Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SERVICIOS SOCIALES -   MARTES - 24-05-11 - 09:00h.

En Calahorra existen siete familias en situación de desamparo


El Proyecto de Intervención y Apoyo a la Estructura y Dinámica Familiar actualmente está atendiendo a 32 menores que se encuentran en situación de riesgo y a siete familias que cuenta con 13 menores en situación de desamparo y 47 familias en prevención. Con este programa pretenden concienciar a la población de la necesidad de la educación, el respeto y la educación en valores.

CALAHORRA LA RIOJA 24-05-11 - 09:00h.

- Rosa Ortega, concejala de Servicios Sociales -

El 4 de junio se celebra el Día Internacional contra el Maltrato Infantil y los actos que se han previsto para conmemorar esta fecha se encuentran enmarcados dentro del Programa de Intervención y Apoyo a la Estructura y Dinámica Familiar, que se desarrolla en Calahorra desde 1990.
"El objetivo es sensibilizar a las familias de la ciudad de la educación, el respeto y los valores que deben inculcar a sus hijos y también enseñar a los jóvenes a respetarse entre ellos y para ello realizamos diferentes actuaciones en función de la demanda", explicó Rosa Ortega, concejala de Servicios Sociales.
Actualmente, en Calahorra se está interviniendo en 11 familias en situación de riesgo, cifra que engloba a 32 menores. También existen en la ciudad 7 familias en desamparo, lo que supone que 13 menores han sido retirados de sus familias; igualmente se está trabajando con 47 familias en materia de prevención, según explican desde Servicios Sociales. "Si existe una nueva incorporación, el primer paso es la detección por parte de las traba-jadoras sociales, bien por una denuncia social o por su propio conocimiento, e intervienen citando a las familias para que acudan a Servicios Sociales y si no lo hacen es la trabajadora la que se traslada al hogar", explica Ortega. Posteriormente se realizan entrevistas con las familias, sesiones educativas, psicológicas, asesoramiento y orientación, articulación de actividades de ocio y tiempo libre, etc. "Este programa es una labor conjunta, es necesaria la colaboración de toda la sociedad para el éxito de estos programas, porque el hecho de que una familia pase de ser objeto de un seguimiento diario a serlo semestral es un logro tremendo y supone una gran evolución", asegura Ortega.
La concejal de Servicios Sociales también aportó algunos datos sobre el desarrollo de este programa de intervención y apoyo familiar durante los últimos cuatro años y destacó que ha aumentado de 6 a 10 familias en riesgo y de 5 a 7 en desamparo si se comparan los datos de este mismo programa en 2007 con los que se recogieron durante el año pasado.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es