Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Emilio Cigudosa

- Alcalde de San Adrián -

- Hay muy buen ambiente entre todos los partidos porque nuestra meta es trabajar por San Adrián -


 

 

 

 

"Es un orgullo ser el alcalde de San Adrián porque soy adrianés de toda la vida y tengo mucha ilusión y ganas de trabajar"

 

 

 

 

 

"El pacto ha consistido en la representatividad de todos los partidos y en seguir con los proyectos que ya había"

 

 

 

 

 

 

 

"Para terminar la guardería sólo nos falta algún trámite y para el centro de salud tenemos que realizar los accesos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Queremos que el centro de salud viejo sea la biblioteca y la guardería albergue un lugar para la reunión de los mayores"

 

 

Son 36 años dedicado a la fontanería y ocho los que lleva en política y ya ha conseguido ser alcalde de San Adrián por el Partido Socialista de Navarra (PSN), tras pactar con Independientes por Nuestro San Adrián. Tiene dos hijos y afronta las fiestas de San Adrián con mucha ilusión, aunque es consciente de que deberá renunciar a muchos ratos con la familia y amigos.

Ya ha tomado contacto con su cargo y comienza a pensar en las necesidades de su municipio. Finalizar la guardería y realizar los accesos para el centro de salud son sus prioridades. Destaca el buen ambiente que existe entre los cuatro partidos que hay en el Ayuntamiento, de hecho todos los grupos presiden alguna comisión y augura una buena legislatura porque: "la meta de todos los partidos es trabajar por San Adrián".

- ¿Qué le llevó a presentarse como cabeza de lista?

- Dentro de nuestra agrupación veíamos que había que hacer un cambio porque Emilio Ruiz, que era el que estaba como cabeza de lista, llevaba prácticamente toda una vida dedicado a la política. Él fue el que decidió dejar este cargo porque ya estuvo ocho años de alcalde y como concejal ha estado unos 12 años. Después decidí presentarme y los afiliados confiaron en mí y decidieron darme su respaldo y salí elegido.

- Pero no solo salió elegido en su partido, también el resto de adrianeses decidió confiar en usted.

- Pues sí, la verdad es que para mí es un orgullo poder representar a mi pueblo porque soy adrianés de toda la vida. Y lo que no me falta es ilusión ni ganas de trabajar.

- Ahora ha tenido que dejar su empresa de fontanería para dedicarse al Ayuntamiento

- Sí. Yo trabajaba como fontanero, pero ahora tengo dedicación exclusiva al Ayuntamiento y he tenido que dejarlo, aunque sí que sigo participando en la empresa porque somos dos socios al 50%. En el Ayuntamiento sólo estoy yo liberado, los demás no tienen dedicación exclusiva. Yo ahora tengo un sueldo de 2.250 euros netos al mes. Este sueldo fue aprobado por unanimidad y todos los concejales estuvieron de acuerdo con esta cantidad. Y el resto de concejales cobran 30 euros por cada comisión o pleno a la que acuden y también por la Junta de Gobierno Local, que se celebra cada 15 días y el pleno será bimensual. En el Ayuntamiento hay trece concejales de cuatro formaciones: PSN, UPN, Independientes por Nuestro San Adrián y PP.

- ¿Y qué tal se afronta una legislatura con cuatro partidos en el Ayuntamiento?

- Parece complicado, pero nosotros hemos ofrecido la presidencia de tres comisiones a UPN, dos a Independientes y una al PP. Estoy muy orgulloso de habérselas ofrecido y de que ellos las hayan aceptado. Ahora mismo hay muy buen ambiente entre todos los partidos políticos y creo que todos tenemos la misma meta: trabajar por San Adrián.

- ¿En qué consiste el pacto que ha hecho para poder gobernar con Independientes por Nuestro San Adrián?

- El pacto consiste en la representatividad de todos los grupos políticos en todas las áreas del Ayuntamiento, en mantener todo lo que había bueno de la anterior legislatura, que era bastante, e intentar acabar todo lo que han empezado. Ellos pidieron dos concejalías (Deportes y Salud) y se les han concedido. Y después, las ideas de su programa coincidían con las nuestras, por lo que no ha habido muchos problemas.

- En España ha barrido el PP, pero San Adrián ha sucumbido...

- Tradicionalmente, San Adrián ha sido socialista y yo creo que el socialista de toda la vida ha seguido confiando en nosotros y el plus añadido, que ha hecho que no nos haya pasado la marea por encima, es la lista. Creo que hemos presentado una lista muy buena y gracias a esto hemos conseguido ser la lista más votada.

- ¿Cómo definiría esa lista?

- Tenemos diplomadas, licenciados y personas con grado superior, camioneros, fontanero... La virtud de esta lista es que hay mucho sentido común y ganas de trabajar y no tengo palabras de agradecimiento para lo que me está dando este grupo. No sabría como definirlos... Es un equipo magnífico. Hemos querido que se vean reflejados todos los sectores de la ciudad, desde los licenciados hasta los obreros porque así podemos ponerlos en la piel de todos los adrianeses.

- ¿Cuál es su prioridad para San Adrián?

- Que empiece a funcionar la guardería de 0 a 3 años, que tan sólo falta acabar de realizar algún trámite y el centro de salud, que cuenta con la complicación de los accesos. El problema de este centro es que no tiene buenos accesos y hasta que no las hagamos y contemos con la salida a la variante porque es un centro comarcal, no solo de San Adrián. El centro de salud está acabado y equipado, pero son fundamentales los accesos, pero no sé cuándo nos concederán las ayudas desde el Gobierno de Navarra. Y con respecto a la guardería, ya está hecha y acabada. Desaparecerá la antigua y la nueva contará con más plazas porque habrá dos aulas más y mejores servicios. Actualmente hay 78 niños matriculados, pero todavía pueden hacerlo más.

- ¿Contempla la realización de más inversiones durante esta legislatura?

- Inversiones ni una porque la situación económica no es buena. San Adrián tiene una deuda, actualmente de 6 millones de euros debido a las inversiones que se han realizado durante los últimos años y ese dinero hay que devolverlo. Nuestra idea es aprovechar los dos edificios que van a quedar vacíos (Guardería y Centro de Salud). Pretendemos que el centro de salud viejo sea la biblioteca municipal con el archivo y con respecto a la guardería antigua, siempre hemos pensado en un centro de día pero esto conlleva muchas dificultados porque supone una gran inversión para equiparlo; y ahora estamos contemplando habilitarlo para que puedan acudir las personas mayores para entretenerse y pasar el día allí. Con respecto a las calles, intentaremos que nos subvencionen varias calles porque es uno de los grandes problemas de San Adrián porque hay que cambiar los saneamientos de las calles y esto supone realizar grandes inversiones.

- ¿Y en cuanto a la compra de terreno industrial?

- Esto está condicionado a la parte económica, pero yo creo que ahora que son malos tiempos es cuando debemos comprar terreno industrial porque cuando llegue la recuperación no tendremos ese suelo y llegarán las prisas, expropiaciones... y no vamos a llegar a tiempo. Tenemos que estar preparados para los buenos tiempos.

- Y dejando a un lado la parte más "seria" de su cargo, ¿Cómo vive las fiestas de San Adrián?

- El presupuesto de este año son 200.000 euros y siguen siendo unas fiestas para todas las edades y si estas fiestas salen adelante es gracias a los diferentes colectivos y las peñas, que son las que trabajan durante todo el año para que todo salga bien y que no haya tiempo para aburrirse. Y como alcalde, vivo las fiestas con muchas ganas e ilusión, pero con mi nuevo cargo estaré preocupado de que todo salga bien, aunque también se intenta buscar ratos para estar con la familia y los amigos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas