Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Francisco Martínez Aldama

- Candidato del PSOE al Gobierno de La Rioja -

- Estamos ante la posibilidad de recuperar La Rioja para los ciudadanos -


 

 

 

 

 

"Tenemos 24.000 parados, la cifra más alta de nuestra historia, y un endeudamiento de cerca de 900 millones de euros"

 

 

 

 

 

 

 

"Apoyaré la transparencia pública, todos los cargos públicos de mi gobierno tendrán que hacer público su patrimonio y sus bienes"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El consejero Muñoz puso 10.000 euros y a los pocos meses cobró 326.000 euros de una empresa sin actividad productiva ni trabajadores"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Pagola está más preocupado porque Sanz le mantenga como Senador que por su ciudad"

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambiar la política económica, fomentar la exportación de los productos riojanos, apoyar el empleo y la educación, la oposición al copago sanitario y la declaración de patrimonio y bienes de los cargos públicos son las principales medidas que tomará el actual Secretario General del Partido Socialista de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, si consigue llegar a ser el Presidente del Gobierno de La Rioja en las próximas elecciones del 22 de mayo.

El líder socialista asegura que trae aire limpio a La Rioja y que con su presidencia, los riojanos recuperarán su tierra. Por otro parte responsabiliza a Pedro Sanz de los 24.000 parados con los que cuenta La Rioja y de los 900 millones de euros de deuda de la región. Asegura que Pedro Sanz ha convertido a La Rioja en su cortijo y señala que el gobierno del PP es un gobierno agotado.

- ¿Cómo ve a La Rioja?

- Yo creo que estamos ante una excelente ocasión para cambiar el rumbo de la Comunidad. Tenemos 24.000 parados, la cifra más alta de nuestra historia, y cuando Pedro Sanz llegó al Gobierno en el 95 había 8.000 parados. Ahora hay 24.000, por lo tanto es el responsable de multiplicar por tres el paro. Ha llevado a la comunidad a un endeudamiento jamás conocido, La Rioja debe cerca de 900 millones de euros y se han utilizado para gastarlo en los 25 Audi del Gobierno, en sus más de 600 altos cargos y personal de confianza colocados a dedo y en las revistas con 50 fotos de Pedro Sanz. Además, tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 38%, 2.000 jóvenes riojanos formados se han marchado fuera a buscar trabajo por falta de posibilidades. También es escandaloso el sistema de privatizaciones que está llevando a cabo en Sanidad. Los agricultores llevan tres años consecutivos recibiendo precios por debajo del coste de producción y también existe una falta de ética y honradez de su gobierno. Estamos ante la posibilidad de recuperar La Rioja para los ciudadanos porque Sanz la ve como su cortijo y yo quiero unir los brazos y fuerzas de miles de riojanos para ganar el futuro.

- ¿Qué propuestas ofrece el PSOE para mejorar la situación de La Rioja?

- Lo principal es darle un giro a la política económica y esto comienza por hacer unos presupuestos diferentes a los del PP, tienen que ser más austeros y más ahorradores en lo superfluo. En segundo lugar hay que apoyar más a los empresarios para que exporten más sus productos porque La Rioja tiene una economía cerrada y hoy por hoy esto no tiene futuro. También quiero proponer un pacto por el empleo, un pacto por la educación para incrementar la aportación presupuestaria para corregir las deficiencias educativas. Y también quiero proponer un pacto por el vino, el Gobierno no puede estar al margen porque es el futuro de la comunidad. Me opondré radicalmente a cualquier tipo de privatización y por supuesto al copago sanitario que pretende obligar a la gente a pagar cuando va al médico. También apoyaré la creación de un pacto por la transparencia pública y si soy presidente será la primera ley que irá al Parlamento a través de la cual todos los cargos públicos de mi gobierno tendrán que hacer público su patrimonio y sus bienes y para que sea incompatible dedicarse a la acción pública y a los negocios privados.

- Esta legislatura se ha hablado de varios casos de corrupción relacionados con dos consejeros...

- El caso de la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha sido un escándalo porque mientras que cientos de agricultores han sufrido sanciones y las consecuencias de tener algunas cepas ilegales, la familia de la vicepresidenta ha estado durante varias cosechas introduciendo uva de las viñas ilegales en las bodegas y beneficiándose de estas plusvalías. Y con respecto al caso del consejero de Economía, el señor Muñoz, me parece incomprensible que no haya sido cesado y esto demuestra que Sanz convive con la corrupción porque no se pueden hacer negocios privados y a la vez ser consejero de Economía. No es posible que el consejero junto a su esposa pongan 10.000 euros en una empresa y al cabo de pocos meses cobre un cheque de 326.000 euros en una empresa que no tenía ninguna actividad productiva ni ningún trabajador. Yo no quiero esto en mi gobierno y seré durísimo con cualquier tipo de corrupción.

- Uno de los temas que denunció fue que se suspendieran los plenos parlamentarios del mes de marzo.

- Quedaban dos plenos en los que había varios temas importantes que debatir, entre ellos estos de corrupción, por qué no se convocaban las oposiciones para maestro y Pedro Sanz consiguió con su mayoría absoluta que no hubiera más plenos en esta legislatura cuando quedaba todavía un mes. Esto no tiene precedentes y demuestra que Pedro Sanz le tiene miedo a la democracia por eso secuestro al parlamento.

- El mal funcionamiento del nuevo sistema informático en Sanidad también ha sido noticia ¿Se va a realizar algún cambio?

- Sanz cambió el sistema y se gastó 6 millones de euros para ir a peor. El programa informático es mucho más lento que el anterior y debería asumir responsabilidades políticas. Pero como es dinero público y a Sanz le da igual porque no es de su bolsillo, mantiene al consejero de Sanidad. Esto demuestra que no estamos en La Rioja de la Excelencia.

- Se ha hablado mucho de que Calahorra se ha quedado atrás, ¿Cómo ve Calahorra?

- Yo creo que Calahorra no ha sido bien tratada ni por Pagola ni por Sanz. Calahorra en esta legislatura ha sido abandonada en los presupuestos porque no ha recibido tanto como aporta a la Comunidad y me imagino que esto se debe a que no ha habido un alcalde que lo reivindicara. Pagola está más preocupado porque Sanz le mantenga como Senador que por su ciudad y yo estoy más con David García, que defiende Calahorra por encima de todo. Sanz prometió un polígono industrial por parte de la ADER que jamás ha llegado, prometió una autovía entre Calahorra y Arnedo esta legislatura y lo único que han hecho ha sido un proyecto que no convence a nadie. Ha sido una legislatura perdida y yo quiero hacerme eco de los sueños de David García y como presidente de La Rioja tratar a Calahorra como se merece. En Calahorra hay que apostar por la educación y la formación profesional integrada, crear vivienda protegida en la ciudad, mejorar sus infraestructuras para comunicar los polígonos y seguir colaborando para que sea la segunda ciudad de La Rioja y también colaboraré con todos los alcaldes de La Rioja Baja porque se llega mucho más lejos cuando se colabora y son los ciudadanos los que más se benefician.

- Por último ¿Por qué deben confiar en usted los riojanos?

- Porque traemos aire limpio a La Rioja, después de cuatro legislaturas consecutivas de Pedro Sanz estamos ante un gobierno agotado. Es bueno que haya un cambio con un buen equipo y personas nuevas. Logroño ya cambió en 2007 y hemos demostrado que el cambio al Psoe fue bueno. Con el cambio los riojanos recuperarán su tierra porque La Rioja no es ni de Pedro Sanz ni del Partido Popular. Quiero que se sientan partícipes de un proyecto colectivo donde todos los habitantes tienen un cometido que cumplir para llevar a La Rioja hacia el futuro.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas