Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - SOLIDARIO -   MIÉRCOLES - 11-05-11

Chelo Fernández es la nueva coordinadora de Cáritas La Rioja


La trabajadora social Chelo Fernández es la nueva coordinadora de Cáritas La Rioja y velará porque se cumplan los convenios de colaboración con instituciones y empresas. El Gobierno de La Rioja ha presentado un estudio sobre las organizaciones no lucrativas, destacando que existe una cifra de voluntariado muy elevada y declara que cerca de la mitad de los gastos de estas entidades se destinan a gastos de personal mientras que el 60% de sus gastos son para construcción y reforma de edificios.

LOGROÑO LA RIOJA 11-05-11

- Chelo Fernández es la nueva coordinadora de Cáritas La Rioja -

Chelo Fernández está vinculada a Cáritas desde 1991 y ha sido responsable de la delegación de esta entidad en Calahorra durante los últimos 20 años. Su labor es bien conocida por todos los calagurritanos y su lucha por la integración y la ayuda de las personas más desfavorecidas o con situaciones económicas difíciles ha sido notable en la ciudad y una constante en su labor en la entidad solidaria. Recientemente Chelo Fernández ha sido nombrada nueva coordinadora de Cáritas La Rioja. El resto de puestos de dirección de Cáritas son voluntarios, aunque este es un puesto de carácter técnico y laboral. Su labor es favorecer una mayor coordinación entre los diferentes grupos de Cáritas, así como del personal laboral y voluntario.
Chelo Fernández deberá apoyar la labor del director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda, representará a la entidad a nivel técnico con instituciones, empresas y otros organismos velando porque se cumplan los convenios de colaboración. Además, también podrá representar a la diocesana ante Cáritas Regional o Cáritas Española coordinando el trabajo del personal contratado, siempre y cuando la organización lo requiera.
La trabajadora social Chelo Fernández también está encargada de asesorar técnicamente a la Asamblea General, Consejo Diocesano y Comisión Permanente, aportando la información necesaria para la oportuna toma de decisiones. Además, tendrá que promover y gestionar los procesos de captación de fondos y de voluntarios, controlando el desenvolvimiento económico de la entidad y su patrimonio.

Sector no lucrativo
Por otra parte, en mayo se ha presentado el estudio 'El sector no lucrativo de la economía social en La Rioja', elaborado por el Instituto Estadístico de La Rioja. Según el estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía pública, social y cooperativa (Ciriec), en España existen más de 200.000 organizaciones que trabajan en Economía Social, que facturan anualmente cerca de 116.000 millones de euros y dan trabajo a más de 2 millones de personas.
Con respecto a La Rioja y según el estudio del Instituto de Estadística de La Rioja, el voluntariado cobra especial protagonismo en la región, ya que supone casi la mitad del personal, así como la alta dependencia de estas organizaciones de las transferencias públicas. En cuanto a sus gastos, cerca de la mitad corresponden a gastos de personal y, en cuanto a sus gastos en inversión, el 60% se destinó a construcción y reformas de edificios.
Una parte de las organizaciones que forman una parte del sector no lucrativo de la región, obtuvieron en 2008 unos ingresos de explotación de unos 126 millones de euros, frente a unos gastos de explotación de 164 millones de euros, por lo que esta parte del sector es responsable directo de aproximadamente un 1,8% del PIB regional, según los datos que se desprenden de la publicación 'El sector no lucrativo de la economía social en La Rioja'. Respecto a la obra social de las cajas de ahorros, en La Rioja, CajaRioja es la entidad que mayor proporción del presupuesto de su obra deposita en la región (94,66%). Concretamente, Fundación Caja Rioja empleó en 2009, cerca de 5,5 millones de euros para el desarrollo de unas 1.500 actividades, de las que se beneficiaron unas 220.000 personas.

Conclusiones del estudio
Este estudio, elaborado por el Instituto Estadístico de La Rioja y presentado por el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, presenta varias conclusiones: el sector se encuentra en una encrucijada, fruto de su éxito insti-tucional, en la que se abren diferentes alternativas estratégicas de futuro; el 'tercer sector' está sólidamente implantado en la sociedad riojana. También señala que es necesario ampliar el tamaño muestral de las entidades sociales, para una cuantificación más certera que se abordará en un estudio posterior.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es