Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ENSEÑANZA -   JUEVES - 23-06-11 - 10:30h.

La Universidad de la Experiencia ofrece nuevos cursos de formación permanente


El 20 de junio se abrió el plazo de inscripción para el nuevo curso de la Universidad de la Experiencia, que este año impartirá el tercer módulo, y también para los cursos de formación permanente, que versarán sobre la evolución de las artes visuales a lo largo de la historia y habilidades en expresión escrita. El plazo finaliza el 2 de septiembre. La Universidad de la Experiencia ha tenido 251 alumnos matriculados en el pasado curso y 69 de ellos procedían de Calahorra.

CALAHORRA LA RIOJA 23-06-11 - 10:30h.

- Antonio Domínguez, Sagrario Loza, Javier Pagola, José Mª Martínez de Pisón, Sylvia Sastre i Riba y Minerva Sáez -

El Ayuntamiento ha vuelto a firmar el convenio de colaboración con al Fundación de la Universidad de la Experiencia, como viene haciendo desde 2005, para que todas las personas mayores de 55 años puedan continuar formándose. En esta ocasión el Ayuntamiento aporta 17.760 euros, cantidad que supone algo más del 50% del presupuesto destinado para la realización de esta actividad.
En la rueda de prensa se contó con la presencia del alcalde de Calahorra, Javier Pagola; la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; el rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre i Riba; el concejal de Servicios Sociales y Personas Mayores, Antonio Domínguez; y la coordinadora de Calahorra de la Universidad de la Experiencia, Minerva Sáez.
Javier Pagola fue el primero en tomar la palabra y señaló que esta actividad es "una apuesta por la extensión de la cultura a toda la sociedad y además, moviliza la inquietud intelectual de las personas mayores".

Romper barreras en la universidad
Por su parte, la consejera apuntó la importancia del programa porque "permite a las personas que no pudieron acceder a la universidad en su momento, hacerlo ahora". También manifestó que la Universidad de la Experiencia "ha dado mucha vida y hemos conseguido romper barreras entre las personas más adultas y los jóvenes en la universidad".
El rector de la UR, José Mª Martínez de Pisón, recordó que fue en 2005 cuando se comenzó con este proyecto y que "la Universidad de la Experiencia continúa ilusionando a las personas mayores".
Las personas interesadas en matricularse en el curso 2011-12 podrán hacerlo hasta el día 2 de septiembre dirigiéndose al Dean Palacios de Calahorra o a la Fundación de la UR en Logroño o también llamando al 941 130 554 o 941 299 184.

Formación permanente
La vicerrectora de la UR hizo especial hincapié en los seminarios de formación permanente, que este año están formados por dos cursos de 2 créditos (20 horas) y cada curso cuenta con una matrícula independiente, ya que conllevan la obtención de un certificado individual.
Los cursos son: Evolución de las artes visuales a lo largo de la historia y Habilidades en expresión escrita. Las clases de estos cursos se desarrollarán en el IES Valle del Cidacos de Calahorra y se ofertan 50 plazas por curso.
Durante el próximo curso escolar, la Universidad de la Experiencia continuará con su curso, que este año se centrará en el tercer módulo, lo que no implica que se hayan aprobado el primero y el segundo, todas las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa podrán inscribirse y los años posteriores cursar el primer y segundo módulo, ya que son independientes los unos de los otros.
Este tercer módulo está compuesto de seis asignaturas que se impartirán en dos cuatrimestres. En el primero las asignaturas son: El lenguaje del pasado, conocer y valorar el patrimonio; La economía del s. XXI, claves para el debate; y Taller de Informática. En el segundo cuatrimestre se impartirá La técnica literaria; Aprender a escuchar música, autores, obras y estilos musicales; y Energía y materia en el s. XXI, temas actuales de Física y Química.
"En la Universidad de la Experiencia no existe el suspenso, los alumnos están calificados o pendientes de calificación y los horarios de los cursos son compatibles con el desarrollo de su vida porque las clases se imparten durante tres días a la semana y dos horas por la tarde", explicó la coordinadora de Calahorra, Minerva Sáez.
Durante este último curso la Universidad de la Experiencia contó con 251 alumnos escritos, de los cuales 69 procedían de Calahorra. El número de plazas es de 50 alumnos por módulo, al igual que en los seminarios de formación permanente.

Curso de verano de la UR
Por otra parte, la Universidad de La Rioja ofreció un Curso de Verano sobre 'Nuevas estructuras en la gestión empresarial' para el 7 y 8 de julio que se celebró en Calahorra y en la Escuela de Ingeniería.
Este curso pretende analizar la evolución en el campo de la gestión de las organizaciones mostrando a ejemplos de organizaciones que han entendido este cambio profundo que les permitirá ser los líderes a corto plazo. En el curso se abordaron los elementos que han pasado de ser recomendables a indispensables para una nueva estructura de gestión: capital humano propio, tecnología, globalización, enfoque al cliente e innovación.
El curso está destinado a alumnos universitarios de grado y de doctorado, así como al personal de I+D+i de empresas, instituciones, centros tecnológicos, etc. cuya labor esté vinculada con la innovación, de modo directo o en su gestión.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es