Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

David García

- Candidato a la Alcaldía de Calahorra -

- Voy a centrar mis esfuerzos en cuatro pilares, la educación, el trabajo, la vivienda y el ocio -


 

 

 

 

"El 60% de las casas que se construyen en San Adrián las compran los calahorranos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay que facilitar las plazas de guardería que además ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Calahorra es una de las ciudades más sucias que hay. Los únicos que no ven el estado de la ciudad es el equipo de gobierno. Es algo que no podemos consentir y demuestra el abandono de la ciudad por parte de su alcalde"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Pagola es capaz de gastarse más de 70.000 euros en una estatua en homenaje a las verduras en lugar de reparar caminos para los agricultores"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El PP va a dejar las arcas completamente vacías, mejor dicho con un agujero de casi 18.000.000 euros, que impide que se puedan pedir nuevos créditos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David García Escorza es el candidato del Psoe para la alcaldía de Calahorra. Tras cuatro años como portavoz se las ha tenido que ver con el alcalde Javier Pagola y su equipo de gobierno en una legislatura especialmente dura con enfrentamientos de todo tipo. David García compatibiliza su labor política con su trabajo en una empresa de Calahorra. Asistido por su equipo convoca como mínimo dos ruedas de prensa por semana, las prepara, las ofrece, envía resúmenes, elabora mociones. Semana a semana durante cuatro años, no sólo en periodo electoral. También hay que reconocerle una memoria excepcional. Recuerda contenido de plenos, mociones, comisiones, ruedas de prensa, notas, etc... de una manera sorprendente. A lo que hay que añadir su colaboración y participación en varias asociaciones de la ciudad. Vamos, que no se aburre. Hemos elaborado una batería de temas -algunas preguntas nos las han enviado algunos lectores habituales- para que los conteste con la perspectiva del final de legislatura. Un repaso a los temas más candentes que han sido protagonistas durante estos años. Esto es lo que nos ha contestado.

- La legislatura que acaba ha sido de las más duras que se recuerdan y curiosamente los insultos han procedido del Equipo de Gobierno de Pagola. Les han llamado a ustedes payasos, nazis, hasta Martínez-Portillo definió a los socialistas como "un cáncer difícil de extirpar". Ustedes no han contestado.

- No creo en el insulto y no va con mi forma de ser, creo que esas palabras solo descalifican a los que las pronuncian y yo no estoy dispuesto a descalificar a nadie.

- Todos los candidatos ofrecen ilusión, ganas, honradez... ¿Qué más ofrece usted?

- Ofrezco trabajar por mi ciudad, trabajar por las personas que aquí viven, dar respuesta a los problemas de cada día y devolver el poder sentirse orgulloso de ser Calagurritano, ofrezco transparencia en la gestión, dar participación al ciudadano y sobre todo hacer una ciudad integradora que no separe entre buenos y malos dependiendo la forma de pensar de cada uno, para mi todos son Calagurritanos y se merecen la misma atención.

- El plan E muy criticado pero que ha traído innumerables obras a Calahorra.

- El Plan E del Gobierno de España ha traído una cantidad muy elevada de dinero a Calahorra estamos hablando de casi cinco millones de euros, se han reparado muchas calles de la ciudad, se ha cambiado alumbrado público, se ha construido el frontón cubierto y varias actuaciones más, pero creemos que podía haber sido mucho mejor gestionado ese dinero, se podían haber construido naves para hacer un vivero de industrias para jóvenes emprendedores, se podía haber construido un pabellón multiusos con dos frontones en lugar de únicamente el frontón cubierto. Se podía haber hecho la unión entre los polígonos industriales. Pero reconocemos que a pesar de las criticas del PP y de Pagola al Plan E han sido prácticamente las únicas obras que se han realizado en esta legislatura en Calahorra.

Objetivos por sectores. Cuales son sus propuestas para:

- Los jóvenes y la vivienda.

- Lo cierto que el exalcalde de San Adrián nos comentó que 6 de cada 10 viviendas que se construían en San Adrián eran compradas por personas de Calahorra. Nosotros apostamos por crear una empresa municipal de vivienda que será la encargada de crear en suelo publico viviendas de VPO, a precios asequibles, que se adjudiquen de forma trasparente, consiguiendo que la vivienda sea un derecho y no un privilegio.

- Los jóvenes y el ocio.

- Lamentablemente Calahorra ha pasado de ser una ciudad que atraía a los jóvenes a una ciudad que exporta jóvenes fuera de nuestra ciudad. Creemos que hay que dar los pasos adecuados para fomentar la creación de un polígono de ocio, en donde se puedan crear instalaciones de ocio y conseguir que la imagen de Calahorra sea la de una ciudad para disfrutar.

- Festejos: el ridículo de la corrida del Día de los Santos en las fiestas de agosto de 2010.

- Este es un ejemplo mas de la incapacidad de Pagola para gobernar, es incapaz de reaccionar a tiempo, y cualquier problema para él es un imposible, Pagola en sus 16 años de gobierno ha conseguido que se pase de los mas de 2400 abonos que se vendían para corridas a los escasos 300 de la actualidad, bueno ahora mismo "cero" ya que no se realizan corridas en Calahorra y los Calagurritanos deben ir a Arnedo si quieren ver corridas de toros, lamentablemente nos adelantan municipios tanto por la izquierda como por la derecha.

- Empresa. Políticas de empleo. Los polígonos.

- Para traer empresas a los polígonos hay que trabajar, hay que darles facilidades y tener unas buenas infraestructuras, hace pocos días me desplacé a Madrid a reunirme con el Director General de SEPES, Carlos Saura para hacer de intermediario entre empresas que están interesadas en crear su empresa en Calahorra y SEPES que es quien está creando un gran polígono industrial de un millón de metros cuadrados en Calahorra, la mayor inversión realizada por el Gobierno de España en Calahorra. Por resumir, trabajar y llamar a las puertas para facilitar la implantaciones de nuevas empresas que creen riqueza aquí. También mantuve una reunión con el Director General de la Tesorería de la Seguridad Social para poder crear un vivero de oficinas para nuevos emprendedores que facilite la incorporación de los mismos a la creación de nuevas empresas y por cierto tuvo muy buena aceptación por el Director de la Tesorería.

- El comercio en Calahorra

- Sobre comercio hay un gran trabajo que hacer, primero es reconocer la problemática, y después buscar las soluciones, Calahorra es una ciudad de servicios, y yo mantuve una reunión con los comerciantes del Casco Antiguo con el fin de exponer nuestras ideas, se trata de hacer un plan de dinamización comercial en el casco antiguo, que vaya unido con la peatonalización de calles Mártires, y parcialmente Grande y Plaza del Raso. Una reforma integral del funcionamiento de la Plaza de Abastos así como de sus instalaciones para dar un mayor dinamismo. Dar una buena imagen sobre todo con la limpieza y la creación de aparcamientos que faciliten la llegada de compradores.

- La agricultura en Calahorra. Las verduras.

- Calahorra ciudad de las verduras, un lema y una iniciativa que creó José Antonio Barco cuando era concejal de la CIC, yo creo que hay que dar a cada uno los méritos que realiza y así lo hago siempre. El PP estaba en contra de esta iniciativa pero al cabo de unos años se dio cuenta que era bueno y lo ha intentado sin éxito explotándolo al máximo, desde el punto de vista turístico y gastronómico, pero no de igual manera en la ayuda a los agricultores, Pagola es capaz de gastarse mas de 70.000 euros en una estatua en homenaje a las verduras en lugar de reparar caminos para los agricultores. Ha sido incapaz de sacar los terrenos municipales que tiene el ayuntamiento para que puedan ser trabajados por calagurritanos y prefiere tenerlos yecos

- Área cultural. Campañas culturales. Los museos. La gestión del teatro.

- La oferta cultural municipal esta agotada y es muy rancia, sigue siendo la misma que hace 16 años, y no han apostado por el dinamismo, no hay cultura en la calle, han creado dos museos estáticos sin vida, no hay una actividad cultural, y si la cultura no se ha muerto del todo es gracias a las asociaciones de Calahorra que son las que con su trabajo y esfuerzo y a pesar de encontrarse muchas veces con los impedimentos del equipo de gobierno, siguen desarrollando una gran labor.

- La gestión de los edificios municipales. La casa del Cochero.

- La casa del cochero se iba a rehabilitar por la cantidad de 47 millones de pesetas al final costó 127 millones de pesetas y está sin acabar, sólo se puede ver en buen estado por fuera. Por dentro está destrozada y ya por fuera lo va estando con los cristales rotos y las ventanas arrancadas. Otras casas municipales están en situación de ruina en el casco antiguo. El albergue juvenil sigue con dos plantas sin rehabilitar,

- Madres y padres Calagurritanos llevan a sus hijos a la guardería de San Adrián.

- Desde el Psoe fuimos reivindicativos a la hora de conseguir que se construyera una nueva guardería, pero les advertimos que se iba a quedar pequeña, el tiempo da y quita la razón y en esta ocasión nos la ha dado. Pagola no trabaja con miras de futuro y eso provoca que se hagan las cosas en pequeño. Se nos prometió una guardería en el Hospital Fundación de Calahorra para 20 niños que han sido incapaces de poner en marcha. Hay que facilitar las plazas de guardería que además ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar.

- La destrucción del parque del Cidacos y la persecución de los vecinos y del concejal Jesús Mª García.

- Esa es la forma de actuar de Pagola. Siempre lo ha sido. Atacar y perseguir a quienes no piensan como él. Llevó a Margarita Aldama al juzgado y pedían pena de cárcel por el asunto de la recogida de firmas. Si le molestas y conoce a tu jefe, le llamará por teléfono. Lo que peor lleva Pagola y los que son tan intolerantes como él, es cuando se tropieza con alguien como Jesús María García. No entienden que alguien les plante cara, la pura y desnuda verdad y no soportan que no se les tema.

- ¿Por qué Javier Pagola no avisó a la población cuando se detectó atrazina en el agua de boca de Calahorra? ¿Por qué un hecho tan grave no tuvo ninguna consecuencia?

- Esa sería una buena pregunta para hacérsela a él, pero yo tengo un compromiso de claridad y transparencia y de informar a los ciudadanos de las cosas buenas y de las malas que ocurren en Calahorra.

- ¿Podemos fiarnos a la hora de beber agua en Calahorra?

- Si, aunque sepa mala, en ocasiones esté turbia y nos las hayan subido de precio un 120%.

- ¿Cuál es el estado actual de las arcas municipales? ¿Usted lo sabe?

- Lamentablemente malas con un endeudamiento del 105%, el PP va a dejar las arcas completamente vacías, mejor dicho con un agujero de casi 18.000.000 euros, que impide que se puedan pedir nuevos créditos, y nos deja entre el 20% de los ayuntamientos mas endeudados de España

- ¿Por qué tenemos esos cortes de luz tan tercermundistas?

- Pagola nunca se ha preocupado por los problemas de las infraestructuras, y eso a la larga pasa factura, tenemos que sufrir a diario micro cortes de luz, y apagones largos con demasiada frecuencia, se está convirtiendo en la regla que se vaya la luz a diario cuando debiera ser algo excepcional, los ciudadanos ya piensan que eso ocurre en todas las ciudades pero no es así. Esto sólo pasa en Calahorra

- ¿Qué ocurre con el cementerio de La Planilla? ¿Si no se va a tirar por qué está aprobado en el PGOU que pase una calle por en medio?

- Una vez mas el PP está manipulando y mintiendo a los ciudadanos, con la boca dice que no se va a tirar el cementerio, pero sin embargo aprobó en PGOU, la destrucción total del cementerio, la palabra de Pagola no tiene credibilidad, cuando se destruyó el puente de la Catedral sucedía los mismo, fueron capaces de decir mientras se destruía que no se iba a tirar.

- Los ciudadanos se quejan de falta de limpieza en las calles.

- Es normal que se quejen, yo también lo hago constantemente. Será una de las ciudades mas sucias que hay. Los únicos que no ven el estado de la ciudad es el equipo de gobierno. Es algo que no podemos consentir y demuestra el abandono de la ciudad por parte de su alcalde.

- Las contrataciones del Ayuntamiento. Todo fraccionado a 18.000 euros. ¿Qué dijo el Fiscal?

- El fiscal no encontró pruebas de que Óscar Eguizábal se hubiera beneficiado de esa forma irregular de contratar. No las encontró para procesar al concejal de Comercio, pero dejó claro que se había infringido la ley, fraccionando contratos y adjudicándolos todos a un mismo grupo sin público concurso, y nos invitó a acudir con nuestra denuncia a los tribunales. Cosa que de momento no hemos hecho.

- La imagen que ha dado Calahorra a las localidades vecinas en los últimos años no parece ser la mejor.

- Es la imagen de no ser referente, de estancamiento, de abandono, y nos lo están diciendo todos los alcaldes de la zona, que además nos dicen que seria bueno y positivo para todos, dar un impulso y que Calahorra vuelva a ser el referente que fue.

- Es usted consciente de cuál es el estado de la ciudad. Defínalo con una palabra.

- Si lo soy, estamos en una situación muy difícil, Calahorra ha perdido competitividad, imagen, ha perdido el tren del futuro, resumiendo en una palabra la ciudad está estancada.

- Qué soluciones va a aportar.

- No hay varitas mágicas que den soluciones instantáneas, pero sí tengo unos compromisos claros y es el trabajo, la ilusión y el amor por mi ciudad, voy a centrar mis esfuerzos en cuatro pilares, la educación, el trabajo, la vivienda y el ocio. Esos cuatro pilares resumen la vida de un ciudadano, trabajaré por mejorar la educación con un nuevo instituto con la creación del centro integrado de Formación Profesional, promoveré la implantación de industria y comercio en nuestra ciudad llamando a las puertas que sean necesarias para facilitar que se instalen en Calahorra, crearemos la empresa municipal de vivienda para realizar viviendas asequibles para las personas que más lo necesitan y para los jóvenes, y por último que una vez que te educas en Calahorra que trabajas en Calahorra y que vives en Calahorra que también puedas disfrutar de Calahorra porque eso se lo merecen los ciudadanos.

La mayor aportación será la honestidad, el esfuerzo, el escuchar cada dia a los ciudadanos, el respeto, la ilusión, imaginación y trabajo. Uniendo todo esto podremos hacer que Calahorra sea mucho mejor.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas