Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SALUD -   JUEVES - 28-07-11

Guías para prevenir el consumo de drogas en el medio laboral


En 2010 comenzó el Programa Empresas que Previenen para evitar el consumo de drogas en el ámbito laboral mediante la toma de contacto con las empresas y ahora ya se han editado las guías que informan sobre las cuestiones legales relacionadas con el uso de drogas en el trabajo. Además, las guías irán acompañadas de varias sesiones de formación en las empresas.

CALAHORRA LA RIOJA 28-07-11

- Lidia Ruiz, técnica del Plan Municipal de Drogas, y Eduardo García, redactor de las guías -

A finales de julio se presentaron las guías para el trabajador y el empresario para la prevención y asistencia de las drogodependencias en el medio laboral. Estas guías se han elaborado dentro del Programa de Prevención de drogas en el ámbito laborar y se presentaron bajo el título: 'Estamos seguros. Preguntas y respuestas sobre cuestiones legales relacionadas con el uso de drogas en el medio laboral'.
Este proyecto comenzó en marzo de 2010 cuando el Ayuntamiento comenzó con el Programa Empresas que Previenen para sensibilizar de este problema al tejido empresarial de la localidad. Los datos que se extrajeron de la toma de contacto fueron que el 76% de las empresas considera que el problema del alcohol y las drogas es bastante o muy importante en el trabajo porque creen que puede provocar accidentes laborales, afecta a la productividad y genera más ambiente el trabajo.
Las empresas solicitaron la creación de campañas, sesiones informativas y también la creación de materiales divulgativos y de asesoramiento técnico. Por ello se han editado dos guías, una dirigida al trabajador y otra para el empresario.
Se trata de guías de consulta, realizadas en formato pregunta-respuesta para facilitar su lectura. Con ellas se resalta la importancia y las ventajas que se derivan de la prevención, que puede llegar a integrarse como un elemento más de la Prevención de Riesgos Laborales.

Consecuencias negativas
Otro de los objetivos de estas guías es informar de las consecuencias negativas que pueden suceder a los consumos a nivel legal, como una medida disuasoria. Y, por último, también informan sobre cómo afecta el consumo de alcohol, medicamentos y otras drogas a otros riesgos inherentes a los centros de trabajo.
Estas guías irán acompañadas de diferentes sesiones de formación, dirigidas a todas las personas de las empresas que deseen ofrecerla a sus trabajadores y delegados de prevención. De hecho, el 5 de agosto se celebró un seminario para los Delegados de Prevención en el Deán Palacios.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Servicio Riojano de Empleo y la Consejería de Salud.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es