Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Virginia Domínguez

- Autora de "La odisea de Berenice" -

- Lo que a priori puede parecer un sueño, se cumple si lo intentas -


 

 

 

 

 

 

  

 

"En 'La Odisea de Berenice' hay mucha más acción, hay asesinatos, secuestros y persecuciones"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La tercera parte de la trilogía está preparada para redactar y en ella se descubrirá todo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La vida tiene una vertiente espiritual y yo creo que la fantasía y la magia son totalmente necesarias en un mundo tan prosaico en el que vivimos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me esfuerzo mucho en que la fantasía esté razonada y sea creíble, intento apoyarla sobre datos mitológicos"

 

Amante de las letras, entusiasta e ilusionada. Virginia Domínguez, arnedana de nacimiento, presenta su segunda novela 'La Odisea de Berenice' tras el gran éxito de 'El laberinto de Eilithya'. Ambos libros forman parte de una trilogía, cuya tercera parte, que desvelará todos los secretos de la serie, empezará a escribir este verano.

Es monitora del club de lectura de Arnedo y está impartiendo un curso de la historia de Egipto, ocupaciones que compagina con la escritura. Asegura que la cuarta novela ya la tiene estructurada y asegura que será un giro en cuanto al estilo de la trilogía, pero se niega a abandonar la fantasía, que seguirá formando parte de sus libros.

- Publica su segunda novela, 'La Odisea de Berenice', ¿Cómo la definiría?

- Es un giro dinámico. En 'El laberinto de Eilithya' plantee mi universo fantástico, mi cultura imaginaria y en este segundo libro empiezan a pasar cosas y empieza a despertarse la acción de un laberinto que engloba los tres libros, la trilogía. En esta novela hay los mismos ingredientes que en 'El laberinto de Eilithya', hay una historia de amor porque éste siempre es el esqueleto del laberinto, también hay aventura, fantasía, historia y mitología, pero están dosificados de otra manera. En 'El laberinto' están sentadas las bases de la cultura de 'Los suni' y en este segundo libro no era necesario reiterar este aspecto y hay mucha más acción, hay asesinatos, secuestros, persecuciones...

- ¿Cuántos ejemplares se vendieron de la primera?

- La verdad es que no tengo ni idea, pero es un dato que por pudor prefiero no saberlo. Sé que para Atlantis soy la autora que más ha vendido de su catálogo, pero prefiero no decir cuántas ediciones se han hecho. Al igual que dije el año pasado, no quiero saber cuántos libros se han vendido, lo que quiero es que las críticas sean buenas.

- El año pasado las críticas fueron muy positivas, ¿Cómo son las primeras que le llegan de la segunda parte de la trilogía?

- El año pasado, tanto las que se hicieron por la web como las que me realizaron de viva voz fueron estupendas. Y esta segunda novela la han leído muy pocas personas todavía, pero los críticos sí que han coincido en que es distinta porque hay más acción, pero que es mejor porque es más entretenida y logra enganchar más al lector. También me han dicho que es muy sorprendente porque nadie se espera que ocurran las cosas que pasan.

- ¿Da miedo ponerse a escribir una segunda novela cuando la primera ha tenido tanta acogida?

- Yo pensaba que sí iba a tener más dificultades y que no iba a poder quitarme de encima la presión de que ahora ya no estaba ante un divertimento para mí porque contaba con perspectivas muy altas de que se publicara. Pero lo cierto es que después no me costó porque cuando me meto en la novela me aislo y me olvido hasta de comer.

-¿Cuántas horas ha invertido para escribir el libro?

- Es incalculable. La redacción me puede costar tres o cuatro meses y la investigación previa es incalculable porque me paso horas y horas mirando al techo organizando mis ideas y buscando información. No sabría decir cuanto, pero creo que menos de lo que puede parecer.

- Primero 'El laberinto de Eilithya' y ahora 'La Odisea de Berenice', ¿Para cuándo la tercera parte?

- La tercera está preparada para redactar, ya tengo hecha la investigación y todo preparado. Ahora estoy terminando algunas cosas y para junio quiero ponerme a redactar.

- ¿Y en esta tercera parte podrá verse resuelto este laberinto?

- Sí, en la tercera parte se descubre todo. En este segundo libro el lector descubrirá que 'El laberinto de Eilithya' despertó la acción de otro laberinto posterior, que es el laberinto de Berenice y éste despierta el laberinto de la tercera parte y los tres juntos forman uno solo. En el tercer libro se responderán todas las preguntas que se puedan plantear y se descubre absolutamente todo.

- Y una vez quede resuelto este laberinto, ¿Sobre qué versará la próxima novela?

- Ya tengo otro proyecto en mente y me apetece mucho hacerlo. No tiene nada que ver con esta trilogía, es otro viaje completamente distinto, pero lo tengo cogido con pinzas porque ahora mismo no tengo tiempo material, pero sí que hay algo y yo creo que muy interesante. Así que en cuanto termine el tercer libro del laberinto, me lanzaré con él también. Este quizá sea un libro único, aunque también puede ser que acabe convirtiéndose en otra trilogía, eso no lo sabré hasta que no me ponga a hacerla.

- Sus personajes siempre tienen nombres muy peculiares...

- Sí, son todos los nombres de origen griego y todos tienen su significado, los personajes no están bautizados así de forma gratuita. Por ejemplo, Héctor, significa el protector de los suyos y él es el protector de Eili; Eilithya es el nombre de la diosa cretense de los partos; Berenice significa ella trae la victoria; Castor significa brillante y él es un hacker experto en ordenadores y en pirateo informático, etc. Todos los nombres tienen su por qué.

- ¿Cómo se empieza a escribir una novela?

- La verdad es que el proceso creativo de escribir una novela es un proceso muy loco, muy subjetivo. Empiezo a plantearme si podrían ser las cosas de otra forma, la historia comienza a vestirse y después ir añadiendo piezas del puzzle y también dejarte arrastras por la novela.

- ¿Le gustaría cambiar de estilo y escribir algo que no esté tan ligado a la mitología o a la fantasía?

- La fantasía me encanta, yo creo en la magia, pero no en la de los magos; sino en una vertiente espiritual de la vida y yo creo que la fantasía y la magia son totalmente necesarias en un mundo tan prosaico en el que vivimos. Por ejemplo, el cuarto libro no tiene nada que ver con la mitología, pero para mí la fantasía es tan necesaria que también encontraremos algo de ella en ese libro.

- ¿Las personas que no suelen leer libros mitológico, pueden sentirse atraídas hacia esta trilogía?

- Es sorprendente la cantidad de gente que en un principio no le gusta este tipo de género o historia y después de leer El Laberinto o La Odisea, les ha gustado. Me esfuerzo mucho en que la fantasía esté razonada y sea creíble, intento apoyarla sobre datos mitológicos e históricos.

- ¿Sigue manteniendo la ilusión que le llevó a crear El laberinto?

- Yo creo que incluso más porque ver tu libro publicado y ver que la gente lo lee, me ha dado más fuerza. Además, escribir es lo que más me gusta en el mundo y lo sigo haciendo y mientras pueda continuaré así.

- ¿Ha cambiado mucho su vida desde la publicación de la primera novela?

- No, mi vida es exactamente igual. Lo único que a veces me asalta alguien por la calle que no conozco para decirme que ha leído mi libro y que le ha gustado o no. Yo le llamo el síndrome de la Pantoja de la Rioja Baja.

- ¿Qué consejo daría a las personas que quiera animarse a escribir una novela?

- Que lo intente porque El Laberinto salió a la calle dos meses después de que lo enviara a la editorial. Lo que a priori puede parecer un sueño, se cumple si lo intentas. Así que se animen y lo intenten.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas