Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - RELIGIÓN -   SÁBADO - 16-07-11

La Virgen del Carmen Patrona de la Ribera


Este año se celebró la XI edición de la Carmenada el 10 de julio, en la que participaron 155 personas y sirvió como preludio del día 16, día en el que se honra a la patrona de la Ribera. Miles de personas fueron las que se trasladaron el sábado para venerar a la Virgen del Carmen con una misa, en la que se contó con la colaboración del Orfeón Calagurritano y la Agrupación de Pulso y Púa.

CALAHORRA LA RIOJA 16-07-11

- La procesión recorre los alrededores del Santuario del Carmen -

- Venta de escapularios en el atrio del templo carmelita -

Numerosos vecinos de la Ribera se trasladaron hasta el Santuario del Carmen para poder honrar a su patrona y participar en la misa y posterior procesión hasta el Crucero con la que, según marca la tradición, los devotos realizan sus promesas.
Los actos comenzaron con la celebración de la Carmenada, que este año cumplía su XI edición. Ésta tuvo lugar el 10 de julio y contó con seis recorridos diferentes: dos partían de la plaza del Raso, otra fue la carmenada corta o infantil y también las hubo que salieron de Pradejón y San Adrián.
"Este año hubo 155 participantes y hubo algún incidente como siempre, pero sin importancia. Por ejemplo, hubo una mujer que tuvo que montarse en el coche de apoyo, pero tras 2 Km. se bajó y continuó con la marcha normal", explica Gregorio Salcedo, uno de los impulsores de la Carmenada.
Aunque en realidad los actos comenzaron el 7 de julio, fecha en al que comenzó la Novena, que se celebra con misas a las 7, 7.30, 8, 8.30 y 9 y a las 19.40 el rezo del rosario y novena.
Y el día 16 se celebró como todos los años aunque según apuntan desde la organización "este año hubo más gente que nunca, quizá se debe a que fue sábado, pero había mucha gente que venía desde otras localidades de la Ribera". De hecho, aseguran que después de la misa de 7, se llegaron a repartir más de 1.000 raciones de chocolate.
En la misa que hubo por la tarde, en la que participó el Obispo, Juan José Omella, también se contó con numerosos asistentes de las localidades vecinas: "El Obispo asegura que se siente muy a gusto en El Carmen y ya nos manifestó su intención de volver el año que viene", según apunta Félix Herce.
En la misa, además de contar con la actuación del Orfeón Calagurritano, participó la Agrupación de Pulso y Púa, que interpretó las canciones típicas de la misa pero con música riojana. La posterior procesión llegó hasta el crucero, recorrido que se realiza desde que éste fue rehabilitado, y allí se dieron las gracias a la Virgen y expusieron las peticiones de los devotos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es