Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - SERVICIOS SOCIALES -   JUEVES - 04-08-11

200 hombres tratados sobre riesgo de violencia doméstica reconducen su vida familiar


Este año son 13 los hombres que están participando en el Programa de Tratamiento para Hombres con Relaciones Familiares Violentas, que en sus doce años de existencia ya ha conseguido que 193 varones hayan cesado la violencia. El programa atiende a hombres con problemas de violencia, a los que están en situación de riesgo de ejercerla y a los que han sido testigos de violencia en el hogar.

LOGROÑO LA RIOJA 04-08-11

- María Martín, directora general de Política Social, y José Ignacio Nieto, consejero Salud y Servicios Sociales -

El Programa de Tratamiento para Hombres con Relaciones Familiares Violentas ha acogido a 221 hombres en sus doce años de existencia y 193 de ellos han podido constatar el cese total de la violencia y la reducción de riesgos a niveles medio-bajo de su actitud hacia sus parejas. Además, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, señaló que en todos los casos se ha logrado una implicación media-alta en el tratamiento.
En los casos de separación se logró una mayor aceptación del nuevo rol, celeridad en al firma de documentos y refuerzo de asunción de responsabilidades como padres y en las parejas que han continuado su convivencia se ha logrado mejorar su relación familiar.
Actualmente las actividades en marcha abarcan tanto la intervención con hombres con problemas de violencia en la familia con aquellos que están en situación de riesgo y pudieran ejercerla. También incluye a jóvenes que han sido testigos de violencia en el hogar.
El Programa intenta que, en primer lugar, el varón tome conciencia del problema y se implique de forma activa en la resolución del mismo, fomentando la asunción de su responsabilidad y generando en él una fuerte motivación para cambiar.

Centro Asesor de la Mujer
El programa se desarrolla en la sede del Centro Asesor de la Mujer y consta de 20 sesiones de evaluación, tratamiento y seguimiento por persona. La periodicidad de estas sesiones es semanal y en ellas se tratan cuestiones como el control de la ira, el estrés, los celos o la mejora de la autoestima, entre otros.
Este año se están atendiendo a 13 hombres, la mayoría españoles. El perfil de estos hombres es el de un varón de unos 37 años de edad, laboralmente activo y que convive en pareja. Generalmente la motivación inicial por parte del varón es alta y la iniciativa para integrarse en el programa es voluntaria, generalmente por consejo de su mujer.
Habitualmente los hombres tratados agradecen la oportunidad para expresarse y ofrecer su punto de vista.
Y en la situaciones de divorcio o separación, muchos hombres acuden como promesa de cambio, para evitar la ruptura, y el Programa intenta fomentar la implicación en el tratamiento.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es