Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 01-06-11 - 09:00h.

El Consejo de la Juventud prepara un juego de mesa contra el consumo de drogas


El Consejo de la Juventud ha logrado el apoyo del programa Europeo ‘Juventud en Acción’ y del Servicio Riojano de Empleo para el desarrollo y realización de un juego de mesa para los jóvenes con el objetivo de prevenir el consumo de drogas. El juego, que se llamará “De ida y vuelta”, está previsto que presente su formato definitivo para el último trimestre de 2011 y será distribuido en asociaciones de jóvenes, centros docentes y consejos de la juventud de toda La Rioja.

CALAHORRA LA RIOJA 01-06-11 - 09:00h.

- Jorge Usón, Emilio del Río, Esther Gutiérrez Legarre, Blanca Gutiérrez Puy, Javier Pagola y José A. Maturana -

- Estado actual del nuevo Centro Joven pendiente de apertura -

El Consejo de la Juventud de Calahorra ha presentado uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente, un juego de mesa para luchar contra el consumo de drogas en la juventud. El proyecto ha sido aprobado por el programa europeo ‘Juventud en Acción’ y por el Servicio Riojano de Empleo (SRE) con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud entre los jóvenes y paralelamente crear empleo.
El juego de mesa, que desde el Consejo definen como un juego en la línea de productos similares como el trivial pero con su propia personalidad, incluye distintos tipos de pruebas como son preguntas tipo test, descubrir palabras clave, mímica, adivinar dibujos, hipótesis sobre cómo actuar en determinadas situaciones, con el objetivo de que a los jóvenes les quede la información de las consecuencias del consumo de drogas, incluyendo la prevención, las alternativas de ocio saludable y ocio nocturno. La creación del juego tendrá una duración aproximada de seis meses por lo que está prevista su presentación en el último trimestre del año. Esther Gutiérrez, Técnica del Consejo de la Juventud definió el proyecto como “la realización de un juego de mesa sobre el mundo de las drogas, tratando el tema con los jóvenes in situ, en centros jóvenes, en asociaciones juveniles, en colegios... Vimos que no había nada parecido en el tema de prevención de drogas y nos animamos a hacerlo. Es un trabajo duro porque significa toda la planificación del juego, la realización, pero todo es proponérselo. Jorge Usón se encargará en el ámbito del diseño y Blanca Gutiérrez desarrollará el aspecto pedagógico y didáctico. Lo más importante del juego es que parte de abajo, de los mediadores juveniles que son los que redactan las preguntas, todo tiene que pasar por su filtro, ellos son la base del juego. El juego se llamará “De ida y vuelta”. El nombre “De ida y vuelta” manifiesta Esther Gutiérrez “quiere representar que tú sales de casa y vuelves, vuelves perfectamente. Puedes salir a la calle y volver en perfectas condiciones sin ningún problema”. Desde el consejo se ha optado por un juego de mesa porque “Hemos visto que los juegos en formato multimedia funcionan bien pero luego vemos que para jugar en grupo en las asociaciones y centros juveniles los juegos de mesa tienen mayor aceptación”. El juego está dirigido a una franja de edad entre doce y dieciséis años.
El consejo facilitará el juego a todos los colegios institutos, asociaciones juveniles, servicios sociales, consejos de la juventud, centros jóvenes que les interese tenerlo “ya que además queremos saber la respuesta que obtiene el juego” a lo que Emilio del Río añadió que “una vez que esté perfilado lo utilizaremos en toda La Rioja”.
En cuanto a los plazos de ejecución “En Julio queremos lanzar un prototipo para que los chavales empiecen a jugar y comprobar si es divertido, si sobran o faltan casillas, etc... Y ya en septiembre poder sacar el juego adelante”.
Por su parte el Consejero del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, definió la iniciativa como extraordinaria “y creo que además va a cundir el ejemplo con esta iniciativa. Es una idea estupenda además de que estamos creando empleo. Surge del los jóvenes y es para los jóvenes y todo lo que hagamos en materia de prevención y consumo de drogas y sensibilización, todo lo que hagamos es poco. Lo que más vale es lo que se implican los propios jóvenes y lo mejor de este proyecto es que son los jóvenes los protagonistas del mismo, no sólo en la propuesta sino en el desarrollo. Además, de una forma divertida, amena y participativa”, Emilio del Río felicitó al Consejo por “ Esta propuesta innovadora es una muestra más del buen trabajo que está haciendo el Consejo de la Juventud de Calahorra, de ahí que tanto el Gobierno de la Rioja como el Ayuntamiento de Calahorra estamos apoyando todos los proyectos y propuestas que lleva a cabo y quiero recordar que recibió el premio de La Caixa de modelo de gestión de trabajo hace dos años”. Javier Pagola felicitó al consejo de la juventud por la aprobación del proyecto y las ayudas recibidas añadiendo que “Esta legislatura va a ser la legislatura de los jóvenes. Ahí está el reto del nuevo centro Joven que queremos que funcione de abajo a arriba, que no sea el ayuntamiento el que imponga actos sino que sean los jóvenes los que tengan estas iniciativas”.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es