|
- José Luis Pérez Pastor, Luis Alegre y José Miguel Delgado - |
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) se renovó en febrero con la elección de José Luis Pérez Pastor como director académico del mismo. Éste sustituye a José Miguel Delgado, que ocupó este cargo desde 2007. El nuevo director es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES Escultor Daniel de Logroño, además de dirigir la revista popular 'Belezos' y publicar diferentes títulos y participar en la coordinación de otros.
Una vez renovada la dirección académica, este organismo ha comenzado su andadura en las redes sociales incorporándose a Facebook y Twitter. De este modo, el Instituto de Estudios Riojanos pretende favorecer la comunicación y el conocimiento de este organismo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.
En el mes de febrero, el IER editó el libro 'Los Hospitales del Camino Francés en La Rioja', que es el resultado de la I Beca de investigación 'En torno a los Caminos de Santiago en La Rioja', que la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago concedió en 2006 a Sergio Larrauri y Silvia Losantos. El trabajo se centra en el fenómeno de la hospitalidad y su materialización en los distintos edificios benéfico-asistenciales destinados a los peregrinos que desde la Edad Media hasta el final del Antiguo Régimen se erigieron en el Camino Francés en su recorrido por La Rioja.
El Escudo Católico
En abril el IER publicó 'El Escudo Católico, Periódico filosófico-moral, científico- literario', que cuenta con un estudio crítico introductorio de Rebeca Viguera Ruiz. Esta publicación recupera y analiza los periódicos católicos de referencia en la prensa riojana decimonónica.
"El siglo XIX ha sido un siglo en el que se han dado grandes cambios en la realidad española y una revolución en el mundo periodístico y la prensa es un excelente medio para comprender el modo en que cada uno de estos aspectos fue transmitido al pueblo", señalan desde el IER.
'El Escudo Católico' comenzó a editarse en 1857 y refleja los diques que se pretendieron imponer a la libertad de expresión. |