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LA ENTREVISTA

Chelo Fernández

- Coordinadora de Cáritas en La Rioja -

- "Me gustaría recordar a los políticos que estamos ahí  y necesitamos subvenciones" -


 

 

 

 

 

 

 

Los agentes de Cáritas debemos ser la voz de aquellos que no la tienen"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Se ha duplicado el número de solicitudes de ayudas, pero los recursos de la administración no han aumentado en esa proporción"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Se han vuelto a demandar ayudas básicas como alimentos, ropa o alojamiento"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Es mejor ‘ganarse’ la ayuda que solo recibirla"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Chelo Fernández lleva más de 20 años como trabajadora social en Cáritas de Calahorra y desde el primer día no ha dejado de luchar por los que más lo necesitan y ha tratado de ofrecerles unas condiciones de vida dignas y conseguir que poco a poco puedan subsistir por ellos mismos.

Los últimos años están siendo especialmente duros al frente de la institución debido a la fuerte crisis económica y por ello pide a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos que se vuelquen con este tipo de instituciones, ya que ahora más que nunca necesitan su ayuda. Chelo Fernández inicia su andadura como coordinadora de la entidad a nivel regional y lo hace para ser la intermediaria entre la oenegé y la administración pública.

- Recientemente ha sido nombrada coordinadora de Cáritas La Rioja ¿Qué ha supuesto para usted?

- Supone un reconocimiento a mi trayectoria profesional, una confianza plena por parte de la directiva de la entidad y también supone un reto debido a que el puesto conlleva una mayor responsabilidad y por supuesto es algo nuevo a lo que hay que ir dándole forma y contenido, a la vez que implica la toma de decisiones desde la directiva.

- ¿Cuál es su función como coordinadora regional?

- Mis funciones son múltiples y variadas, pero principalmente, como su nombre indica, es la coordinación interna con todos lo grupos de Cáritas de La Rioja, así como con las dos fundaciones que dependen directamente de la entidad (Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre). Además, me encargo de la coordinación externa con la administración pública, a nivel local y regional, y con otras instituciones o entidades o asociaciones de la región.

- Ha estado desarrollando su labor en Cáritas de Calahorra desde hace 20 años, ¿Va a continuar haciéndolo?

- Por supuesto, de lo que se trata es de seguir trabajando en la entidad, como siempre a disposición de aquellos que me puedan necesitar. Unas veces me ha tocado desde el puesto de animadora y en este momento lo hago desde el de coordinadora, pero siempre con un espíritu y una disposición de servicio, tanto con los voluntarios, los grupos de Cáritas o las personas necesitadas porque lo que no podemos olvidar es que todos los agentes de Cáritas debemos y tenemos que ser la voz de aquellos que no la tienen.

- ¿Qué diferencias fundamentales encuentra en Cáritas desde 1991 a la actualidad?

- El cambio, gracias a Dios, es sustancial, se ha mejorado en número de voluntarios, se ha mejorado en infraestructuras, locales de acogida, despachos, centros, etc. Se ha mejorado en programas y proyectos, puesto que nos hemos ido adaptando a las necesidades que se van planteando en función de cómo se encuentra la sociedad y de los cambios que se producen en nuestras localidades, comunidades y nuestro país. Aunque también hemos mejorado en recursos económicos y en aprovechamiento de recursos.

- Los últimos años están siendo especialmente duros para la población ¿Se ha notado mucho en Cáritas la crisis?

- En los dos últimos años el cambio ha sido sustancial, se ha duplicado, casi triplicado el numero de solicitudes de ayudas respecto a los dos años anteriores, sin embargo los recursos de las administraciones no han sido aumentados en esa proporción. Debemos reconocer que las personas de nuestra Comunidad están mas sensibilizados y a través de los donativos hasta ahora hemos podido hacer frente a las solicitudes, pero nunca está de más y ahora que hemos tenido elecciones municipales y autonómicas, recordarles a los políticos que no se olviden que estamos ahí, y que seguimos necesitando las subvenciones y el dinero que aportan para poder realizar los proyectos y las atenciones que ya estamos realizando.

- ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales que se han dado con la crisis?

- La sociedad, en general, ha vuelto a demandar ayudas básicas como alimentos, ropa, o tema de alojamientos debido a la crisis, ayudas que en una gran parte se habían dejado de solicitar debido a que había mejorado la sociedad en tema de bienestar social y ahora estamos otra vez en algunos aspectos como hace diez años, incluso personas muy normalizadas están entrando o bien de nuevo o bien después de haber salido en los circuitos de la exclusión social.

- ¿Existen muchas familias en Calahorra que acudan en busca de ayuda?

- En Calahorra concretamente las demandas de familias en busca de ayuda se ha triplicado. Muchas veces la ayuda solicitada ha sido económica, otras veces ha sido asesoría técnica para poder obtener ayudas y otras veces ha sido a través de la asesoría hipotecaria, debido al tema de vivienda por impagos de hipoteca y embargos, o de alquileres.

- Desde el Ayuntamiento de Calahorra señalan que ha habido un aumento notable de Ayudas de Emergencia Social, ¿Es realmente tan alarmante la situación?

- En este momento la situación digamos que no es de alerta roja pero sí amarilla a punto de pasar a naranja debido a que muchas personas, que hasta ahora eran beneficiarias del subsidio del paro, lo han agotado y están viviendo o sobreviviendo con unos 400 euros al mes. También estamos viendo familias que ya no disponen de esos 400 euros y que están sobreviviendo con las ayudas básicas de inserción y la ayuda en especie de instituciones como Cáritas.

- Imagino que tener que solicitar la ayuda a la administración habrá sido un trabajo duro porque los Ayuntamientos no atraviesan su mejor momento…

- Es casi imposible obtener ayudas para programas o proyectos nuevos y para aquellos que tienen una parte muy pequeña subvencionada, en el caso de Caritas Calahorra es el programa de transeúntes, está congelada la ayuda desde hace 2 años, pero a pesar de todo desde Cáritas Calahorra seguiremos demandando la ayuda de la administración publica, para lo que ya tenemos conveniado y para nuevos programas o proyectos.

- Cáritas estuvo a punto de perder sus centros de inclusión social de Calahorra y Santo Domingo, ¿Qué ocurrió exactamente?

- Lo que ocurrió fue que las condiciones establecidas por la Administración eran totalmente insuficientes para la Fundación Cáritas Chavicar, debido a que con el presupuesto marcado no podíamos hacer frente a los gastos que se derivaban de los centros ocupacionales y a que las condiciones marcadas de horarios, personal, infraestructuras etc., tampoco era posible asumirlas desde la institución. Gracias a Dios, a través de las negociaciones y del apoyo de las personas de la sociedad, así como de los medios de comunicación, se llegó a acuerdos con la Comunidad Autónoma y en este momento tenemos el convenio firmado por dos años.

- ¿Qué servicios presta Cáritas a las personas que solicitan su ayuda?

- Intentamos dar respuesta a cada una de las solicitudes que nos llegan, pero así como grandes titulares se encuentra la atención primaria (alimentación, pago de suministros, pago de comedores y material escolar, pago de alquileres, etc.), servicio de empleo, inmigración y asesoría jurídica de la misma, asesoría hipotecaria, ropero y tienda de ropa reciclada y acompañamientos individualizados. Pero, cada solicitud que llega es atendida y siempre intentamos dar una respuesta acorde con lo que consideramos que es la justicia social para el bienestar y la dignidad de cada persona.

- ¿Qué estudios se realizan desde la organización para comprobar la situación económica de las personas que solicitan su ayuda?

- Cada caso es estudiado de manera individualizada, se comprueba a través de la documentación requerida si es cierta la situación que nos están contando y después de concedida la ayuda, se realiza un seguimiento del cumplimiento de la contraprestación requerida, acordada y pactada por ambas partes. Nos parece más digno realizar una contraprestación a cambio de la ayuda recibida es mejor "ganarse" la ayuda que solo recibirla.

- ¿Cáritas se ha visto obligado en alguna ocasión a negar la ayuda a algún ciudadano por falta de recursos?

- De momento no se ha producido esa situación, pero sí se han denegado ayudas porque estudiado el caso se ha considerado que no era la mejor opción para esa persona.

- ¿Qué necesitaría la oenegé para poder atender todas las necesidades que existen en la sociedad actual?

- Lo primero aclarar que no somos solo una oenegé, sino una institución de la Iglesia Católica para hacer frente a las situaciones de necesidad en la acción caritativa y social. Lo segundo, gracias a Dios, de momentos tenemos recursos humanos y económicos para afrontar la situación, pero tal y como se presenta el año que tenemos por delante me gustaría que de cara al 2012, se planteen nuestros políticos que tienen que dedicar un esfuerzo importante a las ayudas de tipo social y por supuesto al apoyo de instituciones como caritas. Aunque también es imprescindible la coordinación con otras entidades o asociaciones de carácter privado así como con la administración pública.

 
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