Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Tomás Martínez

- Candidato a la alcaldía de Alfaro -

- Alfaro está de moda y esto es así porque hemos trabajado mucho y ahora estamos recogiendo el fruto -


 

 

 

 

 

 

 

"Ofreceremos ayudas a las empresas para que se instalen en el polígono porque si vienen tendremos bienestar social, más trabajo y Alfaro seguirá progresando"

 

 

 

 

 

 

 

 

"No hemos podido crear una piscina climatizada porque había que elegir entre ella y el centro cultural, pero la haremos más adelante"

 

 

 

 

 

"Alfaro es un pueblo frontera y tenemos que luchar para poder competir con comunidades como Navarra que se lleva las industrias dentro de su frontera"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En Alfaro tenemos el menor número de parados por habitante y esto denota una buena gestión"

 

 

Tomás Martínez, actual alcalde de Alfaro, vuelve a concurrir a las elecciones municipales de mayo de la mano del Psoe. Son ocho años los que lleva gobernando este municipio y señala que de cara a estas elecciones habrá cambios en su equipo, del que asegura que se trata de un equipo ganador. Cuando habla de su municipio no duda: "Alfaro está de moda", señala. Entre las actuaciones que ha desarrollado destaca La Colegiata, el Polígono Industrial, el pabellón deportivo, el campo de hierba artificial y la renovación de las calles. Asegura que por motivos presupuestarios no ha podido construirse una piscina climatizada, pero es un proyecto que no descarta y que espera poder realizar.

- Es la tercera ocasión que se presenta a la alcaldía, ¿todavía queda mucho por mejorar en Alfaro?

- Faltan muchísimas cosas por hacer, sobre todo, realizar un plan integral de calles y también seguir apostando por la conservación de lo que tenemos e ir renovando los diferentes monumentos y casas para no perder nuestra historia. Quedan muchas cosas por hacer pero, sobre todo, queda mucha ilusión.

- Ocho años al frente del Ayuntamiento de Alfaro le habrán procurado buenos y malos momentos ¿Cuáles destacaría?

- Los buenos momentos son los que quedan presentes y los malos momentos se olvidan o por lo menos se intenta. Yo creo que uno de los peores momentos fue la quema de la torre de La Colegiata. Y buenos momentos son todos porque se está trabajando por el pueblo y porque la gente se sienta bien. Creo que los momentos en los que han venido diferentes representantes del Gobierno de España son muy positivos porque esto hace que Alfaro se de a conocer.

- Para la próxima legislatura, ¿Pretende contar con el mismo equipo?

- No, ya está definido pero primero se presentará a la asamblea. Es imposible que esté el mismo equipo por diversos motivos, pero nadie es imprescindible. Es cierto que estoy muy agradecido y tengo mucho cariño a las personas que han formado equipo conmigo durante estos últimos ocho años. Así que de cara a las próximas elecciones habrá gente nueva, gente de Alfaro y son personas muy formadas. Yo creo que es una lista muy buena, una lista ganadora.

- ¿Cuáles son las principales líneas de su programa electoral?

- Inventarnos cosas para no cumplirlas sería desleal para mi pueblo. Lo que sabemos es que Alfaro va a contar con un nuevo centro cultural y que el proyecto está terminándose y quizá de cara a julio o agosto pueda comenzar su construcción. Otra de las líneas principales de cara a la próxima legislatura nuestro objetivo será vender ese polígono industrial que hemos logrado crear porque estamos muy bien situados estratégicamente porque está en el centro de la autopista de Bilbao-Barcelona, en la N232, en el cruce de la carretera que conecta el norte con Madrid, etc. Para conseguir atraer a las empresas se ofrecerán ayudas porque las industrias son fundamentales porque si vienen tendremos bienestar social, tendremos más trabajo y Alfaro seguirá progresando y creciendo. Y el tercer punto fundamental del programa se centrará en apoyar a la gente joven y fomentar la cultura.

- Este año Alfaro ha conseguido ser la sede de La Tierra Abierta y restaurar La Colegiata, un buen año para Alfaro.

- Yo siempre lo digo y creo que es cierto: Alfaro está de moda y está de moda por muchas cosas, porque hemos trabajado mucho y ahora estamos recogiendo el fruto. Yo he sido muy insistente en que se hiciera La Colegiata y por fin está hecha tras realizar una inversión de 7 millones de euros. Al final hemos conseguido restaurar La Colegiata y que ésta pueda albergar La Rioja Tierra Abierta con todo lo que ello conlleva, que es tener Alfaro de moda y que la gente pueda venir a conocer el comercio y la restauración de Alfaro. Era un objetivo que teníamos en el horizonte y lo hemos alcanzado.

- ¿Qué otras actuaciones ha logrado realizar durante estos años?

- Creo que se han hecho muchos proyectos: tenemos La Colegiata, el Polígono Industrial, el nuevo pabellón de La Florida, los cambios en el polideportivo, con los vestuarios y el campo de hierba artificial, el gimnasio que se abrirá rápidamente, la piscina pequeña para niños, etc. Aunque también se ha notado una gran transformación en las calles porque cuando llegamos sólo había hecha una plaza y además ha dado muy mal resultado, pero ahora podemos ver muchas otras calles nuevas que se han hecho gracias a todas las inversiones que se han realizado desde el Ayuntamiento porque también se han cambiado todas las redes de saneamiento de estas calles. Y otra de las actuaciones más importantes que se han realizado es la realización del nuevo pozo de captación que permite que todos los alfareños tengan agua de boca. Y todas estas actuaciones repercuten en el bienestar social de Alfaro.

- ¿Existe algún proyecto que se le haya quedado en el tintero?

- Sí, la piscina climatizada, que no la desechamos, pero tuvimos que elegir entre la realización del Centro Cultural o la piscina y consideramos que sería más beneficioso para el municipio la realización del Centro Cultural. Pero la piscina intentaremos hacerla más adelante.

- ¿Cuál es la relación con los municipios vecinos?

- La relación es muy buena. Existe colaboración con todos los municipios, independientemente del color político porque estamos dentro de un pañuelo que es La Rioja y los problemas que tiene un pueblo, los tiene el otro y creo que la colaboración siempre es buena y nos beneficia a todos. Con municipios como Rincón o Aldeanueva la relación es todavía mejor, aunque también existen otras cabeceras de comarca como Arnedo o Calahorra con las que compartimos muchos problemas y también aspiraciones. Por ejemplo, Alfaro también es un pueblo frontera y el objetivo para esta legislatura es reforzarlo porque tenemos a Navarra al lado con esa política de reforzar su frontera llevándose todas las industrias y todo los pueblos que estamos en la frontera tenemos que luchar por poder competir con las mismas armas que otras comunidades.

- ¿Y cómo es la relación con el Gobierno de La Rioja?

- Con tres consejeros de Alfaro, un secretario general técnico y con directores generales no podía ser de otra forma, tiene que ser buena. Yo creo que si no se hacen más cosas en Alfaro es porque no pueden. Y está a la vista, tenemos La Rioja Tierra Abierta, se ha realizado la carretera gracias a la colaboración con la administración regional. El buen entendimiento es necesario para que todo salga bien.

- ¿Por qué deberían apostar los ciudadanos por Tomás Martínez?

- Es una pregunta muy difícil de contestar, deben ser los alfareños los que digan el por qué. A mí me avala la gestión del Ayuntamiento y los datos demuestran que en Alfaro por número de habitantes tenemos el menor número de parados y esto denota que ha habido una gran gestión. Además, creo que todos los alfareños saben que haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacar adelante todos los proyectos que hemos prometido realizar.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas