Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Javier Pagola

- Alcalde de Calahorra -

- Mi pasión es Calahorra y tengo la misma ilusión que me llevó  a presentarme en el 91 -


 

 

 

 

 

"Tengo a mi favor el cambio que ha experimentado la ciudad durante los años que hemos gobernado y creo que mi gestión me avala"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Las cuentas están saneadas y no poder pedir más préstamos este año no nos preocupa porque hemos realizado un presupuesto con el que no necesitamos pedir créditos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Queremos construir una residencia para discapacitados porque cuando fallecen sus padres se crea una problemática importante"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Somos un equipo de buena gente que quiere gobernar para la buena gente de Calahorra"

 

 

   

Lleva 16 años como alcalde de Calahorra y vuelve a presentarse a las elecciones del 22 de mayo como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Calahorra. Afirma que su pasión es Calahorra y asegura que su gestión al frente del consistorio le avala. Se muestra orgulloso del cambio que ha experimentado la ciudad e indica que llega a las elecciones con un equipo de "buena gente".

El programa que le acompañará de cara a los próximos comicios se centra en la creación de una residencia para discapacitados, ayudas para la compra de terreno industrial para crear empleo, llevar a cabo la Ciudad de la Educación y seguir apostando por la Universidad de la experiencia.

- Concurre por sexta ocasión consecutiva a la alcaldía de Calahorra, ¿Todavía le queda ilusión?

- Mi pasión es Calahorra y siempre he dicho que tengo la misma ilusión que me llevó a presentarme en el año 91. Creo que tengo a mi favor el cambio que ha experimentado la ciudad durante los años que hemos gobernado y creo que mi gestión al frente del Ayuntamiento me avala porque he sido capaz de gobernar en momentos de bonanza económica y en los momentos de crisis. En los 16 años que llevo de alcalde nunca se han subido los impuestos por encima del IPC y en los dos últimos años hemos congelado tasas.

- Asegura que su gestión le avala, pero son muchas las voces que dicen que la última legislatura ha sido nefasta para la ciudad...

- No comparto en absoluto esta opinión. Considero que la malísima gestión de Zapatero nos está afectando a los españoles y esto afecta a los ingresos de los ayuntamientos porque si antes se construían una media de 300 pisos al año y ahora se construyen 30, las tasas por el impuesto de construcciones y obras se han disminuido notablemente. Pero todavía es más grave que la participación en los tributos del Estado ha disminuido y de los adelantos que hace el Gobierno a los Ayuntamiento hemos tenido que devolver al Estado 400.000 euros de 2008 y calculamos que de 2009 habrá que devolver 1,5 millones de euros. Pero a pesar de todo hemos conseguido realizar obras importantes como la potabilizadora, la calle Santander y Mediavilla, el Centro Cívico Juvenil, el Hogar de Personas Mayores y muchos otras. Es decir, está estancada al mismo nivel que está estancada la situación económica del país.

- Sí, pero Calahorra es uno de los municipios que no podrá endeudarse más durante este año.

- Si tú tienes una deuda, pero con tu capacidad económica puedes afrontarla no hay ningún problema. El nivel de endeudamiento es normal, pagamos los créditos con puntualidad y no generamos ningún déficit, el año pasado acabamos con un superávit de casi 700.000 euros y un ahorro neto positivo de 1 millón de euros. Además, este Ayuntamiento paga a los 40 días a sus proveedores. Las cuentas están completamente saneadas y cumplimos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No poder pedir más préstamos este año no nos preocupa porque hemos realizado unos presupuestos con los que no necesitamos pedir créditos.

- El Casco Antiguo sigue siendo una de las tareas pendientes...

- Si fuéramos capaces de realizar una foto de cómo me encontré yo el Casco Antiguo y de cómo está ahora nos quedaríamos sorprendidos de la cantidad de inversiones que se han llevado al Casco Antiguo. Se han llevado muchos servicios como la Casa del Deán, el Conservatorio, la Escuela de Música, el Museo de la Romanización, de la Verdura... Se están dando muchas subvenciones para la rehabilitación de las casas, que además cuenta con una reducción del 20% de los impuestos para la rehabilitación. Y ahora se ofrecen ayudas para urbanizar algunas calles, pero también tiene que implicarse el ciudadano. El problema es la marginalidad y que, desgraciadamente, una tienda que se cierra en el Casco Antiguo, difícilmente vuelve a abrirse y no puede ser el Ayuntamiento el que abra tiendas.

- El Parque del Cidacos también ha dado mucho que hablar esta legislatura y se está investigando al Ayuntamiento por posible prevaricación, ¿Cómo se encuentra el caso?

- Ecologistas en Acción presentó una denuncia contra Lázaro Conextrán y de paso han pedido que se investigue la actuación del Ayuntamiento. En todas las campañas electores he tenido sobre mi cabeza una denuncia porque esto forma parte de las elecciones. De todas formas, estoy muy tranquilo porque he hecho lo que me han recomendado los técnicos. Se actuó contra Lázaro Conextrán con una sanción ecológica, que es lo que emitieron en el informe los técnicos. Se aprovechó un error que cometió la empresa constructora, pero aquello era una zona llena de colchones y sucia, y en absoluto una gran masa forestal, que es lo que nos han querido vender. Pero yo estoy convencido de que la justicia archivará el caso porque no hay ningún motivo.

- El ocio nocturno es otro de los temas que preocupa a los jóvenes de la ciudad...

- Me hace gracia cuando oigo propuestas electorales que dicen que van a conseguir que Calahorra sea la ciudad del ocio nocturno, ¿qué pasa que el Ayuntamiento va a poner bares y discotecas? Los tiempos han cambiado, ahora sólo se sale los sábados y no hay quién soporte un negocio de cuatro horas a la semana.

- ¿Cuál es la obra estrella de la legislatura y cuáles se han quedado en el tintero?

- Sin duda alguna, la potabilizadora es la obra estrella y hemos conseguido que mucha gente deje de comprar agua mineral y esto supone un ahorro para los ciudadanos. Lo que se ha quedado en el tintero por la ineptitud del gobierno socialista es la creación de unos aparcamientos en la zona del cuartel porque la obra ha estado parada más de dos años., tampoco se ha desdoblado la N-232 y lo mismo ocurre con el AVE y estoy nos ha hecho quedarnos atrás.

- ¿Qué actuaciones contempla su programa electoral?

- Queremos crear una residencia para discapacitados porque cuando fallecen los padres de estas personas, se crea una problemática importante, y en breve conoceremos cuál será su ubicación. También trataremos de crear empleo y las personas que compren parcelas en el nuevo polígono municipal se les financiará el impuesto de construcciones de obra al 50%. De las 22 parcelas se han vendido 20, aunque ahora sólo hay dos instaladas allí y el polígono cuenta con todas las condiciones. También crearemos la Ciudad de la Educación con un nuevo centro para la ESO, Bachillerato y la Escuela de Idiomas y seguiremos apostando por la Universidad de la Experiencia.

- ¿Por qué deben apostar por usted los calagurritanos?

- Creo que he demostrado al hacer unas listas de un gran nivel, que tenemos gente muy preparada. David García no está suficientemente preparado para gobernar una ciudad y su equipo no tiene la experiencia ni la preparación necesaria para gobernar en al que posiblemente sea la mayor empresa de Calahorra, después del hospital, en cuanto a presupuesto. Yo creo que el ciudadano quiere lo mejor para su ciudad y por eso seguirán apostando por Javier Pagola y su equipo porque somos un equipo de buena gente que quiere gobernar para la buena gente de Calahorra.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas