Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Ángel Fernández

- Candidato del PSOE a la alcaldía de Aldeanueva -

- El día de puertas abiertas del colegio fue uno de los días más bonitos de mi vida en el Ayuntamiento -


 

 

 

 

 

 

 

"Aldeanueva se ha ido creando poco a poco, con Miguel Ángel Sáinz empezamos a dejarlo muy bonito y ahora contamos con su sobrina"

 

 

 

 

 

"En los 90 comenzamos a ver el potencial de las bodegas. Se instalaron los primeros regadíos por goteo y comenzaron a crecer las bodegas"

 

 

 

 

 

 

"En la próxima legislatura continuaré pidiendo al Gobierno de La Rioja una residencia de ancianos porque creo que es muy necesario"

 

 

 

 

 

"Lo mejor que puede ocurrir a un pueblo es que progrese y que sus habitantes estén orgullosos de él"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángel Fernández lleva 16 años al frente del consistorio de Aldeanueva de Ebro, aunque ocho años antes ya comenzó a trabajar por Aldeanueva desde una concejalía. Asegura que su intención siempre ha sido trabajar por su pueblo y porque este mejore y que las personas que lo visitan se lleven un buen recuerdo de él. Uno de los puntos que más ha contribuido al turismo en este municipio de la Rioja Baja ha sido el fuerte impulso que han realizado en la promoción de los viñedos y de las 20 bodegas que están instaladas en dicha localidad.

Son muchas las obras que se han realizado durante estos últimos años en Aldeanueva, pero su alcalde destaca la creación de los dos polígonos industriales, la circunvalación de San Roque y la creación de la rotonda que conecta el municipio con la N-232. La escuela, la feria Entreviñas y el Espacio de Agua & Ocio son otras obras representativas de estos años. La creación de una residencia de ancianos continúa siendo una de sus principales reivindicaciones y con este y algunos otros se presentará como candidato, por quinta ocasión consecutiva, a la alcaldía de Aldeanueva de Ebro de la mano del Psoe.

- Son muchos años en el Ayuntamiento, ¿Por qué decidió comenzar en política?

- Por hacer cosas por mi pueblo. Yo quería que mi pueblo progresara, que sea bonito, agradable y que den ganas de visitarlo. Me gusta cuando viene la gente y nos dice lo bonito que es nuestro pueblo. Aldeanueva es un pueblo que no tiene historia y no tiene monumentos históricos que se puedan visitar, tenemos algunos restos pero están muy separados. El pueblo se ha ido creando poco a poco y con Miguel Ángel Sáinz empezamos a dejarlo muy bonito y es una pena que ya no podamos contar con él, aunque sí que tenemos la ayuda de su sobrina, Mapi Gutiérrez. Y también estamos apostando por los viñedos.

- Sí, parece que los viñedos de Aldeanueva se están convirtiendo en un importante elemento turístico...

- Sí, ahora hemos invertido 118.000 euros para hacer una ruta entreviñas, pero ya hemos realizado muchas otras inversiones. En los 90 comenzamos a ver el potencial que teníamos y fue cuando se instalaron los primeros regadíos por goteo y comenzaban a crecer las bodegas. Actualmente tenemos 20 bodegas y 19 de ellas cuentan con la Denominación de Origen. Durante el año pasado, sólo una bodega logró traer 4.000 personas en autobuses. El turismo lo vamos creando poco a poco y hemos conseguido ubicarnos como referente en Rioja Baja en materia de vinos porque en Aldeanueva es donde cultivamos el vino.

- ¿Cuáles cree que son las obras más importantes que han contribuido para el desarrollo del municipio?

- Los dos polígonos y la circunvalación de San Roque, que ha quedado fenomenal. Pretendemos continuar urbanizando esta zona, pero esto será más adelante. Todavía tenemos suelo industrial en el polígono San Isidro disponible para las empresas que quieran instalarse. El primer polígono es municipal y el segundo fue privado. Aunque también hay otra obra que fue fundamental y es la creación de la rotonda que une la carretera de Aldeanueva con la N-232. Era un cruce muy peligroso y finalmente conseguimos que se creara esta rotonda, que también ha contribuido en gran medida al desarrollo del municipio.

- ¿Y qué otras obras se han realizado en Aldeanueva durante estos 16 años?

- Las escuelas, principalmente. Pro primera vez en La Rioja, un Ayuntamiento diseña, contrata y ejecuta una obra. El colegio cuenta con unas 500 plazas para alumnos de primaria y el primer ciclo de secundaria, aunque para 2012 o 2013 se convertirá en un CEO (Centro de Enseñanza Obligatoria) y también acogerá el segundo ciclo de la ESO. El colegio está funcionando muy bien y no hemos tenido ningún problema con la obra, ni durante su construcción ni después. Es una obra de la que estoy muy orgulloso porque participaron muchas asociaciones para diseñarlo y también el APA del centro. El día de puertas abiertas fue uno de los días más bonitos de mi vida en el Ayuntamiento porque es un colegio que lo hemos hecho el pueblo y es un colegio con diseño, moderno, muy alegre, con muchos colores y bien estructurado para que su mantenimiento no suponga un gran gasto. Y también hay muchas otras obras como es el espacio de Agua & Ocio, que está funcionando muy bien y cada vez hay más cursillos. Además, en este espacio también hemos incorporado placas solares para calentar el agua.

- Ha destacado la jornada de puertas abiertas del colegio, ¿Qué otros momentos recuerda con más cariño de sus cuatro legislaturas?

- El día que se creó la escuela de música, que se creó en la legislatura anterior y este año hemos creado la banda municipal. Y por supuesto, también se ha realizado desde la concejalía de Deportes una gran apuesta por fomentar el turismo a través de carreras como la de Entreviñas, que este año tuvo 850 participantes, y que además de atraer el turismo da prestigio al pueblo.

- Durante los últimos años se ha logrado consolidar la feria Entreviñas...

- Sí, esta feria ha calado en la gente, atrae el turismo a nuestro municipio y el pueblo está encantado con la idea porque traemos un festival de cine a nivel nacional. Poco a poco iremos mejorando el formato y tratando de ampliarlo en todo lo que podamos.

- Las asociaciones también han proliferado notablemente a lo largo de estos años...

- Sí, han nacido muchas asociaciones y desde el Ayuntamiento apoyamos a todos porque, en definitiva, son ellas las que crean el municipio y realizan muchas actividades. Por ejemplo la asociación de mujeres colabora con el Ayuntamiento durante todo el año.

- Y de cara a la próxima legislatura, ¿qué obra le gustaría realizar en Aldeanueva?

- Que el Gobierno de La Rioja nos hiciera la residencia de ancianos porque es de su competencia. Siempre lo he pedido y lo seguiré haciendo porque creo que es muy necesario. También me gustaría que en Aldeanueva contáramos con un Centro Cívico, un lugar donde poder realizar exposiciones y tener un auditorio para realizar charlas y diferentes representaciones. Y también me gustaría desarrollar diferentes obras en el municipio y seguir embelleciéndolo. Además, de cara a la próxima legislatura ya tenemos apalabrado con la Consejería que se cree una nueva escuela de 0 a 3 años, un guardería que irá incluida en los presupuestos de 2012 y 2013.

- ¿Por qué deberían volver a depositar su confianza en usted los ciudadanos de Aldeanueva de Ebro?

- Porque durante todos estos años ha habido una gran dedicación, no se han producido graves incidencias entre los ciudadanos y han visto como nuestro pueblo progresa en armonía y esto es lo mejor que puede ocurrir a un pueblo: que progrese y que todos sus habitantes estén orgullosos de él.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas