Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ADMINISTRACIÓN LOCAL -   MIÉRCOLES - 03-08-11

La oposición deberá presentar sus mociones a comisión antes de pasar al pleno


Javier Pagola en una reunión de portavoces comunicó a la oposición que las mociones que quieran llevar al pleno deberán pasar primero por la comisión informativa correspondiente. El Psoe ha criticado esta medida porque consideran que ninguna moción se debatirá ya que se votará en contra de ella en la comisión y así no pasará al pleno. Desde el Partido Riojano consideran que puede tratarse de una medida para que las mociones de la oposición no sean públicas.

CALAHORRA LA RIOJA 03-08-11

- Margarita Aldama, Javier Pagola, Luis Martínez- Portillo, David García y David Antoñanzas -

El mes de julio se despidió con cierta polémica entre los diferentes partidos políticos que han entrado en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones. Antes de la celebración del primer pleno ordinario tras los comicios municipales, el alcalde Javier Pagola, mantuvo una reunión con los portavoces de todos los grupos para presentarles un decreto en el que se les informaba que para poder presentar una moción al pleno debería pasar antes por la comisión informativa correspondiente. Esta modificación, según reza una nota de prensa firmada por el portavoz del PP de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, "la modificación ha resultado de la consulta realizada ante los servicios técnicos de la Dirección General de Política Local, que dio como resultado que, de igual forma que los asuntos que el Equipo de Gobierno incluye en el Pleno han de pasar previamente por una de las comisiones informativas existentes y por tanto están sometidas a la apertura de un expediente y a los informes de legalidad de los técnicos, los mociones de los demás grupos políticos, que hasta hoy no seguían este trámite, sino que directamente se incluían en el orden del día, también pasen por la comisión pertinente".
Además, en la nota de prensa, Portillo asegura que anteriormente "se producía una manifiesta desigualdad desde el punto de vista de la equidad y de la sujeción a derecho entre lo que proponía el Equipo de Gobierno y lo que proponían los grupos de la oposición".

Trato de favor
En este sentido, Portillo indica que "los portavoces de todos los grupos mostraron su conformidad salvo, en el caso del portavoz del Partido Socialista, que parece que pretende tener un trato de favor respecto de los restantes grupos incluido el propio de gobierno y no verse sometido ni al debate y a la discusión de cada moción que presentan ni a la mínima justificación técnica".
Y para terminar, la nota señala que lamentan que "tras dos meses desaparecidos de la vida municipal tras las elecciones, la primera rueda de prensa que haga el Grupo Socialista sea para comenzar la legislatura con el mismo sentido antidemocrático que ha manifestado durante los últimos años y que desprecie las reglas del juego".

Respuesta del PSOE y PR
La presentación de este decreto ha motivado la reacción por parte de los partidos de la oposición. Desde el PSOE manifiestan que "en la Junta de Portavoces se nos informó de que las mociones que no se aprueben en la comisión informativa no podrán ir al pleno y esto es anticonstitucional", porque según explica David García el artículo 133 de la Ley de Régimen Local de La Rioja dice que las mociones que se presenten antes de la elaboración del pleno pueden presentarse a este directamente sin tener que pasar por la comisión informativa.
Por ello "hemos presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento y tendrá que ser respondido en un plazo de 30 días y judicialmente iremos por la vía de los derechos fundamentales para que puedan seguir presentándose las propuestas como indica la legislación vigente", indicó David García. "Con esta medida solo buscan que los ciudadanos no puedan escuchar directamente las propuestas que se hacen en el pleno porque las comisiones informativas no son públicas", lamentó David García.
Por su parte, la portavoz del Partido Riojano, Margarita Aldama, aseguró que preguntó en el pleno al equipo de Gobierno sobre si el resultado de la comisión es desfavorable las propuestas pasarían igualmente al pleno, pero que la corporación local le derivó al próximo pleno para responderle a esta cuestión. Aldama aseguró que "estoy a favor de que los temas pasen un estudio técnico, pero en el caso de que no pasaran a pleno si el resultado de la comisión no es favorable, podría ser un filtro para que la información no sea pública".
Así que deberá pasar un mes para conocer el resultado del recurso de reposición presentado por el Partido Socialista sobre este asunto y dos para conocer la respuesta del equipo de Gobierno a la pregunta formulada por el PR, ya que en el mes de agosto no se celebra pleno ordinario.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es