Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 10-08-11 - 10:00h.

La Feria de Artesanía de la Peña Calagurritana reunirá a más de 50 artesanos


La Feria de Artesanía de la peña Calagurritana cumple 25 años en los que ha conseguido duplicar la cifra de artesanos que acuden a la feria, además de prolongar la duración de la misma a todo el fin de semana. Este año mantendrá el Concurso de Fotografía y otorgará tres premios a las mejores fotografías. También continúa la Exaltación de Vino de Rioja y siguen teniendo un puesto destacado para la Gastronomía Artesana. La feria se celebra el 20 y 21 de agosto y reúne a 50 artesanos.

CALAHORRA LA RIOJA 10-08-11 - 10:00h.

- Luis Javier Ayensa, Marta Cereceda y Jennifer Fernández -

La Feria de Artesanía que organiza la peña Calagurritana está de aniversario, ya que con esta edición ya son 25 años los que lleva trayendo a Calahorra a un buen número de artesanos durante el fin de semana previo a las Fiestas de Agosto y realizando diferentes demostraciones y exaltando los productos más típicos de la zona.
Este año se celebrará durante el fin de semana del 20 y 21 de agosto en el paseo del Mercadal. El horario del sábado será de 11.30 a 14.30 horas y de 17 a 21.30; y el del domingo será de 10 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas. "En esta edición se contará con la participación de más de 50 artesanos, que mostrarán en Calahorra unas 25 especialidades diferentes y que vienen desde toda la zona norte de España", apuntó Luis Javier Ayensa, representante de la peña Calagurritana.
Las especialidades con las que contará la feria son cerámica, textil, cuero, pintura decorativa, joyería, vidrio fusión, botería, pelotas de frontón, vidrio, madera de Boj, talla en piedra, muñequería y juguetes de madera. Además, en esta edición se repetirá el Concurso de Fotografía que se llevó a cabo el año pasado por primera vez. El concurso cuenta con tres premios para las mejores fotografías: el primero será de 300 euros, el segundo 200 y el primero 100 euros.

Exposición fotográfica
Como homenaje a estos 25 años "hemos preparado una exposición fotográfica en La Comedia que se podrá visitar desde el 17 de agosto hasta el 4 de septiembre y en la que podréis ver la evolución de esta feria, que ha pasado de contar con 22 artesanos a tener más de 50 y de celebrarse sólo durante un día a ocupar todo el fin de semana", detalló Luis Javier Ayensa. Un año más se contará también con la Exaltación del Vino de Rioja, que este año cumple su XIV edición y un apartado para la Gastronomía Tradicional. Los artesanos recibirán como trofeo conmemorativo un relieve con motivos romanos, realizado gracias a la colaboración de Amigos de la Historia.
En cuanto a los talleres y demostraciones en vivo, desde la peña destacaron el taller de vidrio soplado con Igor Obeso, que es la primera vez que viene a la feria; el taller de vidrio artístico, el de piedra, seda pintada o el de talla de madera, en el que se realizará en vivo el escudo de la peña Calagurritana. También habrá un taller textil y especialidades gastronómicas.
El presupuesto de esta feria asciende a 30.500 euros, al igual que el año pasado. "Es un acto distinto, que ha conseguido calar entre la población y que ahora ya se ha consolidado y tiene su propio carácter", expuso Ayensa.

Actividades para fiestas
Por otra parte, Jennifer Fernández, presidenta de la Sección Juvenil de la peña Calagurritana, fue la encargada de desgranar los detalles principales del programa que han elaborado para fiestas, que "este año ha sido elaborado por la Sección Juvenil, aunque hemos mantenido los actos principales y hemos tratado de recuperar algunos que se habían perdido, como 'el mayo', que se celebrará todas las mañanas en el patio de la peña", explicó Fernández.
Las actividades se concentran en la sede de la peña y las degustaciones y actividades infantiles, que este año aumentan, también serán en el cuarto de la peña. El viernes se dedica a los más pequeños y podrán disfrutar de juegos tradicionales y chocolatada. Para los jóvenes, siguen apostando por 'Las noches de guateque', todas las noches a partir de las 00.30 horas.
A lo largo de la semana habrá degustaciones de jamón con pimiento, revuelto de pimientos, choricillo y paella, entre muchas otras. El domingo también se celebrará la XXII Exhibición de Gastronomía Popular y también habrá monólogos a partir de la 1 de la madrugada.
La tercera edición del concurso de paellas se celebrará el día 19 a las 13 horas y que cuenta con un premio de 300 euros; y por la noche habrá fiesta de la espuma. La cena de hermandad se celebrará el día 30 de agosto en el Chef Nino.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es