Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   MARTES - 26-07-11

Trabajar para conseguir un Casco Histórico digno en Calahorra


Son casi unas 300 personas las que ya se han unido para trabajar por el Casco Histórico de Calahorra. La idea partió de tres comerciantes de la zona, pero ya han manifestado su intención de unirse alguna agrupación teatral, la antigua Asociación de Vecinos del Casco Histórico y comerciantes y hosteleros. Su intención es colaborar con el Ayuntamiento para dignificar la zona y lograr recuperar esta parte de la ciudad mediante actividades comerciales y limpieza y mantenimiento de sus calles.

CALAHORRA LA RIOJA 26-07-11

- Señalan la plaza de la Verdura como uno de símbolos de Calahorra y quieren recuperarla -

Hace ya varias semanas que se escucha por la calle que un buen grupo de personas se ha unido para tratar de recuperar el Casco Histórico de la ciudad y volver a darle vida tras convertirlo en un espacio digno. Y así parece que va a ser.
Hace varios meses, tres comerciantes de la zona se pusieron en contacto y comenzaron a barajar la posibilidad de unirse para tratar de luchar por la defensa de esta zona de la ciudad y tratar de adecentarla. Poco a poco, ha ido uniéndose más gente, incluso un grupo de teatro de la ciudad y la antigua Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, llegando a ser unas 300 personas las que integran este grupo.
Su intención es unirse a la antigua asociación y cambiar su directiva para tratar de impulsar el Casco Histórico, aunque todavía no cuentan con una respuesta clara por parte de la asociación ya que en el mes de agosto se reunirán para reformar los estatutos, en el caso de que fuera necesario, y dejar todo bien atado para -en el mes de septiembre- comenzar a pedir subvenciones para poder contar con capital y colaborar con el Ayuntamiento económicamente para realizar las mejoras que proponen.

La plaza de la Verdura
Son muchas las zonas que quieren adecentar y proyectos no les faltan. Desde este grupo señalaron que "la plaza de la Verdura es un símbolo de la ciudad y se debería tratar de recuperar esta plaza tan tradicional en Calahorra". También señalan que cuando se derribe una casa por su mal estado, que se adecente y limpie el solar porque de lo contrario tan sólo ofrece un aspecto de "suciedad y abandono".
Otro de los proyectos que les gustaría poder llevar a cabo es la realización de la Feria de la Golmajería en la zona de la judería, tal y como ocurre en muchos otros municipios porque "esto atrae a muchas personas de fuera y podríamos conseguir que vinieran diferentes puestos de Barcelona y otros lugares de España". Y también barajan la posibilidad de recuperar la zona de pinchos que en su día hubo en el Casco Histórico de la ciudad.
Este colectivo está formado por comerciantes, hosteleros y vecinos del Casco Antiguo y aseguran que "no vamos en contra de nadie, solo queremos ayudar a mantener y dignificar el Casco Histórico de Calahorra para que no se muera". Además, el colectivo se muestra dispuesto a ayudar al Consistorio y señalan que han hablado de modo informal con algún concejal del Ayuntamiento y que la respuesta ha sido positiva.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es