Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - ADMINISTRACION REGIONAL -   MIÉRCOLES - 27-07-11

El nuevo Gobierno reduce a 47 los altos cargos y reincorpora a Alberto Bretón


El nuevo Gobierno de La Rioja ha reducido de 60 a 45 sus altos cargos y el personal eventual de 65 a 50 personas, además de reducir las gerencias de distintos organismos, entidades, fundaciones y sociedades públicas, ya que habrá siete menos. Esta reducción supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros al año. Dentro de esta nueva estructura sorprende la reincorporación del que fue consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, como director general de Servicios Jurídicos.

LOGROÑO LA RIOJA 27-07-11

- Alberto Bretón, regresa como director general de Servicios Jurídicos -

Durante el mes de julio se dio a conocer la nueva estructura del Gobierno de La Rioja de cara a esta legislatura, que ha supuesto la reducción de 13 altos cargos, quedando un total de 47 altos cargos en el Gobierno. Esta reducción de altos cargos, personal eventual y de libre designación supone un ahorro anual superior a los 2,5 millones de euros, según señaló la consejera Concepción Arruga.
La reducción de personal eventual ha sido de 65 a 50 personas y de las gerencias de distintos organismos, entidades, fundaciones y sociedades públicas, que habrá siete menos, según apuntó la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.
Este recorte en los altos cargos se ha debido al eliminarse la vicepresidencia, dos puestos de consejero, tres secretarías generales técnicas, cuatro direcciones generales y tres subdirecciones generales. De este modo, quedan el presidente, siete consejeros, siete secretarios generales técnicos, 29 directores generales y tres subdirectores generales. Además, se han eliminado varias gerencias públicas como ADER Infraestructuras y la Fundación Patrimonio Paleontológica y la asunción de competencias al frente de fundaciones como Rioja Deporte o Rioja Turismo por parte de los respectivos directores generales o secretarios generales técnicos. Tan sólo tendrán titular específico el Servicios Riojano de Salud, con Javier Aparicio; el Servicio Riojano de Empleo, con Luis García del Valle; y la ADER, con Javier Ureña.

14 Directores generales
En esta nueva estructura de Gobierno hay 14 directores generales, diez que llegan nuevos al Ejecutivo riojano y tres que ascienden desde sus subdirecciones: Cristina Maiso (Justicia e Interior), Rosario Cuartero (Trabajo y Salud Laboral) y Julio Herreros (Innovación, Industria y Comercio). Aunque quizá la mayor sorpresa durante el nombramiento fue el regreso de Alberto Bretón, ex consejero de Administraciones Públicas, que vuelve al Gobierno de Pedro Sanz, aunque en esta ocasión como Director General de Servicios Jurídicos.
Los directores generales que se van son: Cristina Salinas, Pedro Caceo, Rafael Federio, Antonio García Cuadra y Javier García Turza, además del gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo. Entre los secretarios generales desaparecen Carmen Collado, Antonio Ruiz Lasanta, María Ángeles del Val y Belén Dueñas.

Relación de altos cargos
Los altos cargos del Gobierno regional, además de los consejeros y presidente, serán: Arturo Steven, jefe de Gabinete del presidente. En Presidencia y Justicia habrá dos directores generales, una directora del IRJ, que es la concejala del Ayuntamiento de Calahorra, Mª Teresa Antoñanzas, y también hay una secretaría general técnica. En Administración Pública y Hacienda está la secretaría general, cinco directores generales, un subdirector general e Intervención General. En Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hay una secretaría general técnica y cuatro directores generales.
En Servicios Sociales y Salud hay también una secretaría general y cuatro directores generales. En Educación, Cultura y Turismo, hay una secretaría general, tres directores generales, dos subdirectores y un gerente. En Obras Públicas, Política Local y Territorial, hay una secretaría general y tres direcciones generales. Y en Industria, Innovación y Empleo, una secretaría general, dos direcciones generales y dos gerentes.

Relación de gerencias
En cuanto a las gerencias, desaparecen dos y ya se ha ocupado la de Gerente del Servicio Riojano de Salud, que será F. Javier Aparicio. Sin embargo quedan vacantes la de Fundación Rioja Deporte, Gerente Agencia del Conocimiento, Gerente de Fundación Rioja Salud y Gerente Rioja Turismo.

Personal eventual
Como personal eventual, habrá 18 en el Gabinete del Presidente, 14 en Presidencia y Justicia, dos en Agricultura, Hacienda, Educación e Industria, tres en Salud y 7 en Obras Públicas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es