Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   RINCÓN DE SOTO LA RIOJA - POLÍTICA -   MAYO DE 2011

"El orgullo de ser rinconero ha subido varios puntos con Llorente"


Quizá la obra más llamativa de esta legislatura en Rincón sea el edificio de servicios de la zona deportiva, que se completará el próximo año con las piscinas municipales, pero a lo largo de estos cuatro años también se han mejorado las calles y plazas de la ciudad y se han realizado diferentes actuaciones para mejorar la calidad de vida de los rinconeros. Raúl Llorente ha sido el alcalde de Rincón durante estos últimos cuatro años y espera poder continuar para llevar a cabo un nuevo centro de día, un colegio y continuar reurbanizando calles.

RINCÓN DE SOTO LA RIOJA

- Raúl Llorente, Alcalde de Rincón de Soto -

-Ya ha gobernado Rincón durante cuatro años, ¿Cómo definiría esta legislatura?

- Lo cierto es que estamos muy satisfechos porque consideramos que hemos hecho bien nuestro trabajo y que Rincón de Soto ha avanzado sustancialmente en todos los aspectos. Por ejemplo, prometimos calles y se ha urbanizado la plaza de la Iglesia, Doctores Castroviejo, parte de Juan XXIII...pero también se ha hecho el comedor escolar, el parque de la avenida de La Rioja, un campo de fútbol de hierba artificial, que ha tenido un gran acogida, se están realizando actuaciones de eliminación de barreras... En definitiva, se han dignificado las entradas de Rincón y también varios barrios y hemos peatonalizado el Casco Antiguo del municipio. Por supuesto, no hay que olvidar el nuevo edificio de servicios de la zona deportiva. Y en cuanto a Servicios Sociales, hemos pasado de un gasto en 2007 de 78.631 euros a un presupuesto en 2011 de 302.033 euros. También hemos llevado a cabo una obra muy importante en el pozo de captación de agua porque tuvimos que hacer un nuevo pozo y comprar tres bombas y esto se ha hecho para garantizar a todo Rincón el agua de boca.

- ¿Con qué se queda de estos cuatro años?

- Hay dos grandes momentos: cuando ganamos el mundial con nuestro paisano Fernando Llorente; y la salida de Rincón de una etapa de la vuelta ciclista a España y esto claro, gracias al patrocinio de estos años de las Peras de Rincón.

- Por el contrario ¿Cuál ha sido el momento más amargo?

- Fue en fiestas de 2009 porque los vecinos de la plaza de la Iglesia pusieron unas pancartas en sus ventanas en contra de mi persona y de la obra de la plaza porque no querían pagar esa plaza a través de las contribuciones especiales, como han hecho el resto de los vecinos de Rincón. De hecho, estos vecinos todavía no han pagado y han denunciado el acuerdo del pleno en el que se aprobó el acuerdo de las contribuciones especiales. Además, el porcentaje de pago que se les puso es menor que el de otras muchas calles y se les ha rebajado hasta el 30% cuando en otras calles ha sido mucho mayor. Entonces, este es quizá el momento más amargo, pero a pesar de que ellos no estén de acuerdo en pagar las contribuciones especiales el resto del pueblo está muy satisfecho con esta obra porque dignifica la parte antigua y a nuestro pueblo.

- ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Rincón?

- Después de haber realizado todas estas inversiones que han superado los 2 millones de euros, resulta que hemos presentado un endeudamiento inferior al de 2007, hemos logrado amortizar más dinero del que hemos gastado. Partíamos con un endeudamiento en julio de 2007 de 1.358.992,80 euros y terminamos la legislatura en marzo con 1.236.589,62 euros. Y esto denota la buena gestión que se ha tenido en este equipo de Gobierno.

- ¿Cuáles son las líneas principales del programa?

- Queremos continuar mejorando las calles porque las cañerías que tenemos son muy viejas y es necesario cambiar estos servicios. De cara a la próxima legislatura plantearemos un nuevo colegio para Rincón porque hay módulos que tienen más de 50 años y se mejorarán las piscinas de cara al próximo año. También vamos a tener un Centro de Día y las excusas que nos pone el Gobierno de La Rioja ya no nos valen. Siempre que vamos a pedir algo al Gobierno de La Rioja la respuesta es la misma: no. Y es que está negando el pan y la sal a todos los rinconeros, incluso a sus votantes. Y con la travesía ocurre igual, nos la prometieron y todavía no han hecho nada.

- Dentro de las líneas fundamentales se encontrará el apoyo a las asociaciones, que cada vez tienen más peso en Rincón...

- Sí, el tejido asociativo cada vez es más fuerte. Lo cierto es que estoy muy orgulloso y pertenezco a ellas porque se están moviendo mucho y bien. Cada vez son más asociaciones y más numerosas y desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa, que volcarnos con ellas.

- ¿Cuál es el motor de Rincón?

- Sin duda son las empresas de muebles de cocina, a las que estoy muy agradecido porque a pesar de los momentos tan difíciles que atravesamos están intentando mantener sus plantillas. Y el otro punto fuerte de Rincón son las peras y la agricultura, que es un complemento muy bueno y que nos da prestigio.

- No podemos olvidar a Fernando Llorente...

- Fernando Llorente nos ha dado nombre, no sé qué tiene el deporte y sobre todo el fútbol... Fernando Llorente ha sido la guinda que ha hecho que el orgullo de ser rinconero haya subido varios puntos durante estos años.

- ¿Cómo es la relación con los municipios vecinos?

- Con la Aldea, Autol y Alfaro, como hermanos; con Pradejón y Quel correctas y con Arnedo hay relación, pero con Calahorra son inexistentes. En su día nos prestaban material, pero en su día decidieron dejar de hacerlo y no sé por qué.

- ¿Y qué hay de la relación con el Gobierno de La Rioja?

- La relación es correcta, pero Pedro Sanz decidió ahogar a los pueblos gobernados por el Partido Socialista, y en Rincón sólo nos ha llegado la cantidad mínima que viene marcada por ley y poco más.

- ¿Por qué deben apostar por usted los rinconeros?

- Yo me defino como una persona razonable, responsable y reivindicativa. Razonable porque me se poner en el lugar del otro, reivindicativo porque pido lo que es necesario para mi pueblo y responsable con la acción de gobierno.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es