Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - POLÍTICA -   MAYO DE 2011

El Partido Popular presenta sus propuestas para la nueva legislatura


Javier Pagola, acompañado por diferentes componentes de su lista electoral, ha ido presentando las ideas generales de su programa electoral. Ha asegurado que desarrollará una política económica basada en la contención del gasto y la congelación de tasas e impuestos, incidió en la creación de la Ciudad de la Educación y en la ampliación de la biblioteca y archivo municipal, además de potenciar las Jornadas de la Verdura.

CALAHORRA LA RIOJA

- Lucía Herce y Javier Pagola proponen contención del gasto y buena administración -

- Mónica Arcéiz, Javier Pagola y Eva Barco hablaron de educación, cultura y turismo -

El Partido Popular convocó diferentes ruedas de prensa a lo largo de la semana para ir desgranando poco a poco su programa electoral y presentando a las personas componen la lista. Durante esta semana se dieron las claves en materia de economía, educación, cultura y turismo y urbanismo.
El lunes, Lucía Herce y Javier Pagola manifestaron que, de resultar elegidos, continuarán con una política económica basada en la contención de gasto y congelación de tasas e impuestos. Además, ofrecerán bonificaciones a las empresas que se instalen en los polígonos o realicen ampliaciones y lo mismo ocurrirá con las reformas o creaciones de nuevos comercios. Las medidas económicas que presentaron también incluyen ayudas paras las personas con mala situación económica.

Bonificaciones y ayudas
Lucía Herce explicó que "habrá una bonificación en el IAE para las empresas que creen empleo indefinido, estableceremos una bonificación en la cuota fija de la tasa del agua para pensionistas y familias numerosos y habrá bonificaciones en la tasa de vados para las personas con discapacidad".
Además, aseguraron que continuarán concediendo ayudas por nacimiento o adopción y con las ayudas para gastos de registro y notaría a los jóvenes que adquieran la primera vivienda en Calahorra. También se ofrecerán bonificaciones en el ICIO del 50% para adaptar viviendas a personas mayores de 65 años, en la tasa de basuras para jubilados, pensionistas y sueldos inferiores al 130% del SMI y en el IBI para familias numerosas.
Sin embargo, Javier Pagola considera adecuado que el Ayuntamiento cuente con dos concejales liberados a tiempo completo y otro liberado al 70%, cuyos sueldos superan los 40.000 euros anuales para cada uno de ellos e indicó que "aunque no lo hemos pensado en profundidad, yo creo que más o menos se mantendrá lo que hemos estado haciendo hasta ahora".

Ciudad de la educación
El martes llegó el turno de educación, cultura y turismo y la rueda de prensa la ofrecieron Javier Pagola, Mónica Arcéiz y Eva Barco, que presentaron las actuaciones que llevarán a cabo en estas tres áreas si vuelven a ganar las elecciones del 22 de mayo. Adelantaron que Calahorra contará con la Ciudad de la Educación, que estará formada por un nuevo centro de ESO y Bachillerato y también un nuevo centro que albergará la Escuela Oficial de Idiomas, aunque todavía no desvelan cuál será la ubicación de estos edificios. Desde el PP, Eva Barco, informó que solicitarán que la UNED esté presente en la ciudad.
En cuanto a cultura, implantará conferencias con profesionales y temas de interés. También se ampliará la biblioteca y se comenzará a utilizar el servicio de préstamos digitales, además de ampliar el archivo municipal.
Otro de los puntos a los que se refirieron en materia cultural fueron las Jornadas de la Verdura, en las que pretenden realizar un especial esfuerzo porque cada año atraen a más personas a la ciudad e informaron que se añadirá una jornada técnica denominada 'GastroCalahorra'. También señalaron que se solicitará la protección de la judería.

Deporte y Juventud
En cuanto a las propuestas que incluye el PP en su programa electoral destaca la creación de la Ciudad del Deporte, la creación de un campo de hierba artificial y el apoyo a clubes y asociaciones, según indicaron Javier Pagola y Félix Ángel Díez el miércoles.
Pagola aseguró que los jóvenes son una prioridad dentro de su acción política y aseguró que se pondrá en marcha la segunda ludoteca de la ciudad y el nuevo Centro Cívico Juvenil, además de facilitar a los jóvenes el acceso al mundo laboral a través de la firma de convenios con el Servicio Riojano de Empleo, la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara Oficial de Comercio riojano. En este sentido, adelantó que se creará el programa 'Jóvenes en Europa' para facilitar el intercambio entre jóvenes de Calahorra y otros países de Europa.

Urbanismo
En la rueda de prensa ofrecida el viernes13 sobre propuestas en materia de urbanismo Luis Martínez-Portillo habló respecto a la nueva plaza de toros, una propuesta que ya no forma parte del programa electoral de los populares porque según señaló Portillo "este proyecto se reserva para tiempos mejores". Sin embargo, señaló que se construirá la estación intermodal, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las tres administraciones sobre su ubicación; un aparcamiento subterráneo donde se encuentra el actual cuartel, siempre y cuando se termine el nuevo; y se solicitará la ejecución del desdoblamiento de la N-232 para poder unir los dos polígonos. También se comprometió a urbanizar varias calles del Casco Antiguo.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es