Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - POLÍTICA -   MAYO DE 2011

"La tarea no será sencilla, pero me siento preparado para afrontar nuevos retos"


Nació en Igea en 1956, ejerció como profesor y es el presidente de La Rioja desde 1995. Ha ganado con mayoría absoluta los últimos cuatro comicios electorales y vuelve a presentarse por quinta ocasión. Apostará por fortalecer la autonomía y economía de la región, reducir el paro hasta el 9% y reducir a siete el número de consejerías. Afirma que hemos resistido mejor la crisis, a pesar de contar con una deuda de 726 millones de euros y dice que las acusaciones de corrupción contra dos de sus consejeros han sido acusaciones partidistas.

LOGROÑO LA RIOJA

- Pedro Sanz, Presidente de la Comunidad de La Rioja -


-¿Cuál es la situación actual de La Rioja?

- La Rioja, a pesar de la difícil situación económica, ha demostrado una mayor resistencia a la crisis, y tenemos menos paro y más crecimiento que el conjunto de España. En materia de apoyo empresarial, hemos facilitado liquidez a las empresas riojanas, hemos alcanzado la cifra récord de exportaciones, hemos completado la oferta de suelo industrial, hemos apostado por la innovación con más presupuesto que nunca y hemos apoyado a sectores específicos. En cuanto a las infraestructuras, hemos cumplido la programación prevista en carreteras e infraestructuras de comunicación mientras la Administración central acumula meses de retraso o paralización de las obras. Pero en el ámbito social también hemos demostrado que gestionamos mejor la Educación, la Salud y los Servicios Sociales.

- ¿Cuál es la deuda actual de La Rioja?

- La deuda de La Rioja en el IV trimestre de 2010 se situaba, según datos del Banco de España, en 726 millones de euros, 13 millones menos que en el trimestre anterior, y representaba el 9,2% del PIB regional, mientras la media de las Comunidades Autónomas supone el 10,9% de su PIB y la de la Administración central alcanzó el 45,9% del PIB nacional.

- Durante esta legislatura se ha acusado a dos consejeros de su Gobierno de corrupción, pero siguen formando parte de su equipo.

- Ningún cargo del actual Gobierno de La Rioja ni del PP ha tenido una sentencia condenatoria y los candidatos del PP en estas elecciones, tampoco; eso es algo que no pueden decir en el Partido Socialista. Pero tanto Psoe como PR han optado por una judicialización de la vida política, una opción que no es buena porque lo único que consiguen es minar la de por sí escasa confianza de los ciudadanos en los políticos. Esto no significa que si hay algo razonable que denunciar, se denuncie. Siempre he dicho que en mi Gobierno un corrupto no duraría ni cinco minutos y lo mantengo, pero no voy a prescindir de ninguna persona por las acusaciones interesadas y partidistas de la oposición.

- El sistema Selene ha ocasionado muchos retrasos y deficiencias en la sanidad riojana, ¿Se prevé realizar algún cambio?

- El único problema del programa Selene es la utilización política y partidista de las medidas que pone en marcha el Gobierno para mejorar la asistencia que se presta a los riojanos. Lógicamente, la implantación de nuevas herramientas informáticas de alta capacidad, como Selene, conllevan un período de adaptación y ajuste, y desde que se puso en marcha este sistema se han ido incorporando las peticiones de los profesionales encaminadas a optimizar su funcionamiento. Selene permite que todos y cada uno de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tengan un solo historial sanitario, independientemente del centro en el que se origine, y que éste pueda ser compartido por médicos de familia y especialistas, además de consultado por el usuario.

- El Psoe denunció que se suspendieran los plenos parlamentarios de marzo, ¿Por qué tomó esta determinación?

- No es el presidente de la Comunidad el que decide la celebración o no de los plenos, es una faculta de la Mesa del Parlamento. Considero que ha sido una decisión acertada ante la proximidad de elecciones autonómicas porque una institución, como el Parlamento de La Rioja, debe estar el servicio de los riojanos y no de los intereses electoralistas de los partidos.

- Para estas elecciones cuenta con un nuevo contrincante que formó parte de su equipo, Julio Revuelta, ¿Qué opinión le merece su candidatura?

- Hay algunas candidaturas que ni conozco ni tengo interés en conocer.

- Desde la oposición se ha hablado en numerosas ocasiones del abandono de La Rioja Baja por parte de su gobierno...

- En absoluto. Seguramente la oposición pretende minimizar lo que ellos consideran que ha sido una atención especial o preferente a La Rioja Baja. Pero la cohesión y el equilibrio territorial han sido y son una de las prioridades del Gobierno que presido y continúan siendo un eje destacado del programa electoral porque es el único camino para garantizar la igualdad de oportunidades.

- ¿Cuáles son las líneas generales de su programa?

- El objetivo del PP es hacer La Rioja más fuerte y, para ello, trabajaremos para fortalecer nuestra autonomía y economía, para continuar garantizando un desarrollo equilibrado y justo del territorio, para favorecer la igualdad de oportunidades de los riojanos y la protección a los más débiles, para fortalecer la unidad de acción de la sociedad riojana, potenciando su confianza en las instituciones. Estos cinco grandes objetivos incluyen, por supuesto, la defensa de los intereses de La Rioja y medidas concretas en todos los ámbitos, al igual que reducir la tasa de paro en La Rioja hasta el 9%, compromiso que ya adquirí en 1995 y que logramos cumplir. Y también reduciré a siete el número de Consejerías.

- ¿Por qué deben volver a confiar en usted los riojanos?

- Los riojanos pueden confiar en el PP porque hemos demostrado que el PP es una garantía de trabajo, de responsabilidad, de cumplimiento de los compromisos adquiridos. Soy consciente de que, dada la situación de crisis económica, agravada por la inacción y los cambios de criterio del Gobierno central socialista, la tarea que tenemos por delante no va a resultar sencilla, pero me siento preparado para afrontar nuevos retos con la confianza de la mayoría de los riojanos, porque juntos podemos afrontar el futuro con seguridad y construir una sociedad riojana cada vez mejor.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es