Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - LIMPÌEZA -   JUEVES - 14-07-11 - 10:30h.

Calahorra comienza a reciclar la materia orgánica


Son siete los municipios que participarán en la prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica y entre ellos se encuentra Calahorra, que tendrá 28 contenedores marrones en los que se podrán depositar restos de comida, papel de cocina, restos de jardinería, etc. Estos contenedores estarán situados entre la calle Bebricio y el B5 y permanecerán allí hasta diciembre de 2012. La recogida de residuos en verano se realizará los lunes, miércoles, jueves y sábados.

CALAHORRA LA RIOJA 14-07-11 - 10:30h.

- Javier Pagola y José Mª Infante presentaron los nuevos contenedores -

- El camión del reciclaje de Cáritas estuvo en Calahorra el 14 de julio en El Silo -

Parece que la concienciación de los calagurritanos con respecto al reciclaje va creciendo paulatinamente o al menos así lo indicó Javier Pagola, alcalde de Calahorra. "Estamos dando muestras de ir hacia un desarrollo sostenible, nos estamos mentalizando del reciclaje y creo que deberíamos estar orgullosos de cómo nos estamos mentalizando de la importancia del reciclaje", afirmó Pagola durante la rueda de prensa de presentación de los nuevos contenedores marrones, en la que estuvo acompañado por José Mª Infante, director general de Calidad Ambiental.
Estos contenedores se van a instalar en siete municipios riojanos: Galilea (5), Corera (4), Calahorra (28), Pradejón (22), Rincón de Soto (25), Murillo de Río Leza (12) y Alcanadre (7). Con la colocación de estos contenedores marrones se pretende llegar a 7.760 domicilios y a unos 17.000 ciudadanos.
Estos contenedores marrones tan sólo recogerán materia orgánica. "De hecho los calagurritanos dispondrán de un imán en el que viene explicado qué se recoge: restos de carne o fruta, cáscaras de huevo, restos de comida, pan, bollería, papel de cocina, cerillas o restos de jardinería", indicó Pagola.
Ésta es una experiencia piloto y en Calahorra habrá 28 contenedores que se colocarán en la zona comprendida entre Bebricio y B5, en la zona oeste de la ciudad. Para explicar esta campaña se han realizado dos reuniones en el Aurelio Prudencio. Los ciudadanos de esa zona de Calahorra recibirán un cubo marrón aireado, un rollo de bolsas de maíz y también un imán de nevera que explica qué hay que depositar en cada contenedor.
José Mª Infante, señaló que esto "supone un avance en la Comunidad y con él esperamos poder obtener los datos suficientes para poder diseñar una implantación más amplia en la región".

Los residuos irán al Ecoparque
El servicio de recogida de estos contenedores se llevará a cabo tres veces por semana y será los lunes, miércoles y sábados por la mañana. Durante el verano, la recogida se ampliará un día más y el camión también recogerá los residuos durante los meses de junio, julio y agosto el jueves por la tarde. Después, los residuos se llevarán al Ecoparque.
En Calahorra, se pretende llegar a 6.000 habitantes y a unos 2.700 hogares aproximadamente. Los contenedores serán de mayor capacidad, de 360 litros concretamente; mientras que en otros municipios la capacidad es de 240 litros.
Durante el desarrollo de esta campaña, que se prolongará hasta diciembre de 2012 habrá puntos de información en la ciudad y también se ofrecerá esta información puerta a puerta. Además, los ciudadanos contarán con el 'kit de la orgánica', que está compuesto por un pequeño cubo aireado, dos paquetes de bolsas compostables, que facilitan el tratamiento de los restos mejor que las normales, y un imán de nevera.
Infante señaló que "en la Rioja recogemos 400 Kg. de residuos urbanos por habitante y año y el 36% de ellos son materia orgánica". La llegada de este nuevo contenedor marrón no supone la desaparición del contenedor verde, ya que en el marrón no podrán depositarse ni polvo ni tiritas ni restos de tabaco ni las heces de las mascotas, entre otros muchos residuos.

Camión de reciclaje de Cáritas
El 14 y 15 de julio, la Fundación Cáritas Chavicar volvió a recorrer diferentes pueblos de La Rioja Baja con su camión de reciclaje. Para poder realizar esta actividad se contó con la colaboración de 12 jóvenes y dos monitores del Movimiento ADSIS del Norte de España, que han venido a La Rioja para participar en un campo de trabajo.
Estos jóvenes, procedentes de Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Salamanca y Valladolid están participando en las actividades que se desarrollan en la Fundación como son los talleres laborales, atención al público en la tienda, acompañamiento en las rutas de recogida de residuos y la propia campaña del camión de reciclaje. El camión estuvo el 14 de julio en Alfaro, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Ca lahorra. El viernes, 15 de julio, el camión se trasladó a Quel y Arnedo.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es