Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Félix Manuel Martínez San Celedonio

- Autor de 'El libro del turismo calahorrano' -

- Calahorra es una chica guapa, pero está sin peinar y no la han maquillado -


 

 

 

 

 

 

 

 

"El libro recoge las excursiones que hemos realizado mi mujer y yo los últimos 30 años. Pretende ser una guía turística familiar"

 

 

 

"Cualquier casco histórico tiene caserones y palacios y nosotros los tuvimos, pero han sido derribados, ha sido una destrucción total"

 

 

 

 

 

 

 

"Hay previsto otro libro con las leyendas de Calahorra. No tendremos monumentos, pero sí tradición oral y documentación"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El libro no se ha escrito por dinero, si alguien quiere los derechos se los cederé sin ningún problema"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es ya el tomo 27 de la colección que Félix M. Martínez San Celedonio comenzó hace muchos años. Este obra, 'El libro del turismo calahorrano' pretende ser una guía turística familiar de los posibles recorridos que pueden realizarse por La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y País Vasco.

Él se define como calahorrano, no calagurritano, y asegura que lo que le falta a Calahorra es embellecerla por fuera, adornarla. Lamenta la destrucción de una gran parte de los monumentos de la ciudad, pero asegura que los más de 3.000 años de historia dejan muchas anécdotas y tradición oral, de hecho su próximo libro recogerá 75 leyendas.

- ¿Qué recoge este último libro?

- Nuestras experiencias durante los últimos 30 o 40 años de las excursiones que he hecho con mi mujer. Hace unos meses mi hija me dijo que le pasara mis notas y ella me las pasaba a ordenador y me escaneaba las fotografías para que la gente pudiera tener acceso a ello y pensé que era buena idea porque puede ser un libro guía de turismo familiar. Ofrezco diferentes rutas para realiza en familia por Calahorra, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón.

- ¿Cuál es la situación del turismo en la ciudad?

- Calahorra es una ciudad con turismo al igual que otros rincones turísticos de España.

- ¿Si tuviera que enseñar Calahorra a un grupo, a dónde les llevaría?

- Yo les enseñaría toda la ciudad. El circuito que nosotros hacíamos dura tres días, pero depende de lo que pidan y el tipo de persona que sea, pero todo gira en torno a la Catedral. Si no tuviéramos la Catedral ya me dirás que nos queda aquí. Ahora se está ampliando bastante la oferta turística de la ciudad con los museos, pero España está llenándose de museos. Para mí la Catedral es un capricho, tiene un encanto especial, su altura, las líneas... Nada más abrir la puerta, te atrae.

- ¿Qué hay del Casco Antiguo de la ciudad?

- El Casco Antiguo... ahí está. Enseñar Calahorra es muy difícil porque el Casco Antiguo monumental de Calahorra ha desaparecido y hay que suplir las carencias visuales con las narraciones, leyendas y anécdotas. Cualquier casco histórico tiene caserones y palacios, nosotros también los tuvimos pero han sido derribados sistemáticamente, ha sido una destrucción total.

- ¿Estamos a tiempo de conservar nuestro patrimonio?

- Nunca es tarde si la dicha es buena y hay que intentar conservar lo que queda. A mi me dolió mucho que se derribara el palacio de los Raones y el de Mancebo. Si hubiese llegado a nuestros días hoy no se hubiese destruido, se hubiera recuperado y sería una auténtica maravilla. Otra casa que se debía haber conservado era la de Don Arturo, la casa del Tabaco; los portalillos de la calle de San Andrés, la del Arrabal... Ha sido una pena.

- ¿Cuál es la leyenda o anécdota que más llama la atención de los turistas?

- Leyendas hay muchas. Una de las más relevantes es la del Mercadal porque se dice que fue el Campo de la Verdad del Torneo del Cid contra el caballero Martín González para la posesión de Calahorra o bien por el reino de Castilla o bien por el reino de Aragón. También contamos con la leyenda del gigante Mingo, de Calahorra. Después está la calle de Santiago el Viejo, donde se hizo el voto del Rey Santiago y el voto de las rejas, que es menos conocido. Pero hay muchas leyendas, en el próximo libro habrá 75 y hay otro tomo en previsión de 50 o 60 más, pero es que Calahorra es un pueblo con 3.000 años de historia. No tendremos edificaciones, pero documentación y tradición oral toda la que quieras.

- Un rincón bonito de Calahorra...

- La cuesta de la Catedral, una vez que empezamos a descender desde el rellano que sube a San Francisco con los balcones del Museo de la Verdura. Es un rincón muy bonito.

- Este tomo es el número 27 de esta colección, pero ha escrito muchos otros...

- Hace muchos años, a través de la Diputación Foral de Navarra hice la historia de los pueblos del Valle del Ebro (Villafranca, San Adrián, Milagro, Andosilla, Funes, etc.) y hace más de 40 años editamos la Historia de Calahorra en 14 tomos y también la Historia de la Música... Yo creo que en total son unos 60 libros.

- ¿Y de dónde viene su afición por escribir?

- De mi contacto con los maestros Don Pedro Gutiérrez y Don Fernando Bujanda. Con Don Pedro hice mucha amistad porque iba mucho a la biblioteca del Ayuntamiento e hicimos amistad y después tuve que hacer una consulta y como él no sabía me puso en contacto con Don Fernando Bujanda y después, nuestra amistad continuó hasta su muerte. Don Pedro, cuando falleció, me donó todos los materiales que tenían; y Don Fernando Bujanda tenía buena salud pero se estaba quedando ciego, que es lo que me está pasando a mi, y me dijo que me dejaría todo su archivo pero con la condición de que continuara con la obra de Don Pedro y la suya.

- Si alguien le propusiera reproducir su libro...

- Yo le cedería los derechos gratuitamente. Este libro no se ha hecho por dinero, he necesitado vender los libros para poder seguir trabajando, pero si alguien quiere los derechos se los cederé sin ningún problema.

- En otra de sus obras habla sobre el vocabulario riojano, ¿Qué peculiaridades tiene?

- El vocabulario de los pueblos nace de la falta de formación porque había que ir a trabajar al campo para ayudar a la familia y como no había acceso a ese conocimiento gramatical, la mayor parte de las palabras son deformaciones. Yo pongo por ejemplo la palabra 'Valroyo', que era el Valle de la Sangre y como era muy largo se quedo en el Valle Royo y después de acortó a Valroyo. Aquí en Calahorra son populares las palabras como pozal, canilla, cunacho, amugas... Pero esto lo tienen todos los pueblos y hay palabras que son comunes a toda la Comarca.

- ¿Cómo van las ventas del libro?

- Ahora ya se venden menos, por ejemplo de esta obra hemos hecho solo 100 ejemplares. Pero el que más se ha vendido es el extracto de toda la Historia de Calahorra y fue porque estaba todo muy resumido y ha sido muy utilizado por los estudiantes.

- ¿Y en qué documentos se ha basado para realizar sus obras?

- De los legados que me han dejado, el archivo del Ayuntamiento, el de la Catedral, el de San Andrés, el de Navarra... Cuando hacíamos los libros de Navarra encontramos mucha documentación de Calahorra y la fotocopiamos y guardamos y ahora nos ha venido muy bien porque hasta el 1076 nosotros formamos parte de la Vasconia.

- ¿Cómo se define: calahorrano o calagurritano?

- Yo no quiero cursilerías. Yo soy calahorrano, vivo en el hoy, en el presente y hoy la ciudad se llama Calahorra. Calagurris tuvo su periodo hasta comienzos del S.VIII y hoy somos calahorranos, no vivimos en la época romana.

- ¿Cómo definiría Calahorra?

- Calahorra es una chica guapa, pero está sin peinar, no la han maquillado, pero si además, la vestimos y la calzamos... Tenemos un monumento de mujer.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas