Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - EMPRESA -   LUNES - 06-06-11

El proyecto 'Empresas que previenen' recibe un premio nacional


La Federación Española de Municipios y Provincias premió al proyecto Empresas Que Previenen del Ayuntamiento de Calahorra con un segundo puesto en la categoría Innovación tecnológica y otras áreas de prevención. Tras contactar con las empresas de la ciudad, se ha conseguido que 20 representantes acudieran a una charla coloquio y que 25 hayan mostrado su disposición a participar en el proyecto.

CALAHORRA LA RIOJA 06-06-11

- Eduardo García, Técnico del Proyecto y María Negueruela -

Desde el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra se creó el proyecto Empresas Que Previenen (EQP) para tratar de prevenir el uso de drogas en empresas y ha sido reconocido con el segundo puesto en la categoría Innovación tecnológica y otras áreas e prevención del IV Concurso Buenas Prácticas de Drogodependencias, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Delegación de Gobierno. En la rueda de prensa se contó con la intervención de María Negueruela y los técnicos Eduardo García y Lidia Ruiz.
El proyecto comenzó con la fase de difusión, que consistió en tomar contacto con las empresas y sensibilizar e informar a los directivos de la rentabilidad y beneficios que se pueden obtener. Para ello se elaboró un folleto en el que se exponía brevemente la secuencia para implantar un plan de prevención y después se seleccionó a la población.
En la base de datos constaban 417 empresas en Calahorra y 67 tenían una plantilla de 14 o más trabajadores y se comenzó en este intervalo. Se logró contactar con 64 empresas y cuatro de ellas rechazaron participar en el proyecto.
La segunda parte del proyecto consistió en la recogida de datos, valoración de la percepción del problema, actitudes y necesidades detectadas. Durante la visita se recogieron 52 cuestionarios y ocho quedaron pendientes de devolución. El empresario cumplimentó el cuestionario en el 44% de los casos, el Delegado de prevención en un 24% y el resto, fue por 'otros'.

Charla coloquio
Posteriormente se celebró una charla coloquio para exponer experiencias, a la que acudieron unas 20 empresas y se contó con el apoyo de técnicos de la FER y la Consejería de Salud.
La última fase del plan se centró en el diseño de planes y actuaciones específicos para cada empresa y se continuó con charlas informativas para los trabajadores, realizando un seminario para los delegados de prevención y se comenzaron a difundir las diferentes campañas en la empresa. Actualmente se están ultimando las guías informativas para empresarios y trabajadores, que servirán de refuerzo a las sesiones formativas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es