Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
    LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   MIÉRCOLES - 18-05-11

Restauración de fuentes y lavaderos en los valles del Alhama, Cidacos y Ocón


Voluntarios del programa 'Amigos de los Ríos' han restaurado 18 fuentes y lavaderos en mal estado de conservación ubicados en varios municipios de los valles del Alhama, Cidacos y Ocón. Las actuaciones consisten en la limpieza del interior, exterior y alrededores de las fuentes, que en muchos casos se encuentran ocultas entre maleza o presentan escombros en su interior.

LA RIOJA 18-05-11

- Fuente el Tinte San Román de Camero restaurada en 2010 -

Voluntarios del programa 'Amigos de los Ríos', promovido por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, han restaurado durante estos meses 18 fuentes y lavaderos en mal estado de conservación ubicados en diversos municipios del Alhama, Cidacos y Ocón.
Estas actuaciones han afectado a Igea (fuente Juan Podrida), Cornago (fuente del Matadero y fuente de los Estudiantes), Cervera del Río Alhama (fuente el Ojillo la Vaca), Aguilar del Río Alhama (fuente de la Virgen del Prado y fuente de la ermita de los Remedios), Navajún (fuente de las Aguas Podridas y fuente del Moro), Préjano (fuente Itrón), Arnedillo (fuente Milhombres y fuentes San Tirso), Munilla (fuente la Teja), Zarzosa (fuente de la ermita de Canalejas), Enciso (fuente de Pascualazo, lavadero de Poyales, fuente de la Pita o la Escurquilla) y Los Molinos de Ocón (fuente grande y fuente El Barrio).
Las actuaciones que se llevan a cabo consisten en la limpieza del interior, exterior y alrededores de las fuentes en mal estado de conservación, que en muchos casos se encuentran ocultas entre la maleza o presentan escombros en su interior. Además, en algunos casos también se llevan a cabo trabajos de albañilería y reparación de canalizaciones de desagüe y toma de agua.

'Amigos de los Ríos'
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial inició en abril del año 2009 el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los ríos’ en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como zona piloto para lograr la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas, la recuperación del patrimonio material e inmaterial vinculado al agua y, de paso, recopilar también la historia rural del agua a través de la gente que la ha vivido.
La iniciativa ‘Amigos de los ríos’ ha documentado la existencia de más de 700 fuentes en toda La Rioja y ha catalogado y analizado 128 de ellas. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha reunido toda esta información en una publicación que verá la luz próximamente.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es