Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Carlos Paúl

- Alcalde de Rincón de Soto -

- La gente te cuenta sus problemas porque confía en que puedas solucionarlos y eso es un halago -


 

 

 

 

"Nunca me había planteado presentarme como candidato a alcalde, pero después pensé que sería bonito trabajar para mi pueblo"

 

 

 

 

 

"Intentaremos poner en marcha el Centro de Día y reformar la plaza Gallarza y la travesía Príncipe Felipe"

 

 

 

 

 

 

 

"Tenemos que cambiar los saneamientos del municipio porque cada vez que llueve hay una zona que se inunda, pero es un proyecto a largo plazo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Es todo nuevo para mí porque ni siquiera había estado en la oposición y llego con un equipo prácticamente nuevo"

 

 

 

 

 

 

 

Antes de llegar al Consistorio rinconero, Carlos Paúl era un autónomo con una empresa de cocina y otra de comunicación, que se encarga de la promoción de las Peras de Rincón en la Vuelta Ciclista. Tiene 47 años y dos hijos y ahora tiene dedicación exclusiva para trabajar por Rincón de Soto.

No cuenta con experiencia previa en política, pero asegura que está rodeado de un buen equipo. Entre sus primeras actuaciones se encuentra la mejora de los saneamientos, de las entradas y salidas de Rincón y la urbanización de la zona industrial, además de arreglar la plaza Gallarza y la travesía Príncipe Felipe.

- ¿Cómo están siendo las primeras semanas como alcalde de Rincón?

- Están siendo una locura porque es todo nuevo para mí porque ni siquiera había estado en la oposición y llego con un equipo prácticamente nuevo ya que de los seis concejales que tenemos el PP en Rincón, tan sólo hay una concejala que es la de Hacienda que se ha mantenido en el equipo de la anterior corporación. El resto de concejales prefirieron retirarse por motivos personales y el equipo que hay ahora es un equipo joven y es gente nueva, que no habían tenido vinculación con la política anteriormente. Pero aunque la anterior corporación prefirió retirarse y no entrar en el equipo me han estado ayudando durante la campaña y todavía lo siguen haciendo. Puedo contar con ellos siempre que los necesito.

- ¿Cuándo se le propuso ser el cabeza de lista del PP para Rincón de Soto?

- Me lo propusieron hace casi un año. Yo tengo contacto con el partido desde hace muchos años y debido a la empresa de comunicación que tengo había trabajado con ellos con varias Consejerías y me conocían y me propusieron que fuera el cabeza de lista. Cuando me lo propusieron les dije que tenía que pensármelo porque yo no me había planteado nunca presentarme como candidato para la alcaldía de Rincón y después mantuvimos varias conversaciones y me pareció bonito poder entrar para trabajar por mi pueblo y dejar nuestro sello en el municipio.

-¿Cómo calificaría esta experiencia de ser el número uno de la lista?

- Para mí ha sido algo muy bonito porque también hemos buscado a personas para el equipo que fueran trabajadores del municipio y que no tuvieran vinculación con la política, queríamos gente con ganas de trabajar. Y ahí fue cuando comenzamos a hablar de los proyectos que nos gustaría poder llevar a cabo.

- ¿Cuáles son esos proyectos?

- Vimos que podíamos hacer el famoso Centro de Día, arreglar la plaza Gallarza y la travesía de Príncipe Felipe porque han pasado muchos años desde que se realizó y ahora ya están muy desgastadas. Además, hay un tema muy importante en Rincón que son los saneamientos porque es algo que hay que empezar a hacer, aunque es algo que no vamos a poder hacer solo en cuatro años. También nos gustaría poder arreglar alguna de las salidas o entradas a Rincón, urbanizar una zona industrial que ya tenemos. En Calahorra han hecho muchos metros cuadrados de suelo industrial, en Arnedo y en Alfaro también y ahora no hay empresas que quieran instalarse, por lo que en Rincón no podemos hacer nuevos polígonos, pero sí adecentar los que ya tenemos para que si hay alguna empresa que quiera instalarse pueda hacerlo.

- Raúl Llorente, el ex alcalde, hablaba de desaveniencias con el Gobierno regional a la hora de realizar el Centro de Día, ahora que son del mismo color político ¿Rincón contará con Centro de Día?

- Creo que el problema fue que no quería mancomunarse con Aldeanueva. El edificio está hecho y la concesión exigía mancomunarse, pero no llegó a darse. Hacer un Centro de Día supone una gran inversión y es necesario que acuda un número importante de personas a él porque tiene que haber un número determinado de profesionales para hacerse cargo de las personas que asistan y esto también tiene un coste añadido e imagino que por eso exigían mancomunarse con Aldeanueva, para garantizar que haya más usuarios. Por mi parte no habría ningún problema para mancomunarse con Aldeanueva. Todavía no hemos mantenido contacto con la Consejería porque como acaban de tomar contacto con sus cargos el nuevo equipo y los directores generales, todavía no hemos retomado el contacto para hacer el Centro de Día.

- ¿Cuándo podrían comenzar las obras para cambiar los saneamientos del municipio?

- Es un proyecto que tiene que hacerse a largo plazo, yo creo que de unos 10 o 12 años porque no podemos levantar todo el pueblo a la vez, hay que hacerlo poco a poco. Tenemos el problema de que estamos poco más alto que el Ebro y hay pocas cuestas y tenemos una zona que cada vez que hay tormentas fuertes se inunda. Por eso queremos empezar a desarrollar este proyecto para evitar el problema de las inundaciones.

- ¿Hay algún otro proyecto prioritario?

- Sí, también nos gustaría empezar cuanto antes a renovar las aulas más antiguas que tenemos en primaria y también tratar de que los alumnos puedan estar en Rincón hasta los 16 años, no hasta los 14 como ocurre ahora. También nos gustaría poder trasladar el colegio a otra zona, pero es muy complicado y debemos estudiar esta propuesta entre el colegio, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Aunque también nos gustaría poder renovar la plaza Gallarza y la travesía Príncipe Felipe.

- ¿Y qué hay de las entradas y salidas del municipio?

- Sí, también nos gustaría arreglar una entrada por la circunvalación porque ahora no cuenta prácticamente con señalización y es un camino asfaltado, más que una carretera. Además, ahí se encuentra la zona industrial que nos gustaría urbanizar y pretendemos realizar estas dos actuaciones a la vez.

- ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

- Tenemos muchas facturas que pagar y poco dinero para pagarlas. Cuando se firmó el traspaso de poderes la cantidad fue de 177.157 euros, pero después han llegado más facturas y actualmente la deuda es de 319.000 euros y esta es una cantidad importante para un Ayuntamiento como Rincón.

- ¿Cuál es el sueldo del alcalde y las retribuciones de los concejales?

- Yo estoy liberado y me he bajado el sueldo un 25%, por lo que mi sueldo es de 28.330 euros brutos, es decir cobro unos 1.550 euros al mes. Y el resto de los concejales no están liberados y cobran 20 euros por asistencia a pleno y 12 por asistencia a la Junta de Gobierno Local.

- ¿Cuál es la mejor parte de ser alcalde?

- Hay muchos problemas todos los días y no se ven hasta que no estás en el Ayuntamiento. Pero lo mejor de ser alcalde es que cuando sales a la calle todo el mundo se muestra muy cariñoso y te cuentan sus problemas porque confían en que puedes solucionárselos y eso significa que te ven capacitado para ello y eso siempre es un halago.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas