Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SUCESOS -   VIERNES - 17-06-11

Actuaciones de la Policía local de Calahorra. Viernes 17-06-2011


CALAHORRA LA RIOJA 17-06-11

- -

• Se detiene a M.J.M. y a un menor de edad como presuntos autores de un delito de robo en la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”. La Policía Local fue alertada de que se había conectado la alarma de robo de la Escuela Municipal de Música, sita en el rasillo de San Francisco. Los Agentes se personaron inmediatamente en el lugar y, al inspeccionarlo, observan que un joven sale por una ventana e intenta huir. Los Policías lo persiguen y, a los pocos metros, logran alcanzarlo e inmovilizarlo. Por esta misma ventana, los Agentes deciden acceder al interior del centro para comprobar si había alguna persona más. En la planta baja, escondido tras una puerta, encontraron a otro individuo, que fue igualmente detenido. El edificio tenía forzada una ventana del patio trasero, varias puertas de las aulas habían sido abiertas y una de ellas completamente destrozada. Varios instrumentos estaban ya preparados para llevárselos, así como una guitarra y una bandurria, metidas en sus respectivas fundas, en posesión de uno de estos jóvenes. El detenido mayor de edad fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia y el menor a disposición de la Fiscalía de Menores.

• Se detiene a V.A.S.G. como presunto autor de los delitos de atentado, resistencia y amenazas a Agentes de la Autoridad. Los Agentes de un coche patrulla fueron alertados por varios ciudadanos de que en la calle Bebricio un chico estaba tirando de los pelos y agrediendo a una chica. Por ello, recorren dicha calle Bebricio y localizan a una pareja que pudiera coincidir con la descrita por los denunciantes, ya que discutían acaloradamente y la chica iba llorando. Los Agentes se bajan del coche y les preguntan si tienen algún problema, a lo que el chico responde de forma grosera que no se metan en sus asuntos. Le piden que se identifique, pero este se niega y se manifiesta cada vez más agresivo, hasta que, en un momento dado, se abalanza sobre uno de ellos, estos tratan de reducirlo, pero el agresor se resiste violentamente y propina un fuerte codazo en la boca a uno de ellos. Cuando los Agentes estaban intentando esposarlo aparecen por el lugar varias mujeres, al parecer familiares del agresor. Tres de estas mujeres comienzan a dar patadas y zapatazos en la cabeza a los Policías tratando de soltar al agresor para que se fuera. Momentos después se presentan otras patrullas y logran esposar al agresor y controlar la situación. Los dos Agentes agredidos resultaron con numerosas erosiones y hematomas en la cabeza, rostro, brazos, así como uno de ellos con el polo del uniforme y la camiseta interior rasgados. El presunto agresor fue detenido y puesto a disposición judicial. En su traslado a dependencias policiales no cesó de amenazar de muerte a los Policías y de dar patadas contra el cristal trasero del vehículo patrulla en el que era conducido, hasta que consiguió romperlo. Esta persona, que no portaba ningún tipo de documentación, y que continuó negándose a facilitar su identidad, pudo ser identificada a través de los ficheros policiales, comprobándose entonces que le constaban antecedentes por haberse visto implicado en multitud de altercados similares, además de una orden judicial de alejamiento de otro joven y tener abierto un expediente de expulsión del territorio nacional. Tras la celebración del juicio rápido, se avisó a la Brigada Provincial de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, que procedió a su detención y expulsión del país. Posteriormente serían identificadas dos de las mujeres participantes en la agresión, una de las cuales era, al parecer, la madre del detenido.

• Se detiene a S.J.J. y a J.M.M.F. como presunto autor y cómplice, respectivamente, de los delitos de robo de uso de dos vehículos a motor. Una patrulla de motoristas encontró un turismo parado en medio de la calle San Miguel. El vehículo estaba abierto, sin conductor ni persona por los alrededores que se hiciera cargo de él, y con signos de haber sido sustraído. Los Agentes avisaron a su dueño y este confirmó que se lo habían robado de la calle Villodas, donde lo había dejado estacionado. Posteriormente, los Agentes localizaron en la estación de RENFE a un joven, al que habían identificado un día antes cuando se encontraba con otro que tiene antecedentes por robo de vehículos. Preguntado este joven cómo había venido desde Castelldefels, el pueblo donde reside, hasta Calahorra, manifestó que en una furgoneta que había robado su compañero. Así mismo, indicó que para intentar regresar a Castelldefels se dirigió con su compañero al casco viejo para sustraer un vehículo, y que su compañero forzó un coche y consiguió arrancarlo, pero a los pocos metros se paró. A continuación, él se trasladó a la estación del tren para volver por este medio y su compañero se fue a casa de unos familiares en nuestra ciudad. La furgoneta robada en Castelldefels fue encontraba estacionada en la calle Trastamara de Calahorra, donde la habían dejado al acabárseles la gasolina. En vista de tales circunstancias, los Agentes detuvieron a esta persona. En la mochila que llevaba le encontraron la carátula de un radio cd y unas gafas de sol, que luego se supo que pertenecían al dueño de la furgoneta sustraída. Poco después, los Agentes localizaron al otro implicado en el robo de los vehículos y lo detuvieron. Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial.

• Se detiene a E.S.S.H. como presunto autor de un delito de lesiones. Esta Policía Local recibió una llamada telefónica informando de que se acababa de producir una agresión al comienzo de la calle General Gallarza. Los Agentes se personan en el lugar y se encuentran a cuatro jóvenes, uno de los cuales presentaba una herida sangrante en una ceja y múltiples contusiones por el cuerpo. Preguntados por lo sucedido, manifiestan que el joven lesionado había sido agredido por un individuo que acababa de salir corriendo del lugar. Mientras el joven herido era trasladado a centro médico por una ambulancia del SOS Rioja, los Agentes logran ponerse en contacto telefónico con el presunto agresor y le requieren para que se presente en la Jefatura de la Policía Local. A los pocos minutos comparece. Presenta una brecha en la cabeza, magulladuras por la cara y el brazo izquierdo, y un dedo de una mano posiblemente dislocado. Según él, estas lesiones se las hizo el otro joven herido al golpearle con una botella de cerveza en la cabeza. Como en el caso anterior, se le traslada a centro hospitalario para su cura. Es por ello, y ante la voluntad manifiesta de ambos implicados de presentar denuncia de los hechos, que se detuvo al joven atendido en primer lugar y se le puso a disposición judicial.

• Se detiene a C.G.C. como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Una patrulla de motoristas de esta Policía Local observó que el conductor de un turismo, que circulaba por la calle Grande en dirección hacia la plaza del Raso, llevaba la ventanilla bajada e iba agitando los dos brazos a la vez, de manera que soltaba las manos del volante; tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad. Este comportamiento llamó la atención de los Agentes y decidieron seguirlo para notificarle la correspondiente denuncia. En ese momento, el conductor del vehículo que circulaba detrás de él se paró al lado de los Policías y les informó de que el turismo que iba delante venía circulando desde la carretera N-232 de una manera extraña, pues realizaba cambios bruscos de velocidad e invadía el carril contrario o el arcén. Acto seguido los Agentes interceptaron el turismo en la calle Coliceo y, una vez identificado su conductor, le efectuaron la prueba de alcoholemia. Dio resultado negativo (0,00). Como dicho conductor se mostraba muy nervioso, apenas se le entendía lo que hablaba, perdía el equilibrio, agitaba los brazos y tenía movimientos espasmódicos, los Agentes consideraron que podría hallarse bajo la influencia de algún tipo de sustancia y lo trasladaron a un centro médico, donde le efectuaron las pruebas para la detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. El detenido fue puesto a disposición judicial, instruyendo el correspondiente atestado al Juzgado de Guardia para la celebración de juicio rápido por delito.

• Se detiene a L.R.F.M. y a D.E.Z.J., por existir contra ellos una orden judicial de detención. En el primer caso, una patrulla de motoristas vio a este ciudadano junto a la plaza Juan de Jesús María y le reconoció como una de las personas cuya fotografía había sido remitida a esta Policía Local interesando su detención. Una vez fue identificado, se comprobó que, efectivamente, sobre él existía una orden judicial de búsqueda, detención y personación, dictada por un juzgado de lo penal de Valencia. Ante ello, los Agentes lo detuvieron y lo pusieron a disposición judicial. En el segundo caso, una patrulla de motoristas de esta Policía Local encontró tumbado en la acera en la calle Achútegui de Blas a una persona. Cuando lo identificaron comprobaron que constaba una orden de búsqueda, detención y personación de este ciudadano, dictada por un juzgado de lo penal de Madrid. En vista de estas circunstancias lo detuvieron y lo pusieron a disposición judicial.

• Se recupera una bicicleta de niño que había sido sustraída en el Parque del Cidacos el día anterior. Una patrulla encontró a dos menores circulando por la calle Arrabal con una bicicleta de las mismas características que la que había sido robada. Realizaron averiguaciones y comprobaron que, efectivamente, se trataba de la bicicleta sustraída. Los menores que llevaban la bicicleta, de nueve y diez años de edad, fueron puestos a disposición de sus padres y la bicicleta entregada a su dueño, con la consiguiente realización de las oportunas diligencias.

• Se identifica a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que se vieron implicados en una pelea ocurrida en un bar de la plaza del Raso. Uno de los hombres presentaba arañazos y hematomas en la cara y en el cuello. Al parecer, todo fue motivado por el trato vejatorio que uno de los hombres dio a la mujer, saliendo los otros dos en su defensa y llegando a las manos.

• Se identifica a cuatro menores, dos de quince años de edad y otros dos de catorce, que fueron sorprendidos por una patrulla de Policía Local cuando se llevaban una silla de playa de un vecino de la calle Pedro Lepe.

• Se denuncia a dos jóvenes a la Delegación de Gobierno por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. Se les encontró en poder de varios cogollos de marihuana, a uno en la calle Arrabal y a otro en la calle Palacio. Y se retiran dos tiestos de grandes dimensiones con plantas de marihuana, que se encontraban en la parte trasera de una casilla abandonada del término de Valrroyo.

• Se colaboró con los Bomberos del CEIS, en la extinción del incendio ocurrido en la cocina de una vivienda de la calle Refugio, donde el fuego pudo ser apagado de inmediato por los vecinos. También se actuó con motivo del incendio de una zona de maleza en un solar de la calle Sol.

• Se interviene en las siguientes peleas y conflictos entre ciudadanos: En una pelea entre dos hermanos ocurrida en la Avda. de Valvanera, en la que el menor de ellos resultó con lesiones en la cara. En una discusión entre una pareja en un domicilio de la calle Ramón Subirán. En un enfrentamiento entre un padre y un hijo en un domicilio de la Avda. de Valvanera. En una fuerte discusión entre un hombre y una mujer en la calle Teatro. En una discusión entre dos hombres en la calle José María Garrido. En una trifulca entre dos hermanos, menores de edad, en un domicilio de la calle San Andrés. Y en una discusión entre tres jóvenes en la Avda. de Valvanera.

• Se auxilia a las siguientes personas: A un hombre, de ochenta y ocho años de edad, que se cayó de un banco de la plaza del Raso. A una joven, de veinte años de edad, que se encontraba totalmente ebria en la plaza Peña Philips. A un niño, de trece años de edad, que se cayó de la bicicleta en la calle Cárcaba y se hirió en la cara y se encontraba mareado. A una mujer que sufría una crisis de ansiedad en una tienda de la Avda. de Numancia. A un señor, de ochenta y siete años, que le dio un síncope en la Era Alta. A una mujer que se encontraba desvanecida en la plaza del Raso. Y a una señora, de ochenta y cinco años, que se cayó en la plaza Peña Philips.

• En el apartado de tráfico, se han inmovilizado los siguientes siete vehículos: Dos turismos, cuyos conductores dieron positivo en un control de alcoholemia. Dos turismos y dos ciclomotores, cuyas matrículas son LO-6637-P, 9149-DGW, C-8847-BGN y C-3401-BCP, por carecer de seguro. Y el turismo con matrícula T-0470-AZ, por carecer su conductor de permiso de conducción válido en nuestro país. Y se ha intervenido en tres accidentes de tráfico, en los que sólo hubo daños materiales. Uno se produjo en la calle José María Garrido; otro en el cruce de las calles Doctor Fleming y Mediavilla; y el tercero en el cruce de las calles José María Garrido y Ramón Subirán.

Calahorra, 17 de junio de 2011
EL INSPECTOR JEFE DE LA POLICIA LOCAL


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es