Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - POLÍTICA -   MARTES - 19-04-11 - 09:15h.

Óscar Moreno Lavilla encabeza la lista de Izquierda Unida en Calahorra


Óscar Moreno Lavilla encabeza la lista de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Su programa se basará en la austeridad económica del gasto municipal y asegura que reduciría al 50% el sueldo de los concejales liberados. Otro de los puntos principales se basa en la oferta de terreno industrial a bajo coste con la condición de la contratación de calagurritanos en su plantilla. También incluyen diferentes propuestas medioambientales.

CALAHORRA LA RIOJA 19-04-11 - 09:15h.

- Óscar Moreno y Henar Moreno presentaron las listas electorales -

Tras mucho tiempo al margen de la actualidad política, Izquierda Unida ha querido volver a estar presente en La Rioja y ha presentado sus candidaturas para diferentes municipios y al parlamento riojano, ya que consideran que es necesario romper con la mayoría absoluta ya que “consideran que esto sólo perjudica a los riojanos“ porque no se contemplan otras opciones políticas.
De este modo, Henar Moreno y Óscar Moreno ofrecieron una rueda de prensa en Calahorra para presentar su candidatura al Parlamento y al Ayuntamiento de Calahorra. La rueda de prensa la comenzó Henar Moreno, coordinadora general de IU en La Rioja y candidata al Parlamento en las elecciones del 22 de mayo. Henar Moreno declaró que "vivimos una situación difícil y las alternativas políticas que tenemos para salir de la crisis han resultado ineficaces, de hecho el paro sigue aumentando día a día y esta situación económica no tienen por qué pagarla los ciudadanos". Desde Izquierda Unida pretenden "dar voz a los trabajadores en las instituciones y para ello contamos con una importante representación de personas conocedoras del mundo agrícola, de la memoria histórica, con los jóvenes y también con personas ligadas a la lucha sindical agraria y a los movimientos solidarios y sociales", explicó Henar Moreno.

La candidatura en Calahorra
Izquierda Unida pretende participar de forma activa en el día a día de la ciudad y para ello ha elegido a Óscar Moreno Lavilla, administrativo de 48 años, que siempre ha estado involucrado en los movimientos sindicales siendo responsable en organización y finanzas en CC OO y también coordinador de este sindicato en Calahorra, además de pertenecer a Izquierda Unida prácticamente desde sus inicios.
Óscar Moreno considera que este es un buen momento para involucrarse en la vida política de la ciudad porque "queremos trasladar a los calagurritanos un programa basado sobre todo en profundizar en la democracia interna de nuestro Ayuntamiento, que se ha perdido en las últimas legislaturas". Pretenden lograr romper la mayoría absoluta con la que cuenta actualmente el Partido Popular porque "lo único que hace es que esta ciudad se quede anclada porque no se tienen en cuenta las diferentes alternativas políticas que puede haber. No puede ser el 'no por el no'", indicó Óscar Moreno.

Recorte de sueldos del 50%
El programa que presentará esta agrupación política de cara a las elecciones del 22-M se basará en tres pilares fundamentales: la austeridad económica en gastos municipales, el fomento y creación de empleo y la ecología y medio ambiente.
En cuanto a la austeridad económica en gastos municipales, Óscar Moreno aseguró que "realizaremos un estudio para ver si son necesarios todos los concejales liberados que tenemos ahora mismo y si lo son, se propondrá una rebaja de su sueldo del 50%, ya que actualmente está en torno a los 42.000 euros anuales. También suprimiremos las asignaciones a partidos políticos y las que se otorgan por asistencia a plenos y comisiones porque consideramos que el que se presenta como político tiene que hacerlo por amor a su ciudad".

Terrenos a precios simbólicos
Otro de los tres puntos que marcarán su programa electoral se basa en la creación de empleo y señalan que es necesario contar con empresas que se instalen en los dos polígonos industriales que se han creado. Para atraer a estas empresas proponen ofrecer estos terrenos a precios simbólicos, pero exigiendo determinados requisitos a las empresas que decidan instalarse en Calahorra.
Óscar Moreno apuntó que los requisitos son "que por lo menos un 50% de la plantilla de trabajadores sean o residan en Calahorra, que la empresa se comprometa a mantener los puestos de trabajo por 10 o 15 años y en el caso de que no se cumplieran estos requisitos, estos terrenos y sus instalaciones revertirían de nuevo al Ayuntamiento de Calahorra".
De este modo, desde Izquierda Unida pretenden atraer a las empresas ofreciendo precios muy atractivos en suelo industrial y a su vez generar empleo para los calagurritanos y así lograr mejorar la situación económica y reducir la cifra de parados en la región.

Vehículos ecológicos
El tercer punto del programa de Izquierda Unida es la ecología y el medio ambiente y Óscar Moreno señaló que se desarrollarán diferentes propuestas entre las que se encuentra la reconversión de los vehículos del Ayuntamiento de Calahorra (brigada, parque de obras y policía) en vehículos eléctricos en base a convenios con diferentes instituciones, para lo que también será necesario instalar puntos de recarga.
En cuanto a la lista que han presentado de cara a las elección es un lista en la que "se respeta la paridad de sexos, hay muchos jóvenes y también gente con mucha experiencia. Lo que pretendemos en estas elecciones es conseguir que estén representados todos los sectores", afirmó Óscar Moreno.
La lista está compuesta por: Óscar Moreno, Mª del Carmen Rincón, Pedro García, Silvia Mercedes Álvarez, Manuel Gómez, Ainoa Matute, José Antonio Tejedor, Marioara Popescu, Alberto Gabriel Grillo, Nadia Inés Rosas, José Manuel Bermejo, Luiza Marina, Juan José Llonin, Jesús Ignacio Achutegui, María Abel Fernández, Miguel Barrio, Alfredo Ollero, Mª del Pilar Alcalde, Francisco José Barragán, Iván Moreno y Blanca Nieves Miera.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es