Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - POLÍTICA -   MAYO DE 2011

"Tenemos la posibilidad de recuperar La Rioja para los ciudadanos"


Cambiar la política económica, fomentar la exportación de los productos riojanos, apoyar el empleo y la educación y la declaración de patrimonio y bienes de los cargos públicos son las principales medidas que tomará Francisco Martínez Aldama, si consigue llegar a ser el Presidente del Gobierno de La Rioja en las próximas elecciones. Asegura que trae aire limpio a La Rioja y responsabiliza a Pedro Sanz de los 24.000 parados riojanos, de los 900 millones de euros de deuda de la región y de haber convertido La Rioja en su cortijo.

LOGROÑO LA RIOJA

- Francisco Martínez Aldama candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja -

-Su visión global de La Rioja.

- Yo creo que estamos ante una excelente ocasión para cambiar el rumbo de la Comunidad. Tenemos 24.000 parados, la cifra más alta de nuestra historia, y cuando Pedro Sanz llegó al Gobierno en el 95 había 8.000 parados, por lo tanto es el responsable de multiplicar por tres el paro. Ha llevado a la comunidad a un endeudamiento jamás conocido, La Rioja debe cerca de los 900 millones de euros y se han utilizado para gastarlo en los 25 Audi del Gobierno, en sus más de 600 altos cargos y personal de confianza colocados a dedo y en las revistas con 50 fotos de Pedro Sanz. Además, tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 38%, 2.000 jóvenes riojanos formados se han marchado fuera a buscar trabajo por falta de posibilidades. Los agricultores llevan tres años consecutivos recibiendo precios por debajo del coste de producción y también existe una falta de ética y honradez de su gobierno. Estamos ante la posibilidad de recuperar La Rioja para los ciudadanos porque Sanz la ve como su cortijo.

- ¿Qué propuestas ofrece el Psoe para mejorar la situación de La Rioja?

- Lo principal es darle un giro a la política económica y esto comienza por hacer unos presupuestos diferentes a los del PP, tienen que ser más austeros y más ahorradores en lo superfluo. En segundo lugar hay que apoyar más a los empresarios para que exporten más sus productos porque La Rioja tiene una economía cerrada y esto no tiene futuro. También quiero proponer un pacto por el empleo y por la educación y también quiero proponer un pacto por el vino porque es el futuro de la comunidad. Además apoyaré la creación de un pacto por la transparencia pública y si soy presidente será la primera ley que irá al Parlamento .Todos los cargos públicos de mi gobierno tendrán que hacer público su patrimonio y sus bienes y para que se incompatible dedicarse a la acción pública y a los negocios privados.

- Se ha hablado de varios casos de corrupción relacionados con dos consejeros...

- El caso de la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha sido un escándalo porque mientras que cientos de agricultores han sufrido sanciones y las consecuencias de tener algunas cepas ilegales, la familia de la vicepresidenta ha estado durante varias cosechas introduciendo uva de las viñas ilegales en las bodegas y beneficiándose de estas plusvalías. Y con respecto al caso del consejero de Economía, el señor Muñoz, me parece incomprensible que no haya sido cesado y esto demuestra que Sanz convive con la corrupción. No es posible que el consejero junto a su esposa pongan 10.000 euros en una empresa y al cabo de pocos meses cobre un cheque de 326.000 euros en una empresa que no tenía ninguna actividad productiva ni ningún trabajador.

- Uno de los temas que denunció fue que se suspendieran los plenos parlamentarios del mes de marzo.

- Quedaban dos plenos en los que había varios temas importantes que debatir, entre ellos estos los de corrupción, por qué no se convocaban las oposiciones para maestro y Pedro Sanz consiguió con su mayoría absoluta que no hubiera más plenos en esta legislatura cuando quedaba todavía un mes. Esto demuestra que Pedro Sanz le tiene miedo a la democracia por eso secuestró al parlamento.

- El mal funcionamiento del nuevo sistema informático en Sanidad también ha traído cola...

- Sanz cambió el sistema y se gastó 6 millones de euros para ir a peor. El programa informático es mucho más lento y debería asumir responsabilidades políticas. Pero como es dinero público y a Sanz le da igual, mantiene al consejero de Sanidad. Esto demuestra que no estamos en La Rioja de la Excelencia.

- Se ha hablado mucho de que Calahorra se ha quedado atrás, ¿Cómo ve Calahorra?

- Yo creo que Calahorra no ha sido bien tratada ni por Pagola ni por Sanz. Calahorra en esta legislatura ha sido abandonada en los presupuestos porque no ha recibido tanto como aporta a la Comunidad y me imagino que esto se debe a que no ha habido un alcalde que lo reivindicara. Pagola está más preocupado porque Sanz le mantenga como Senador que por su ciudad y yo estoy más con David García, que defiende Calahorra por encima de todo. Sanz prometió un polígono industrial por parte de la ADER que jamás ha llegado, prometió una autovía entre Calahorra y Arnedo y lo único que han hecho ha sido un proyecto que no convence a nadie. Yo quiero hacerme eco de los sueños de David García y como presidente de La Rioja tratar a Calahorra como se merece. En Calahorra hay que apostar por la educación y la formación profesional integrada, crear vivienda protegida en la ciudad, mejorar sus infraestructuras para comunicar los polígonos y también colaboraré con todos los alcaldes de La Rioja Baja porque se llega mucho más lejos cuando se colabora y son los ciudadanos los que más se benefician.

- ¿Por qué deben confiar en usted los riojanos?

- Porque traemos aire limpio a La Rioja, después de cuatro legislaturas consecutivas de Pedro Sanz estamos ante un gobierno agotado. Es bueno que haya un cambio. Logroño ya cambió en 2007 y hemos demostrado que el cambio al Psoe fue bueno. Con el cambio los riojanos recuperarán su tierra porque La Rioja no es ni de Pedro Sanz ni del PP. Quiero que se sientan partícipes de un proyecto colectivo donde todos los habitantes tienen un cometido que cumplir para llevar a La Rioja hacia el futuro.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es