Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - POLÍTICA -   LUNES - 02-05-11 - 10:00h.

Acusan al PP de incitar a votar a los ancianos de las residencias de Calahorra


El Psoe acusa al Partido Popular de acudir a las residencias de ancianos de Calahorra para incitarles a votar a su partido. Desde el Psoe reclaman el voto libre y hacen un llamamiento a las responsables de las residencias para que vigilen esta práctica ilegal y también invitan a los familiares de los ancianos a que contacten con el Psoe para realizar las actuaciones necesarias. Además aseguran que muchos familiares tienen miedo a que los mayores puedan sufrir represalias en los centros asistenciales.

CALAHORRA LA RIOJA 02-05-11 - 10:00h.

- Cristina Cabañas y Jesús Mª García denunciaron la situación en rueda de prensa -

Los concejales socialistas, Cristina Cabañas y Jesús Mª García ofrecieron una rueda prensa para hablar sobre el voto libre y en ella acusaron al Partido Popular de incitar a votar a su partido a los ancianos de las residencias de personas mayores de Calahorra. Por ello reclaman responsabilidad a las personas encargadas de gestionar estos centros y piden la colaboración de las familias de las personas mayores para poder esclarecer estos hechos.
Cristina Cabañas indicó que "se presupone que todos los partidos políticos vamos a hacer una elección limpia y cristalina, pero hay alguien que parte de la línea de salida con ventaja y me estoy refiriendo al Partido Popular en lo que se refiere al voto por correo en las residencias de ancianos. El movimiento ya ha empezado y muchas veces el voto por correo de estas personas se ha realizado por personas vinculadas al PP y tenemos constancia de que muchas veces se hace esto sin la aquiescencia de la dirección de estas residencias y en otras con la aquiescencia de las mismas".
En este tipo de centros se pone en positivo el voto por correo porque muchas de estas personas pueden tener problemas de movilidad, pero también existen personas que a pesar de poder trasladarse perfectamente hasta el centro electoral, "se les incita a hacer ese voto de correo porque es mucho más fácil de manejar y tenemos constancia de que en años anteriores las personas apoderadas de estos votos están vinculadas al PP y los médicos que realizan los certificados también tienen cierta vinculación", apuntó Cabañas.

Junta Electoral
Por ello desde el Psoe de Ca lahorra piden que se actúe con responsabilidad y que los familiares de las personas que se encuentran en estos centros efectúen el voto por correo de sus familiares. "El PP parte con ventaja, llega a las elecciones con un concejal más por este voto por correo y vamos a ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral", indicó.
Cabañas recordó que en elecciones anteriores han sido otros grupos políticos los que han denunciado estos hechos y son conscientes de la dificultad que existe para demostrar este tipo de práctica que señala la agrupación socialista, pero pretenden realizar esta denuncia porque desean que el voto sea libre.
Por su parte el concejal socialista Jesús Mª García calificó esta práctica como "repugnante" y aseguró que desde el PSOE no pretenden participar en ella porque "utilizar la incapacidad física o mental de personas que desconocemos su ideología y que en muchas ocasiones han sido de la contraria, nos parece un método repugnante y que no debería utilizarse en política".
En este sentido, García pidió que los familiares de las personas que estén internas en estos centros y que consideren que sus familias han sido coaccionadas para emitir su voto por correo contacten con el Psoe de Calahorra para emprender las acciones legales que sean necesarias. Además, Jesús Mª García advirtió que se trata de una práctica ilegal y según el código penal "es un delito contra el derecho electoral y por tanto aquellas personas que conozcan su práctica tienen la obligación de ponerla en conocimiento en los juzgados", apuntó.

Miedo a represalias
El concejal socialista señaló que "existen muchas personas con familiares en estos centros que tienen miedo a que si ponen esto en conocimiento de la justicia sus familiares sufran represalias en los centros asistenciales", aseguró García, que pidió que se venza ese miedo y se denuncie.
Cristina Cabañas también quiso solicitar la vigilancia de las direcciones de estos centros. "Hemos hablado con las directoras de San Lázaro y Los Manitos y nos han dicho que procuran que el voto sea lo más libre y democrático posible pero tampoco impiden la entrada a personas que pueden hacer esta labor porque piensan que no es su cometido. Sin embargo en la residencia de la Comunidad si que nos dijeron que tenían prohibido el paso a las personas que acuden con este cometido", aclaró.
Jesús Mª García afirmó que "una persona no puede llevar 50 votos y si lo hace es porque hay un motivo económico o ideológico detrás".
Por otra parte, Pilar Berlanga, directora de la residencia Los Manitos desde hace 21 años, se puso en contacto con LA NOTICIA para aclarar que "por parte de la dirección no se ha manipulado ningún voto, además cada vez votan menos porque hay más dependientes severos. En alguna ocasión he sido yo la que ha dado parte al INE de La Rioja para que quitaran del censo electoral a las personas que están incapacitadas por sentencia judicial".
Además, Pilar Berlanga seguró que "desde que yo soy directora no dejo entrar a nadie de ningún partido porque de realizar el voto por correo de las personas mayores tienen que encargarse los familiares".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es