Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Yolanda Preciado

- Alcaldesa de Alfaro -

- Nuestro objetivo es dar mejor y más calidad de vida a los alfareños con menos recursos -


 

"Hay muchos asuntos pendientes e indemnizaciones urbanísticas que hay que pagar y de las que no se me había informado"

 

 

 

 

 

"Vamos a congelar el impuesto de circulación hasta que se ponga a la altura de Haro y en el resto de impuestos solo subiremos lo que marca el IPC"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Nos gustaría realizar el auditorio municipal, arreglar calles, la Iglesia del Burgo y recuperar su entorno"

 

 

 

 

 

 

 

"Hemos creado la Concejalía de Barrios para solucionar los problemas diarios que puedan darse"

Ha estado en la oposición durante los últimos años y en las últimas elecciones logró desbancar a Tomás Santos, que gobernó Alfaro durante los últimos ocho años. Yolanda Preciado, de 48 años, casada y con dos hijos, trabajaba de administrativo hasta que el pasado 22 de mayo las urnas le otorgaron la mayoría absoluta convirtiéndola en la alcaldesa del municipio riojano.

Ahora, está tomando contacto con los principales asuntos pendientes del Consistorio alfareño y asegura que su mandato se caracterizará por un trato más fluido y cercano con el ciudadano. La atención a las pymes, traer empresas al polígono, la creación de un auditorio, continuar con el arreglo de calles y la recuperación de la Iglesia del Burgo son las principales actuaciones que pretende llevar a cabo durante esta legislatura.

- ¿Cómo ha sido la toma de contacto con la alcaldía?

- Los días están pasando con mucha rapidez. Hay muchos asuntos sobre la mesa y estamos dedicando el tiempo a atender a las personas que se han acercado a la alcaldía con muchos asuntos pendientes y lo cierto es que han faltado horas en el día para atenderles. Y también he tenido un contacto directo con todos los departamentos del Ayuntamiento para ver los asuntos pendientes y urgentes que habían quedado y me he encontrado que no existía una carpeta con todas estas urgencias que había que abordar y es que el traspaso de poderes ha sido muy somero porque Tomás Martínez sólo me informó de las cuatro cosas que había pendientes, pero no de todo lo que afecta al ciudadano.

- ¿Cuáles son estos asuntos de los que no se le informó?

- Por ejemplo, la implantación de Mercadona, dos juicios que están pendientes de sentencia... Yo entiendo que un buen alcalde debía haber informado de estas pequeñas cosas que estaban sin atender y temas que tenía apalabrados.

- ¿Cuál es la situación de las arcas municipales?

- El día de la toma de posesión se dieron unos datos que eran aceptables, pero ahora estamos viendo que parte del dinero que nos dieron en Tesorería es capital que ha venido del Plan E y hay varias certificaciones de obras que hay que pagar, por lo que no se puede emplear para la gestión del día a día del Ayuntamiento. Y ahora tengo que investigar más asuntos pendientes que no se trasladaron en la toma de posesión porque me he encontrado indemnizaciones urbanísticas que ascienden a 200.000 euros y que hay que pagar. Ahora no puedo decir cuál es la cifra exacta de deuda del Ayuntamiento.

- ¿Qué considera que motivó este cambio de ocho años del PSOE a la mayoría absoluta del PP?

- Yo creo que son varios los factores los que han motivado este cambio. Uno de ellos creo que ha sido La Rioja Tierra Abierta porque ha sido una inversión muy importante que ha realizado el Gobierno de La Rioja y que está dando vida a Alfaro. También creo que ha influido la corriente nacional y el nuevo equipo de personas que hemos entrado a formar parte de este Ayuntamiento y nuestro trabajo durante los últimos años en la oposición, llevando a cabo una oposición con mesura pero metiendo el dedo en la llaga en momentos puntuales para defender problemas de nuestra localidad como ha sido la poca efectividad de presupuestos del PSOE y de cómo las inversiones que prometían para nuestra localidad se han quedado sin hacer y la desmesurada subida de impuestos que llevó a cabo Tomás Martínez.

- Ha criticado la subida de impuestos realizada por Tomás Martínez, Ahora que está en su mano ¿Bajará los impuestos a los alfareños?

- Va a haber mesura en cuanto a la subida de impuestos. De entrada, el impuesto de circulación es el más alto de La Rioja y nosotros lo congelaremos hasta que se ponga a la altura de otra cabecera de Comarca como es Haro. El resto de impuestos, subiremos como mucho lo que marca el IPC, que será nuestra guía para los próximos cuatro años.

- También ha hablado de su equipo, ¿Cómo lo definiría?

- Son personas normales y no muy marcadas políticamente. He intentado formar un grupo de personas que saben escuchar al ciudadano, que quieren volcarse en su trabajo y en atender la problemática de la ciudad y tratar de mejorar la calidad de vida de los alfareños. Es un grupo muy atento, llano y con ganas de atender la problemática de cada ciudadano.

- ¿Cuántos serán los concejales liberados y las retribuciones que recibirán?

- Vamos a mantener una persona liberada al 75%, que recibirá 19.440 euros brutos que es la parte proporcional correspondiente al liberado anterior del PSOE. Esta persona se encargará de la Concejalía de Hacienda, Personal, Asuntos Generales, Sanidad y Bienestar Social y también es la portavoz del Ayuntamiento. Y el salario bruto que percibo yo como alcaldesa es de 39.107 euros brutos. Hemos llegado al Ayuntamiento con la pauta de austeridad y de hecho, hemos aplicado una reducción del 10% con respecto al salario que tenía el alcalde anterior. Además, hemos reducido en un 10% la asistencia a plenos, comisiones informativas y comisiones de gobierno; y las retribuciones a grupos políticos se han reducido en un 50%, lo que supone un ahorro de 20.000 euros anuales.

- ¿Qué actuaciones se van a acometer de manera más inmediata?

- Vamos a comenzar a reunirnos con las pymes para conocer sus necesidad y adoptar medidas que puedan facilitarles los trámites y también nos gustaría darles facilidades fraccionando impuestos y pagos para que no se vean agobiados. Y de forma paralela tenemos que ver cuál es la situación de los polígonos y comenzar a traer empresas a ellos. Pero este año no podemos hacer nada porque nos han dejado un presupuesto con muy poco margen de maniobra. Lo primero que tenemos que hacer son modificaciones de crédito extraordinarias para dar holgura en las partidas para poder trabajar el resto del año.

- ¿Y qué hay previsto para el resto de la legislatura?

- Lo principal es realizar el auditorio municipal y ver en qué fases se puede construir. Así como inversión en arreglos de caminos porque durante los últimos años no se han llevado a cabo. Además, invertiremos en el arreglo de calles y en la recuperación de la Iglesia del Burgo y su entorno. Alfaro es el objetivo más importante para este Ayuntamiento. Intentar cambiar nuestra localidad, dinamizarla turísticamente y continuar con este antes y después que ha marcado La Rioja Tierra Abierta. El objetivo es dar mejor y más calidad de vida con menos recursos, porque no los tenemos, pero yo creo que se puede conseguir. De hecho hemos creado una concejalía de Barrio para atender personalmente las deficiencias diarias que pueden darse en las diferentes zonas de la ciudad para conseguir que esas soluciones que pueden darse de forma directa se hagan lo antes posible y evitar esa tramitación al ciudadano que lo único que hacen es retrasar la solución de estos problemas. En definitiva, buscamos mayor fluidez entre el ciudadano y el Ayuntamiento.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas