Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SALUD -   MARTES - 05-07-11 - 12:00h.

Finalizada la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital


En la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra se aprobaron las cuentas anuales de 2010 y se informó del estado de las obras del nuevo bloque quirúrgico. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto informó de los dos galardones que ha recibido, uno por la Fundación en Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías y en Logística y también apuntó que las obras del Hospital avanzarán en verano con el cierre de dos quirófanos.

CALAHORRA LA RIOJA 05-07-11 - 12:00h.

- Estado actual del nuevo edificio que se está construyendo junto al Hospital -

- Nieto, en compañía del doctor Ayestarán, saluda a una de las enfermeras -

A mediados de junio se reunió el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra para aprobar las cuentas anuales de 2010 con el informe favorable de la auditoría de cuentas, abordar la marcha de las obras del hospital y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, informó que la Fundación Hospital ha recibido recientemente dos prestigiosos galardones.
Nieto señaló que las obras del nuevo bloque quirúrgico continúan a buen ritmo, de hecho ya han finalizado las fases correspondientes a las nuevas infraestructuras del Hospital de Día Quirúrgico, donde se instalará la Sala de Adaptación al Medio de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Las obras consisten en la remodelación del hospital de día quirúrgico, con más capacidad que el actual, la ampliación de la Unidad de post anestesia (URPA), cuyas obras comenzaron la pasada semana, y la creación de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), de la que ya han finalizado las obras. Además, se ha remodelado el área de paritorios.
Con esta remodelación el hospital continúa cumpliendo los objetivos del Plan Director de Obras, que contemplaba varias actuaciones para seguir avanzando en el proceso de expansión del hospital para mejorar la atención sanitaria de la La Rioja Baja.

Galardones para el Hospital
Durante la reunión, el consejero de Salud informó de los dos galardones que había recibido la Fundación Hospital de Calahorra. Uno de ellos es el 'Premio Profesor Barea de la Fundación Signo', que es uno de los más prestigiosos del país en el ámbito sanitario. El galardón se ha concedido en la modalidad Investigación, Desarrollo y nuevas Tecnologías, al proyecto de 'Optimización de Costes y Eficiencia en la utilización de Herramientas Lean', que ha reportado la optimización de los costes y la mejora de la eficiencia de los procesos asistenciales.
El segundo premio ha sido a la Excelencia en Logística de la Fundación ICIL por la trayectoria de la Fundación en la implantación de la filosofía LEAN mediante las herramientas SEIS-SIGMA (el hospital es pionero, desde 2004, en la utilización de dichas técnicas dentro de los procesos de Logística Hospitalaria).

Cierre de dos quirófanos
Por otra parte, el 5 de julio el consejero se volvió a trasladar a Calahorra para visitar el Hospital de Calahorra y también la Residencia de los Manitos, ya que tras las elecciones regionales del 22 de mayo ha sido nombrado también consejero de Servicios Sociales.
Durante su visita y con respecto a las obras apuntó que "en verano la actividad quirúrgica disminuye y, por tanto, sin detrimento del funcionamiento del Hospital, se han parado dos de los cuatro quirófanos, de forma que se está pudiendo terminar la obra de esa zona que es la que hay completar para final de verano".
Además, señaló que las obras de la UCE (Unidad de Cuidados Especiales) que ya se habían terminado, están siendo ocupadas por la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica). También apunto que se trata de una obra "muy esperada, pero que se está haciendo poco a poco porque es una zona crítica del Hospital como es la zona quirúrgica".
En cuanto a Servicios Sociales, área de la que es titular desde hace algo más de un mes, señaló que "el presidente ha hecho una reorganización del Gobierno para ser mucho más eficientes de lo que hemos podido ser, ahora nuestra obligación es gestionar mucho mejor porque con menos financiación tenemos que lograr que los riojanos no noten menores prestaciones ni en materia de Servicios Sociales ni en materia Sanitaria y esto es algo que tenemos muy presente para realizar la reorganización de la Consejería".
Con respecto a la Residencia de Los Manitos y la posibilidad de la realización de una unidad dedicada al alzheimer "ahora no puedo decir nada sobre este asunto, ya que en una semana no he podido abordar todos los problemas que tiene la consejería de Servicios Sociales". Y sobre el centro de convalecencia señaló que "las obras van muy bien y se están cumpliendo los plazos por lo que estará disponible en las fechas previstas", apuntó el consejero José Ignacio Nieto.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es