Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SERVICIOS SOCIALES -   LUNES - 01-08-11 - 10:00h.

44 mujeres han participado en el programa de integración


Ya ha finalizado la primera fase del programa de integración promovido por el Ayuntamiento y en el que han participado 44 mujeres. Se ha desarrollado durante cinco meses y las participantes han aprendido informática, alfabetización y cultura general sobre el país, la región y Calahorra. De este modo se pretende facilitar la incorporación de la mujer árabe mediante la mediación intercultural.

CALAHORRA LA RIOJA 01-08-11 - 10:00h.

- Antonio Domínguez junto a algunas de las mujeres participantes en el programa -

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Domínguez, acompañado por Verónica Alcoya, trabajadora social y Karima El Maroani, mediadora del programa de acompañamiento intercultural, fueron los encargados de entregar los diplomas a las 44 mujeres participantes en el programa, que se ha desarrollado durante cinco meses.
Este programa pretende lograr la integración de estas mujeres árabes en la sociedad, para ello se impartieron clases sobre alfabetización, cultura general y también se dieron nociones básicas sobre informática, además de tratar de lograr que adquieran autonomía personal.
En Calahorra hay 620 mujeres árabes y en este programa, que ha sido financiado entre la Secretaría de Estado y el Ayuntamiento de Calahorra, han participado 44 mujeres. Antonio Domínguez explicó que "esta tan sólo es la primera fase y la intención es darle continuidad a este programa porque hemos obtenido muy buenos resultados. El programa pretende integrar a estas mujeres en la sociedad calagurritana porque generalmente es el hombre el que va a trabajar y allí se socializa y aprende el idioma, mientras que la mujer suele quedarse en casa cuidando de los hijos y esto les impide integrarse con tanta facilidad", apuntó Domínguez.
El programa comenzó en el mes de marzo y se ha desarrollado de lunes a viernes, durante dos horas y media al día, hasta el 20 de julio. Verónica Alcoya, trabajadora social de este proyecto, señaló que "ha sido una experiencia muy buena y positiva, tanto para las mujeres árabes como para nosotras porque hemos comprendido muchas cosas de nuestras culturas".
Además, destacó el especial interés que mostraron las mujeres participantes en este programa por las nuevas tecnologías y en especial por Internet.
Por su parte, Karima El Maroani, ha sido la mediadora de este programa entre las trabajadoras sociales y las mujeres árabes y también mostró su satisfacción con los resultados obtenidos gracias a este programa y señaló que "las mujeres con las que yo he trabajado no sabían nada y ahora ya saben el alfabeto e incluso han aprendido algunas frases que les permitirán ir a la compra o al médico por sí mismas".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es