Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Mª Luisa Martínez

- Presidenta de AMADE -

- Colaboramos en todo lo que podemos y, cada vez más, la gente se da cuenta de lo que trabajamos -


 

 

 

 

"Somos 350 socias actualmente y tenemos un programa de actividades fijas, aunque cada año tenemos nuevas"

 

 

 

 

 

 

"Hacemos cursos de bolillos, patchwork y almazuelas, pero también hemos hecho de inglés, informática y de cata de vinos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Colaboramos en todo lo que podemos con el Ayuntamiento porque a todos nos gusta que se hagan cosas en el pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay socias que se inscribieron cuando se fundó y que no se han quitado porque prefieren seguir colaborando"

 

 

 

En los años 80 un grupo de mujeres con muchas inquietudes decidió unirse y crear una asociación, AMADE (Asociación de Mujeres de Aldeanueva). Actualmente son 350 socias y Mª Luisa Martínez está al frente de ellas desde hace tres años. A lo largo del año realizan muchas actividades y su colaboración con el Ayuntamiento es una constante porque tal y como asegura la presidenta "a todos nos gusta que se hagan cosas en el pueblo".

Hay cursos para todos los gustos. Desde costura, bolillos o almazuelas hasta catas de vinos, cursos de informática o, los más recientes, de inglés. También cuentan con un club de lectura y tratan de realizar viajes y aprovechar para disfrutar de la parte cultural de ciudades como Madrid y el ocio que éstas ofrecen al turista.

- ¿Desde cuándo es la presidenta de la asociación?

- Comencé como presidenta en 2008, en mayo hizo tres años que estoy al frente de la Asociación de Amas de Casa de Aldeanueva, pero como socia llevo muchos años ya. Pero no tiene nada que ver ser socia como estar en la junta porque desde fuera no se ve el trabajo que cuesta realizar cualquier actividad y organizarlo. La asociación se formó en los años 80 porque había un grupo de mujeres que no quería estar en casa y no hacer nada más. Sabían que eran capaces de hacer muchas cosas y decidieron juntarse unas cuantas y empezar a pensar en organizar diferentes actividades en grupo y crear talleres para pasar un rato ameno y divertido mientras aprendían a hacer otras cosas. Querían hacer actividades culturales y de ocio y esto fue lo que hizo que se creara la asociación.

- ¿Cuando se fundó contaba con muchas socias?

- No tengo los libros donde están todos los datos exactos. Al principio eran un grupo reducido de mujeres y poco a poco fue a más y hoy en día estamos casi 350 socias y eso es mucho para un municipio como Aldeanueva de Ebro.

- ¿Cómo se financia la asociación?

- Las socias tienen que pagar una cuota anual de 10 euros, que al final no es nada, pero nos ayuda para poder realizar actividades durante todo el año.

- ¿Qué actividades desarrollan a lo largo del año?

- Tenemos un programa de actividades fijas porque como siempre obtenemos buenos resultados solemos repetirlo, aunque también aportamos actividades nuevas en función de los que nos ofrecen y lo que pide la gente. Lo cierto es que cada vez trabajamos más y tenemos más cursos, llevamos unos años con mucho trabajo pero parece que la gente está contenta. Comenzamos en el mes de octubre o de noviembre con unos cursos de invierno, que son los clásicos, los de siempre: hacemos vainicas, bolillos, yoga, pintura, patchwork, almazuelas... Todos los inviernos lo hacemos y todos los años tiene éxito, aunque hay algunos años que tienen más aceptación y otros menos, depende. Por ejemplo, antes también había talleres de manualidades, pero parece que esto la gente ya lo ha dejado y ya no lo hacemos.

- Este año han añadido a su oferta formativa cursos de inglés...

- Sí, hemos dado dos cursos de inglés de adultos y ha tenido muy buena aceptación y nuestra intención es volverlo a repetir para el próximo curso. El curso empieza en noviembre y termina en abril porque es una época en la que la gente se queda más en casa por el frío y este tipo de cursos suelen tener mucha aceptación. Suelen venir a darnos el curso de una academia de Calahorra. Las socias interesadas deben pagar el curso, aunque la asociación subvenciona parte del curso. Las socias pagan una cantidad inferior a las que no lo son. Y después, hay algunos cursos que nos los subvenciona el Gobierno de La Rioja, pero otros no, depende.

- En los últimos años, ¿Ha cambiado mucho la temática de los cursos que piden las socias?

- Sí, sí que han cambiado. Hay muchos que están ahí desde siempre, pero ahora estamos avanzando y también hemos añadido otros nuevos porque a la gente mayor le gusta mucho coser, las almazuelas, etc. Los nuevos han sido de inglés o informática de distintos niveles porque a las socias más jóvenes es lo que les interesa porque también así pueden ayudar a sus hijos con los deberes del colegio. Y también hemos hecho algún curso de cata de vinos. Intentamos tocar un poco de todo.

- Además, realizan varios viajes durante el año...

- Durante esa época también solemos hacer viajes a diferentes ciudades. Casi todos los años vamos a Madrid y aprovechamos para ver algún musical o alguna obra y también a realizar una visita cultural por alguna zona de la ciudad. Por ejemplo, el día 18 de junio nos fuimos a Madrid, vimos el musical de Los Miserables y tuvimos una visita guiada por la zona de los Austrias de Madrid. Este año igual nos vamos a Segovia porque es un viaje que nos subvenciona La Caixa, que suele colaborar bastante con la asociación todos los años. Además, este año estuvimos en Bruselas y visitamos la sede de la Unión Europea y fue un viaje muy interesante.

- También cuentan con un club de lectura...

- Sí. Desde la Biblioteca de La Rioja nos envían quince ejemplares de un libro y lo repartimos entre nosotras y cuando lo hemos leído nos reunimos con una señora que nos da pie a comenzar la tertulia sobre el libro. Llevamos cuatro años haciéndolo y es una actividad que está gustando mucho entre las socias. El curso lo solemos tenemos por San Jordi y un año conseguimos traer a un escritor para que nos diera una charla sobre la importancia de la lectura en todas las edad y este año terminamos el curso comprándonos un libro cada una con motivo de San Jordi.

- Recientemente colaboraron en la feria Entreviñas.

- Sí, colaboramos con el Ayuntamiento haciendo unos bocadillos. Nosotras nos encargamos de comprar lo que se necesita, guisar y prepararlos, aunque los gastos económicos corren a cargo del Ayuntamiento. Y en fiestas de invierno también colaboramos con el Ayuntamiento de Aldeanueva con el Día de la Mujer haciendo una misa, un chocolate con churros, hacemos una comida popular todas juntas y después vamos a la plaza de toros. Vamos colaborando en todo lo que podemos, la verdad.

- ¿La gente os agradece el trabajo que realizáis en el municipio?

- Sí, cada vez hay más gente que se da cuenta del trabajo que conlleva y lo cierto es que cuando entré no pensaba que hubiera que trabajar tanto, pero se hace con gusto porque hay muy buen ambiente en la junta. A todos nos gusta que se hagan cosas en el pueblo y cuando me propusieron estar en la junta entré, aunque nunca pensé que fuera a salir elegida como presidenta.

- ¿Las nuevas generaciones de mujeres colaboran con AMADE?

- Pues hay de todas las edades, tenemos incluso algunas jovencitas que participan con 15 años porque puede que se haga algún curso que les pueda interesar y a las familias les sale más rentable si son socias. Y después también hay socias muy mayores. Hay algunas que se apuntaron a la asociación cuando se fundó y que no han querido quitarse y prefieren seguir aportando la cuota anual para colaborar con la asociación.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas