Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - ADMINISTRACIÓN REGIONAL -   LUNES - 27-06-11 - 16:30h.

Pedro Sanz presenta el nuevo Gobierno Regional


Pedro Sanz presentó el lunes 27 de junio su nuevo equipo de Gobierno, en el que ya no habrá vicepresidencias. Como hombre fuerte se presenta Emilio del Río que mantiene la portavocía y Presidencia y asume también Juventud, Deporte, Justicia e Interior. Nagore y Erro se mantienen, Nieto incorpora a Salud los Servicios Sociales. Del gobierno anterior, tal y como se esperaba, salen Vallejo, Muñoz y Alegre, pero las grandes sorpresas fueron la salida de Loza y Escobar.

LOGROÑO LA RIOJA 27-06-11 - 16:30h.

- El nuevo gobierno para la nueva legislatura -

Desde que Pedro Sanz volviera a salir elegido por quinta ocasión consecutiva y afianzando su mayoría absoluta el 22 de mayo no han dejado de hacerse quinielas sobre quiénes serán los nuevos consejeros, ya que el presidente de La Rioja anunció durante la campaña que reduciría a siete la cifra de consejerías, por lo que las cábalas se centraron en saber quiénes serían los dos consejeros que salían del gobierno.
Pero Sanz ya adelantó en su toma de posesión en San Millán que serían cinco las bajas de su gobierno y que se incorporarían dos caras nuevas. Las quinielas fueron aumentando y el lunes 27 de junio el jefe del ejecutivo regional dio a conocer los nombres y cargos de los consejeros.
Las principales sorpresas de esta presentación fueron la salida de Conrado Escobar, el que fue consejero de Administraciones Públicas y Política Local durante la última legislatura y al que se tenía como uno de los 'delfines' de Pedro Sanz. Aunque tras su salida ya han comenzado las elucubraciones y hay muchos que apuntan a que ocupara un cargo relevante en política en el caso de que Mariano Rajoy gane las elecciones nacionales el próximo año.
Otra de las salidas fue la de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, que fue titular de este área durante las tres últimas legislaturas. La salida de Luis Alegre fue una de las fijas en todas las quinielas, junto con la de Muñoz y Vallejo, a los que parece que las acusaciones de la oposición han pasado factura. En el caso de Muñoz fueron los negocios privados de su esposa y en el caso de Vallejo se centraron en los presuntos viñedos ilegales que señalaron que poseía su familia.

Sin vicepresidencias
Con la salida de Aránzazu Vallejo del Gobierno de La Rioja desaparecen las vicepresidencias. Ahora, el 'hombre fuerte' de Sanz es Emilio del Río, que tras la nueva reestructuración gana mucho peso en el ejecutivo riojano. Rmilio del Río continúa como Portavoz y consejero de Presidencia, pero sus competencias se verán ampliadas notablemente, ya que también se hará cargo de Deportes, Justicia e Interior, estas dos últimas formaban parte de las competencias de Conrado Escobar. En cuanto a las dos nuevas entradas en el Gobierno riojano no ha habido sorpresas. Arruga y Capellán eran dos apuestas fijas en las elucubraciones populares. Concepción Arruga era la directora general de Trabajo, Industria y comercio y ahora será la titular de la consejería de Administración Pública y Hacienda. Y el que fue el Vicerrector de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Capellán, estará al frente de la Consejería de Turismo, Educación y Cultura.
Por otra parte, Nagore, Erro y Nieto continúan en el equipo de Sanz y sus competencias no varían demasiado. Javier Erro se mantiene como titular de Industria, Innovación y Empleo; Íñigo Nagore se queda con Agriculutra y Ganadería y a estas añade Medio Natural. Y, por último, José Ignacio Nieto continuará con la Consejería de Salud y también deberá gestionar Servicios Sociales, área de la que se encargaba Sagrario Loza.

Con forma de pirámide
Durante la presentación del nuevo equipo de Gobierno, Pedro Sanz también adelantó a los medios que la estructura de este gobierno "tiene forma de pirámide, pero esto no quiere decir que no pueda ancharse en sus bases", afirmación que deja la puerta abierta a la proliferación de directores generales, tal y como ya se apuntaba cuando se dio a conocer que se reduciría el número de consejerías a siete.
Durante la toma de posesión de Sanz, también afirmó que desaparecería una empresa pública y el día 27 confirmó cuál sería y señaló que será ADER Infraestructuras la que desaparezca y que será esta la que incorpore sus competencias a la ADER o al Irvi.
Los nombres y cifras de los directores generales y los equipos que sostendrán cada una de las consejerías se darán a conocer durante los próximos días y también el ahorro que estas modificaciones han supuesto, ya que Sanz señaló la disminución del gasto como una de sus prioridades.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es