas y filtraciones". Tras la realización de estas obras, se han logrado reducir las pérdidas en un 50% y ha supuesto la colocación de 16.280 metros lineales de tubería.
En la reunión de noviembre se contó con la presencia del consejero Iñigo Nagore, que no dudó en calificar el trabajo de la Comunidad de Regantes de Calahorra como "un ejemplo a seguir". El consejero quiso destacar que la renovación de las infraestructuras, como continuamente se promueve desde la Comunidad de Regantes, es fundamental para garantizar la actividad agraria.

Pendiente la modernización de 'Los Molinos'
Desde la Comunidad de Regantes se ha solicitado la colaboración del Gobierno de La Rioja para poder llevar a cabo el proyecto de modernización de 'Los Molinos', ya que el coste de esta actuación podría alcanzar los 20 millones de euros.
Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura ya indicaron en la reunión mantenida en noviembre que se trataba de "un plan de futuro", debido al alto coste del proyecto que necesitaría una financiación a mayor largo plazo.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es